Skip to main content

La conducción autónoma ya es posible

JA Prados| 17 de enero de 2024

De visión futurista a realidad tangible. Así ha evolucionado la conducción autónoma en muy pocos años con la proliferación de cámaras, sensores y otros dispositivos que proporcionan una gran cantidad de datos con los que el vehículo puede moverse sin necesidad de que intervenga el conductor.

La mayoría de los vehículos de reciente matriculación cuentan con la tecnología necesaria para realizar algunas funciones de asistencia a la conducción nivel 1 y 2 —mantenimiento de carril o control de velocidad de crucero—, incluso hasta nivel 3, con una automatización condicionada que precisa la asistencia del conductor con las manos en el volante, pero capaz de regular la distancia respecto a otros vehículos y llegar a frenar completamente si fuera necesario.

Dar el salto al nivel 4 de conducción autónoma implica que el conductor debe estar presente, pero será el propio vehículo el que controle el tráfico y las condiciones del entorno, además de decidir la ruta por la que debe circular para llegar al destino. En esta fase se encuentra el sistema de asistencia a la conducción BlueCruise desarrollado por Ford, que ya ofrece esta tecnología en el Mustang Mach-E de forma opcional para conducir sin manos con la vista en la carretera en determinados tramos de autopistas y autovías de la red española.

Es el primer fabricante de automóviles en España que recibe la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir este tipo de conducción autónoma, basada en una tecnología probada anteriormente en Gran Bretaña y Alemania, con más de 1,1 millones de kilómetros realizados en esta modalidad, a los que hay que sumar en Estados Unidos 225.000 vehículos Ford y Lincon que han recorrido más de 160 millones de kilómetros.

Cuando el vehículo se encuentra en una Blue Zone, el sistema avanzado de asistencia al conductor Ford BlueCruise permite retirar de forma segura las manos del volante. Gracias al uso de sensores, detecta las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico para controlar la dirección, acelerador, freno y la situación del vehículo en su carril, manteniendo la distancia con el vehículo precedente, llegando incluso a parar y arrancar en situaciones de tráfico lento.

En el Volkswagen ID.Buzz, los avanzados sistemas de asistencia a la conducción Travel Assist de última generación utilizan datos de inteligencia de enjambre para realizar un cambio de carril asistido en autopista a velocidades superiores a 90 km/h, manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que va delante, así como la velocidad establecida por el conductor, que será el paso siguiente hacia una conducción altamente automatizada.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA EN ENTORNOS URBANOS COMPLEJOS

Los fabricantes de automóviles se encuentran ahora con el reto de adaptar la conducción automatizada al entorno urbano, donde la complejidad del tráfico, los semáforos, cruces, peatones y vehículos de dos ruedas hacen más difícil su implantación. Nissan ha realizado la experiencia ServCity en colaboración con el Gobierno británico en las congestionadas vías urbanas de Greenwich (Londres) con un Nissan LEAF 100% eléctrico durante tres años con más de 2.575 kilómetros recorridos en pruebas autónomas con la intención de aplicar los resultados a vehículos privados y servicios de transporte sin conductor.

Los avances son importantes, pero también se escuchan noticias inquietantes de fallos en los sistemas que provocan bloqueos en los vehículos y causan graves problemas de tráfico. En Norteamérica van más avanzados en la carrera por una conducción autónoma total, pero los legisladores europeos todavía son reticentes a estos sistemas totalmente automatizados. Todavía tendrán que pasar algo de tiempo y muchas pruebas.

Robotaxi sin conductor

La firma automovilística MG lanzó la primera plataforma de conducción autónoma nivel 4 de China y el balance de MG Mobility Robotaxi tras un año de pruebas es muy positivo. La flota de doscientos vehículos operativos en ciudades como Shanghái, Jiangsu, Suzhou y Guangdong Shenzhen ha realizado más de 125.000 servicios en cien localizaciones diferentes, con un índice de satisfacción del usuario del 98,8%. El siguiente paso es aumentar el número de localizaciones, especialmente en áreas urbanas y en rutas más complejas, incluso para viajes de negocios y turismo.

En el desarrollo de este proyecto, SAIC Motor —propietaria de MG— ha colaborado con Momenta para proporcionar soluciones de conducción inteligente al MG Marbel R Robotaxi, creando una plataforma de gran potencia de cálculo, capaz de realizar hasta seiscientos billones de operaciones por segundo para monitorizar los datos de la conducción y crear un circuito cerrado de información en la nube.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO