Volkswagen, en la senda de la electrificación
El futuro de la automoción pasa por la electrificación. Eso es algo que Volkswagen sabe muy bien, y es por eso que la compañía alemana ha realizado recientemente inversiones multimillonarias con el objetivo de convertirse en el líder absoluto de este mercado en auge.
Hablamos, concretamente, de más de 18.000 millones, una cifra que permite intuir las dimensiones de un plan estratégico que tiene como eje principal la total electrificación de su gama, pues según apuntaba recientemente Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, “a partir de 2033, solo se producirán vehículos eléctricos en Europa”.
UNA FAMILIA ELÉCTRICA
Para materializar su estrategia en este cambio de paradigma en la industria de las cuatro ruedas, la empresa de Wolfsburgo ha dado a luz a la familia de coches eléctricos ID. y también ha elaborado un ambicioso plan de factorías para la fabricación de baterías. Todo comenzó en 2020, cuando Volkswagen lanzó al mercado el ID.3, sucesor del Beetle y del Golf como tercer gran icono de la marca. Al fin y al cabo, era el primer vehículo 100% eléctrico creado sobre una plataforma modular específica y con una tecnología cada vez más avanzada.
Al ID.3 le siguieron el ID.4, el primer SUV global de la marca y el ID.5, un SUV estilo coupé, el ID.6 con carrocería SUV para el mercado chino, y el ID. Buzz, que es la furgo hippie de toda la vida reinterpretada en formato eléctrico con un diseño futurista pero, al mismo tiempo, muy fiel al original. Pero aquí no acaba la apuesta de Volkswagen por la electrificación, porque la familia sigue creciendo con nuevos modelos en diferentes segmentos.
En el terreno de las berlinas, la firma germana mantiene la elegancia característica del Passat en una nueva berlina eléctrica bautizada como ID.7. Y en el de los turismos, irrumpirá con mucha fuerza el ID.2 All, un modelo de 4,05 metros de longitud que se fabricará en España con un precio inferior a 25.000 euros y que pretende que Volkswagen siga siendo el “coche del pueblo”, ya que se espera que su novedoso diseño y su precio lo conviertan en un top ventas.
Otra novedad importante es que se recupera el ADN deportivo con el ID.GTI presentado en el Salón de Múnich con una excelente aceptación entre la prensa y el público.
EL PIONERO ID.3 SE RENUEVA
Como decíamos, el ID.3 sigue la estela de otras leyendas de Volkswagen como el Beetle, que democratizó la movilidad y se convirtió en el coche más vendido del siglo XX, o como el Golf, otro best seller con 35 millones de unidades que puso la tecnología al alcance de los conductores durante sus ocho generaciones.
Pues bien, después de 3 años en el mercado, llega la segunda generación del primer eléctrico de la compañía. Y lo hace incorporando mejoras en el diseño, más moderno y atractivo, con materiales de nueva calidad, y con una tecnología para un uso muy intuitivo. Es decir, con todo aquello que pedía la gente y que Volkswagen no ha querido obviar.
Este nuevo ID.3 mide 4,26 metros de longitud, estrena un capó delantero de líneas más limpias y entradas de aire optimizadas de mayor tamaño, logrando un aspecto más deportivo, además de mejorar la aerodinámica, que presenta un coeficiente de 0,263.
Pero no solo se pueden apreciar mejoras por fuera, sino también por dentro. El interior estrena un salpicadero con materiales de alta calidad, tacto más suave y mullido, tapizados de los asientos en microfibra Artvelours Eco, con compuestos obtenidos en un 71% de material reciclado a partir de residuos plásticos. También incorpora el Planificador de Rutas de vehículos eléctricos inteligente y un sistema de carga más fácil gracias al sistema Plug&Charge.
Ya está a la venta en dos versiones con tracción trasera y motor de 204 CV de potencia, ID.3 Pro (desde 31.430 euros) con batería de 58 kWh, que alcanza una autonomía de 428 kilómetros, e ID.3 Pro S (desde 37.150 euros) con batería de 77 kWh y autonomía de 559 kilómetros en ciclo WLTP.
ID.7: hasta 700 km de autonomía
El sexto modelo de la familia ID llegará al mercado europeo a comienzos de 2024 con el formato de una elegante berlina de casi cinco metros de longitud que supone el asalto de Volkswagen al segmento medio-alto con un vehículo eléctrico que ofrecerá un alto nivel de confort y una gran autonomía sin emisiones contaminantes.
Construido sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), podrá recorrer hasta 700 kilómetros con una carga completa de la batería de alto rendimiento y capacidades de carga de hasta 200 kW.
La aerodinámica optimizada jugará un papel determinante para alcanzar una alta eficiencia en el sistema de propulsión y la gestión térmica. A esto hay que sumar un motor de 286 CV (210 kW), el más potente y de mayor par montado hasta la fecha en un modelo ID, y una unidad de potencia desarrollada junto con Volkswagen Group Componentes en Kassel (Alemania).
En el interior, una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 15” (38 cm) preside el centro del salpicadero, un nuevo concepto de funcionamiento del aire acondicionado integrado en la parte superior de la pantalla, con botones de acceso directo de libre configuración y un Head-Up-Display de realidad aumentada que ofrece información clara al precisar al conductor sin que aparte la vista de la carretera.
También introduce avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el Travel Assist, que puede cambiar de carril de forma asistida en autopistas de varios carriles a velocidades superiores a 90 km/h.