Skip to main content

¿Qué es ser influencer?

Miguel Ángel Ossorio Vega| 7 de diciembre de 2023

Las redes sociales son tan numerosas y aglutinan tantos perfiles que es difícil determinar qué es ser influencer. ¿A partir de qué cantidad de seguidores se puede uno considerar creador de contenido y no un simple usuario?

La irrupción en la sociedad de las redes sociales Instagram y TikTok, principalmente, han cambiado el concepto de persona famosa. Al famoso en redes sociales se le denomina como influencer (lo que no deja de ser una acepción bastante discutible), o creador de contenido (término mucho más acertado para aquellos que producen un contenido de calidad, a diferencia de los anteriores, que en muchos casos se limitan a mostrar su modo de vida). Pero, ¿qué es ser influencer realmente?

Una primera definición podría decir que es aquél que tiene capacidad de influir en los gustos del público. Pero este concepto es demasiado amplio. Una persona con 1.000 seguidores en Instagram puede tener un público más fiel que alguien con 100.000. Eso sin contar con los bots que inflan artificialmente la cuenta de followers de algunos perfiles con el objetivo de parecer más relevante.

ASÍ SE CUANTIFICA QUÉ ES SER INFLUENCER

Con motivo del Día Mundial del Influencer, el Grupo GO ha cuantificado que en España existen 3.680 influencers. El hecho de que parezca una cifra muy baja es que el Grupo GO ha establecido unos requisitos muy estrictos para definir exactamente qué es ser influencer. Por un lado, cuantifica perfiles que cuentan con más de 100.000 seguidores en Instagram y 300.000 en TikTok. Por otro, tienen que tener al menos un 2% de interacciones, como comentarios, compartidos y likes. Y, en último lugar, tienen que impactar, como mínimo, al 30% de su audiencia.

Cada vez más jóvenes, que son los principales usuarios de las redes sociales, quieren ser creadores de contenido. Sus ídolos ya no son deportistas de primer nivel o cantantes internacionales. Son chavales, como ellos, que comparten sus mismos gustos y que han hecho de las redes sociales su profesión.

Sin embargo, existe una diferencia principal entre los youtubers y los instagramers o tiktokers. Mientras que los primeros reciben gran parte de sus ingresos directamente de la plataforma a la que suben sus vídeos, los segundos ganan dinero a través de patrocinios con las marcas. Y es aquí donde entra en juego el engagement, es decir, la conexión existente entre el creador y el público.

Para poder monetizar las redes sociales hay que trabajar a tiempo completo

CÓMO GANAR DINERO EN LAS REDES SOCIALES

Para poder influir a través de las redes sociales hay que realizar un trabajo a tiempo completo. Contra todos los estereotipos que dicen que ganan dinero por no hacer nada, detrás de cada perfil hay una gran cantidad de trabajo.

En primer lugar, hay que especializarse en algún sector, ya sea la moda, los videojuegos, los viajes o el humor. Luego hay que cuidar cada publicación: no sólo la imagen, también las poses, las localizaciones, la luz y la descripción.

En el caso de los vídeos, habría que sumar a estas tareas la preparación y la edición del mismo. Por todo ello, hacer un contenido de calidad, que aporte valor y guste a la gente, requiere una inversión de tiempo considerable.

Y, aunque parezca mentira, la constancia es uno de los pilares fundamentales en esta profesión. Los creadores de contenido acostumbran a subir varias publicaciones cada día para estar siempre presentes en el feed de sus seguidores.

Tras, probablemente, años de dedicación, llegarán los primeros reconocimientos. Primero, en forma de seguidores que, con suerte, interactuarán con las publicaciones. Los caprichosos algoritmos de las redes sociales harán que, a mayor relevancia, mayor sea la exposición del perfil, por lo que se terminarán atrayendo todavía más seguidores.

Finalmente, llegará el reconocimiento monetario. Lo que en el argot de las redes se conoce como monetizar la audiencia. Las marcas, conocedoras del engagement de un perfil, contactarán con el creador y empezarán a firmar acuerdos. A partir de este momento la bola de nieve es ya imparable y la probabilidad de ganar mucho dinero en redes sociales es real.

NO TODO ES CUESTIÓN DE SEGUIDORES

En contra de la creencia popular, no es directamente proporcional el número de seguidores con la cantidad de dinero que se pueda ganar. Hay que recordar que el objetivo de las marcas es conseguir clientes para sus productos, por lo que se fijan en otras métricas. Las interacciones con las publicaciones es el factor determinante para conseguir jugosos contratos.

Un creador de contenido que cuente con un millón de seguidores pero con apenas unos cientos de ‘me gusta’ en sus fotos, no es un perfil atractivo. Sin embargo, un perfil de apenas 150.000 seguidores cuyas publicaciones gusten a varios miles de personas, se garantiza un futuro prometedor en dicha red social.

Así que todo aquel que esté pensando en ganarse la vida con las redes sociales, que no se desespere si se pasa unos cuantos meses (o incluso años) creando contenido de alto valor sin un retorno. Ser influencer es una carrera de fondo. Pero, eso sí, no es fácil destacar en unas plataformas que cuentan sus usuarios por miles de millones. Aún así, el que no lo intenta no lo consigue. Suerte.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO