Skip to main content

Esta es la cantidad de dinero para que el Gobierno te considere influencer

Miguel Ángel Ossorio Vega| 15 de febrero de 2024

El Gobierno ultima un Real Decreto para regular los requisitos para que se te considere influencer.

Cada vez hay más gente que se gana la vida creando contenido en las redes sociales. Pero todavía no está claro qué es necesario cumplir para que se te considere influencer. Son miles de personas en el mundo las que ganan dinero creando contenido, pero ¿son todos influencers?

La asociación que agrupa a la mayoría de televisiones comerciales que emiten en España, UTECA, apoya al Gobierno para rebajar los requisitos que tendrán que cumplir ciertos perfiles con influencia en relación a ciertos contenidos. Entre ellos, destacan la protección de menores, la publicidad encubierta o relacionada con el tabaco. Una medida que también comparte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo aboga por unos requisitos más laxos para entrar en el selecto club de los influencers.

REQUISITOS PARA QUE EL GOBIERNO TE CONSIDERE INFLUENCER

El nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno pone negro sobre blanco las métricas para que una persona sea considerada influencer.

Actualmente, se consideran influencers aquellos perfiles que cuenten con más de 2 millones de seguidores en redes sociales y con unos ingresos superiores a los 500.000 euros anuales.

Ahora, diferentes asociaciones quieren bajar esos niveles. Se plantea que, a nivel económico, la cifra que marque la frontera sean los ingresos medios anuales de creadores de contenido que cuenten con entre medio millón y un millón de seguidores.

UTECA, por su parte, quiere que el Gobierno considere perfiles de especial relevancia a los que tengan, al menos, 100.000 seguidores e ingresos de 100.000 euros al año.

También influirían la actividad del perfil durante el último ejercicio, teniendo que cumplir unos requisitos en cuanto a la cantidad de contenido compartido en diferentes redes sociales.

UN NEGOCIO SIN REGULAR

Las cifras actuales son, objetivamente, elevadas. Entre los influencers que cuentan con más de 2 millones de seguidores destacan caras conocidas como Ibai Llanos, María Pombo o Aída Domènech (Dulceida, en redes).

Es difícil concretar cuánto facturan estos profesionales. La mayoría de ellos trabaja con decenas de marcas y no suelen revelar sus ingresos.

Además, sus ingresos no dependen exclusivamente del número de seguidores. La métrica más importante es el engagement. Este parámetro se define como la capacidad de interacción que tienen con su público.

Un dato de engadgement aceptable es un 1%. Es decir, uno de cada 100 seguidores de ese perfil interactúa con el mismo de diferentes formas. Algunos creadores como Ibai Llanos presentan unas cotas de engagement muy superiores. Por ello, su caché para trabajar con una marca es algo superior.

considere influencer

Sin embargo, la Agencia Tributaria sí dispone de su información fiscal, siempre y cuando sigan manteniendo su residencia dentro del territorio nacional. Por ello, puede fijar los requisitos para que se te considere influencer si, con eso va a ‘proteger’ a una gran parte de estos creadores digitales.

Este es, sin duda, otro problema al que se enfrentan las autoridades: en un marco europeo liberalizado, muchos creadores de contenido deciden mover su residencia a otros Estados. Principalmente, a algunos con cargas impositivas más laxas

Son muy pocos los perfiles que alcanzan estas cifras y que se han convertido en auténticas celebridades.

Sin embargo, gracias a plataformas como Twitch, es bastante sencillo lograr un sueldo digno, que te permita vivir, con apenas 500 o 1.000 suscriptores.

Perfiles de estas características hay cientos, si no miles. Y, al tratarse de un sector no regulado, los creadores de contenido se desempeñan como autónomos, en una suerte de salvaje oeste entre en autoempleo y trabajar para un tercero.

MULTAS POR CONTENIDO ILÍCITO

Los perfiles relevantes tienen una serie de restricciones en cuanto al tipo de contenido que pueden compartir. Por ejemplo, cualquier campaña publicitaria, tiene que ser etiquetada como tal. Tampoco están permitidos anuncios que inciten a las apuestas en determinadas franjas horarias o al consumo de sustancias como tabaco.

Aquellos perfiles que infrinjan esta normativa, se pueden enfrentar a multas que alcanzan 1,5 millones de euros.

Con la nueva normativa, decenas de miles de creadores de contenido considerados ‘pequeños’ tendrán que cumplir estas políticas, que actualmente se aplican a los grandes perfiles.

Todavía no tenemos una fecha de aplicación del nuevo Real Decreto ni si, finalmente, favorecerá o perjudicará a los creadores de contenido.

Sin embargo, la medida pone de manifiesto que la creación de contenido es una profesión real que ha de ser regulada y no sólo un mero entretenimiento.

Si se pregunta a las nuevas generaciones, muchos de ellos ya no sueñan con ser futbolistas o cantantes. La mayoría tiene entre sus referentes a Plex, El Rubius o Mar Lucas. Quizá muchos nunca alcancen estas cotas de popularidad. Pero otros tantos sí lo lograrán.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO