Skip to main content

Peugeot: Electrificación para todos

JA Prados| 3 de diciembre de 2023

El calentamiento global y la necesidad de reducir emisiones contaminantes a la atmósfera han propiciado un cambio de modelo energético para el transporte en el que los motores de combustión serán sustituidos por eléctricos. En el horizonte está el año 2035, cuando dejarán de venderse coches de gasolina y diésel, y para esa fecha tendrá que estar bien desarrollada la tecnología y la infraestructura de recarga que dé soporte a millones de conductores.

Algunos fabricantes recibieron la noticia con el paso cambiado, pero este no es el caso de Peugeot, firma pionera de la electrificación desde hace más de ocho décadas, pues el lanzamiento del Peugeot VLV se remonta a 1941, y en la década de los 70 y 80, coincidiendo con la crisis del petróleo, se recuperaron los estudios sobre movilidad eléctrica con modelos de serie como el Peugeot 104 o el Peugeot 205.

Peugeot anunció hace tiempo que en 2025 tendrá toda la gama con una versión 100% eléctrica, y en 2030 será una marca 100% eléctrica. En la actualidad, la gama Peugeot con distintas tecnologías de electrificación es una de las más completas, desde turismos a vehículos comerciales, muchos de ellos con el sello ‘Made in Spain’. Los eléctricos puros, con baterías de alto rendimiento y autonomía entre 200 y 400 kilómetros, son una alternativa para todo tipo de trayectos, bien en ciudad sin emisiones contaminantes y casi sin ruido, o en desplazamientos por carretera, donde el sistema de regulación térmica de las baterías permite cargar hasta el 80% de su capacidad en solo 30 minutos en una estación de recarga pública de 100 kW. Además, Peugeot cuenta con una completa red de puntos de postventa en todo el territorio nacional y la garantía de una marca líder en electrificación.

PEUGEOT E-208: IRRESISTIBLE Y DIVERTIDO

La segunda generación del Peugeot 208 se ha renovado y tiene como objetivo superar los éxitos alcanzados. Entre ellos, el del automóvil más vendido en Europa en 2022 en el segmento B que ostenta el Peugeot E-208, cuya producción comienza en noviembre de 2023. La nueva firma luminosa aparecerá en el frontal del Peugeot E-208, que cuenta con un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) alimentado por baterías de iones de litio de 51 kWh, ofreciendo una autonomía de 400 kilómetros WLTP y uno de los consumos más bajos de su segmento. El panel de instrumentos digital i-Cockpit a la altura de los ojos para evitar distracciones del conductor y una pantalla táctil de 10” donde se aloja el sistema de infoentretenimiento, además del volante compacto y la iluminación ambiental, configuran un interior elegante y funcional. Y para quien necesite algo más de espacio en un formato compacto ‘cero emisiones’ está el Peugeot E-2008, con la misma mecánica y una autonomía de 406 km.

Peugeot E-2008


PEUGEOT E-308

En el segmento C, con una longitud de 4,37 metros en carrocería de 5 puertas, el nuevo Peugeot 308 es un modelo que los conductores valoran por su tecnología, acabados de calidad y mecánicas eficientes. Pero hablando de eficiencia, el campeón es el Peugeot E-308, la versión completamente eléctrica de la gama, que está a la venta con entregas en enero de 2024, desde 41.740 euros en acabado Allure y una edición limitada de 20 unidades con acabado especial de lanzamiento ‘First Edition’ por 44.440 euros que tiene una paleta de colores específica para la carrocería.

Está impulsado por un motor eléctrico de nuevo desarrollo de 156 CV y 260 Nm de par máximo y con una batería de 54 kWh que ofrece una autonomía de hasta 413 kilómetros en ciclo WLTP, con un consumo medio de 15 kWh/100 km, una cifra realmente baja. La arquitectura de 400 voltios admite carga en corriente continua de 100 kW, facilitando la carga rápida en desplazamientos largos, y de 11 kW en corriente alterna.

REPARTO DE MERCANCÍAS SIN EMISIONES

La movilidad sostenible también ha entrado en el reparto de mercancías, un sector en crecimiento con el auge del comercio electrónico. En Peugeot ofrecen soluciones a la medida de cada profesional, desde la furgoneta pequeña Peugeot e-Rifter impulsada con un motor de 136 CV y una autonomía de hasta 280 kilómetros con carrocería normal y larga, una e-Partner con hasta 275 kilómetros de autonomía, o una e-Traveller con hasta 9 plazas, autonomía de hasta 330 kilómetros y sistema de carga rápida capaz de recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.

Peugeot e-Partner

Híbridos de nueva generación

En la transición hacia la electrificación pura, la tecnología híbrida aporta grandes ventajas en cuanto a reducción de consumo de combustible y emisiones. El Grupo Stellantis ha desarrollado una nueva tecnología HYBRID que se montará inicialmente en los Peugeot 3008 y 5008, antes de extenderse a otros modelos. El sistema Peugeot 48V Hybrid está compuesto por un motor PureTech gasolina de nueva generación que entrega una potencia de 136 CV con cadena de distribución asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico y una batería de 48 voltios que se recarga durante la conducción. El resultado es un par motor a bajo régimen que ayuda a reducir el consumo de combustible hasta un 15%, ofreciendo cifras de emisiones de CO2 de 126 g/km en el 3008 y 128 g/km en el 5008, y funcionando más del 50% del tiempo en conducción urbana.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO