Chambao: El regreso del flamenco chill
Hablar de Chambao es hablar de María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari, cantante del proyecto musical que consiguió poner de moda el flamenco chill. Tras un lustro de descanso, regresan con nuevo disco y nueva gira. Hablamos de su trayectoria y su regreso con la artista malagueña.
«Los recuerdos de mis inicios son de incertidumbre, ilusión y sin expectativas»
Para descubrir los orígenes de esta aventura musical debemos viajar en el espacio, hasta Málaga, y en el tiempo, hasta 2001. Es allí y entonces donde y cuando La Mari comenzó a cantar de forma profesional, con 26 años de edad. “Mis inicios en la música como profesión fueron hace 22 años en Chambao, y los recuerdos que tengo son de incertidumbre, ilusión y sin expectativas”.
La historia venía de algo más atrás, de finales de los 90, cuando dos primos —Daniel Casañ y El Edi, Eduardo Casañ (ambos encargados de componer y tocar la guitarra)— y la novia de uno de ellos —La Mari a la voz, claro está— comienzan a quedar para tocar y hacer canciones en el barrio malagueño de Pedregalejo. La cuarta pata del banco sería Henrik Takkenberg, productor colombiano afincado en España al que conocerían poco después.
Entre los cuatro músicos creaban Chambao en 2001 bajo la premisa de fusionar el flamenco con la música electrónica ambiental, el chill out, en un nuevo estilo híbrido que ellos mismos bautizarían con el título de su primera aventura discográfica, Flamenco Chill (2002). En realidad, este disco era un recopilatorio doble de varios artistas en el que ellos tuvieron especial protagonismo, participando con seis canciones propias y dos versiones de clásicos de artistas andaluces llevados a su terreno: Tu frialdad, de Triana, y Como el agua, de Camarón de la Isla.
En 2003 publicaron su primer álbum propio, Endorfinas en la mente, que les lanzó a la fama gracias a la canción ¡Ahí estás tú!, seleccionada para un anuncio turístico de Andalucía que vio toda España en televisión. Aquí vinieron las primeras giras (con una banda propia), los primeros premios (Ondas a la mejor creación musical, premio al mejor álbum de nuevas músicas)… y las primeras riñas.
POKITO A POKO
2005 fue un año de muchos cambios: La Mari pasa a liderar Chambao en solitario, mientras el resto de integrantes abandonan la banda (que se convierte en el proyecto musical de la cantante). En marzo de aquel año, le diagnostican un cáncer de mama. Entretanto, saca un disco cuyo título hablaba por sí solo: Pokito a poko, donde la artista reconoce que afrontó los cambios “con paciencia, tiempo y amor”. Su experiencia con la enfermedad la dejaría reflejada (con la ayuda de su hermana, Aurora Rodríguez Carnero) en el libro Enamorá de la vida, aunque a veces duela (La esfera de los libros, 2006).
El proyecto de Chambao se alargaría hasta la fecha, con una carrera llena de discos, éxitos, premios y giras. Canciones como Pokito a poko, ¡Ahí estás tú!, Playas de Barbate, Duende del sur o Papeles mojados han sido bailadas y tarareadas dentro y fuera de nuestras fronteras como, por ejemplo, cuando viajaron hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto muy especial (sin público) y publican su álbum En el fin del mundo.
«Chambao se ha ido ganando un puesto y hueco en el panorama musical español»
Así describe su líder su propia trayectoria: “Chambao ha sido un grupo que, de sus 22 años, solo los cuatro primeros éramos cuatro personas. El resto (18 años) ha estado liderado por La Mari. Ha sido trabajo, composiciones, colaboraciones, más trabajo y así Pokito a poko Chambao se ha ido ganando un puesto y hueco en el panorama musical español, a base de tesón, inspiración y amor por la música y por cada detalle”.
En 2018 Chambao se toma un descanso indefinido. “Para mí fue necesario”, confiesa la cantante. Celebran su despedida a lo grande con un concierto de casi tres horas en el WiZink Center de Madrid. Acompañados de multitud de colaboraciones de amigos y compañeros del gremio, lo documentan en el disco en directo De Chambao a La Mari.
NUEVO DISCO Y NUEVA GIRA
Tras la crisis sanitaria y el parón de los conciertos, en 2022 la artista regresa a los escenarios en solitario para celebrar la gira La Mari de Chambao XX Aniversario. Y este 2023 vuelve con Chambao, con quien publica su nuevo disco: En la cresta del ahora, integrado por “doce canciones propias y nuevas de estudio”.
“He creado una docena de temas nuevos después de un tiempo de reflexión y transformación personal y profesional, y descontando de esos cinco años dos de pandemia”, apunta.
Este nuevo álbum lo ha producido junto a Juan Medina: “Nuestra manera de trabajar se puede asemejar a la de otras personas, artistas y productores con orden y constancia”. En febrero llegó el primer adelanto, Mis flores, un dúo con La Tremendita (considerada como una de las grandes renovadoras del flamenco actual). En abril le siguió Hijos de la música, en junio, Te lo dije, y así hasta cinco singles. Este mes de septiembre se publica el disco al completo.
El nuevo lanzamiento viene acompañado de una nueva gira, con la peculiaridad de que arrancó el pasado 16 de abril, meses antes del lanzamiento del nuevo trabajo, con lo que el público está escuchando los nuevos temas en directo antes de que el disco esté en la calle. “No me apetecía esperar hasta septiembre. Si estoy sacando singles cada dos meses pues estos cincos singles son los que por ahora he incluido en el repertorio”, señala la malagueña.
“Por ahora solo tenemos cerradas fechas en España”, contesta respecto a los sitios por donde la llevará esta nueva aventura, que está siendo defendida en auditorios, teatros y festivales de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Canarias… Aunque, si todo va según lo previsto, también pasarán por América Latina y Europa. Así describe La Mari este regreso a las tablas: “Las sensaciones pueden ser de distintos tipos dependiendo de si responden a estímulos internos o externos, en general está siendo una gira divertida y emotiva”.
Fotos: Víctor Chito Photography