Cómo promueve la creatividad la industria publicitaria
Los estudios han demostrado que cuanto más creativa es una campaña publicitaria, más probabilidades tiene de crear una impresión duradera en el consumidor. La creatividad publicitaria no sólo influye en el comportamiento del comprador, sino también en la percepción de la marca por parte de los consumidores. He aquí algunas razones por las que la creatividad es un factor impulsor de la eficacia publicitaria:
Qué es la creatividad publicitaria
La creatividad se caracteriza por la capacidad de hacer realidad ideas nuevas e imaginativas. En el sector de la publicidad, es la creatividad la que ayuda a las marcas a dar vida a sus mensajes. Algunos de los anuncios más convincentes y memorables son los que se salen de lo convencional. Transmitir el mensaje de su marca de forma que permita a los consumidores establecer una conexión única con la empresa es una de las cosas más importantes que puede hacer una empresa. Esto no puede hacerse sin una cosa… creatividad.
1- Personalización
Uno de los aspectos más importantes de la creación de contenidos creativos es la personalización. Si creas contenidos que ya se han visto o que quizás se han exagerado, tu público no se va a sentir intrigado. La gente quiere ver algo que nunca ha visto hecho antes. Un anuncio original puede estar compuesto de elementos sorprendentes o aplicar soluciones visuales o verbales únicas. Si da un toque personal al contenido de su marca, es más probable que capte la atención de su público objetivo y le dé algo por lo que recordarle.
2- Asociación de marcas
La publicidad creativa es algo que hace que su marca sea memorable y puede crear una impresión duradera en los clientes potenciales. Explotar su lado creativo y crear contenidos únicos es una forma estupenda de crear asociación de marca. La mejor manera de hacerlo es pensar en quién es su público objetivo y en la forma más eficaz de hacerle llegar su mensaje. Piense en formas únicas de mostrarles su producto incluyendo cosas que sean relevantes para ellos y que puedan despertar su interés.
Piensa en contenidos únicos que haya visto y asocie con algunas de sus marcas favoritas: El Swoosh de Nike, «Taste The Rainbow» de Skittles, la campaña «Share a Coke» de Coca-Cola, etc. Producir contenidos creativos que resuenen con su público, destaquen de la competencia y muestren un mensaje significativo de forma única es una de las mejores maneras de conseguir que los clientes perciban su marca como memorable.
3- Conexión emocional
La publicidad se parece mucho a contar historias en el sentido de que tienes un mensaje que quieres transmitir a tu público. Cuando crees contenidos, piensa en cómo expresar tu mensaje de forma que cause un impacto emocional. Si puede crear un anuncio con el que los clientes conecten y se sientan identificados, podrá ganarse su confianza y captar su atención. Este enfoque «narrativo» no sólo le permite establecer una conexión entre la marca y el cliente, sino que también es una forma transparente de revelar los valores de su marca. Esta reacción emocional da a su público algo por lo que sentir y recordar su marca.
La creatividad puede ayudar a las marcas a aumentar el número de seguidores y a promocionar sus productos. Si produce contenidos publicitarios reconociblemente creativos y bien pensados, es más probable que los consumidores perciban su marca como de alta calidad y consideren la posibilidad de comprar sus productos. La creatividad tiene el poder de impulsar la eficacia y el compromiso de una empresa.
Los contenidos y las campañas que llaman la atención conducen al reconocimiento y el seguimiento de la marca, y hoy en día todo depende de quién y cuánta gente conozca tu nombre. Producir contenidos creativos no es fácil, pero si se hace bien puede catapultar su marca al éxito. Los consumidores se ven bombardeados por la publicidad cada vez que abren un navegador, encienden la televisión o se desplazan por las redes sociales, así que haga que su publicidad merezca la pena. Cada marca tiene una historia… cuéntesela a través de una publicidad creativa.