El caso Dentix sigue: así trapichean con los excesivos intereses que pagan sus clientes

por | 11 May 2022

Dentix sigue siendo una máquina de generar dinero más de un año después de su desaparición. La compañía ya no tiene clínicas propias ni pacientes, pero los créditos que otorgó a sus clientes, muchos de ellos con tipos muy altos, siguen generando una corriente de ingresos millonaria. Una virtud que conocen muy bien muchos directivos que lo siguen aprovechando. Una de las más activas es la firma financiera EBN Banco, propiedad de dos ejecutivos históricos españoles como José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena, que esperan sacar un rédito enorme de los antiguos clientes de la empresa dental.

Para ello, el grupo tiene articulada una eficiente red de bonos titularizados que ofrecen un pago mensual, cada día 10, superior al 4%. Eso supone una corriente de ingresos superior a los cuatro millones de cara a los próximos cinco años. Un pago que se sustenta sobre los elevados intereses que Dentix ofrecía en los créditos de financiación que otorgaba a sus clientes. En concreto, el tipo medio de interés de dichos préstamos asciende a un 10,74%, pero en algunos casos llega a ser abusivo. De hecho, en algunos casos alcanzan el 24%, lo que está por encima de lo permitido.

Así, el apetito por los créditos de Dentix comenzó mucho antes de su debacle. Aunque también fue un punto de inflexión, ya que la falta de pagos recurrentes empezó a hacer temblar el sistema de la compañía. Sin ir más lejos, en 2018, la firma dental acumulaba créditos pendientes de cobro por 74,2 millones de euros, lo que suponía hasta un 26% más que en 2017. Pero su peso sobre el balance empezó a suponer un problema para la compañía creada por Ángel Lorenzo Muriel. Entonces, la salida fue vender esos préstamos a otros actores financieros y aliviar su situación económica.

 

EBN BANCO DISEÑA EL PRIMER FONDO CON 3.552 CRÉDITOS DE DENTIX

Solo en 2018, el grupo colocó una cartera con hasta 47 millones de euros a un hedge fund. Más tarde, en 2019, EBN haría un movimiento para sacar tajada también de las necesidades de Dentix y sus clientes. Así, el 1 de octubre de ese mismo año Nextgen Financial Services, una financiera de créditos rápidos de la firma Wanna, en colaboración con el grupo Fintonic, contrata a la entidad de banca de inversión para crear un fondo de titularización bajo la denominación de EBN WannaFinance I. En pocas palabras, se trata de hacer un paquete con los préstamos y venderlo en el mercado, al precio del nominal, prometiendo una rentabilidad que se paga con los intereses que generan esos créditos.

Se trata de una práctica muy habitual en el mundo financiero para sacar partido a todo tipo de créditos, como a las hipotecas. Pero en este caso, fue EBN quien suscribió —eso es que compró—, la totalidad de los bonos, algo más de 10 millones en este caso. Y aunque no se desveló si los mantenía en el balance o los colocó entre sus clientes, el siguiente paso, tras la quiebra de Dentix, desvela que muy probablemente quedaran en su balance, engordando los beneficios a base de cobrar los intereses mensuales.

 

Dentix

 

Los problemas llegan cuando Dentix quiebra y cierra sus clínicas. En ese momento, los bonos titularizados empiezan a fallar porque el colateral, el activo subyacente, entra en fallido. Al fin y al cabo, los pacientes que no estaban recibiendo sus tratamientos dejaron de pagar, algo que reconocen las propias compañías financieras. La única solución es liquidar el fondo EBN WannaFinance I, con lo que parece que el negocio se va al traste. Pero no sería así, tras la compra de Vitaldent.

 

SE CREA WANNA XXI, EL NUEVO FONDO CON CRÉDITOS DE DENTIX

Una vez que Nextgen Financial llega a un acuerdo con Vitaldent para que reanude los tratamientos con un pago de 1,2 millones, el negocio puede seguir. El 17 de marzo se llega al acuerdo con la firma dental, y al día siguiente se crea un nuevo fondo, Wanna XXI, con los activos del anterior. En concreto, el vehículo de titularización contiene hasta 3.552 préstamos otorgados por Dentix por un monto total de 10,7 millones. Ese mismo día, el 18 de marzo, Nextgen Financial paga hasta 1,2 millones a Vitaldent para que asuma los costes de los tratamientos que quedaban por hacer.

Por último, EBN vuelve a suscribir la totalidad de los bonos el 13 de mayo por 15,1 millones de euros. Una cantidad mayor, porque se han ido incorporando más créditos titularizados, que incluye a su vez el pago de la prima a Vitaldent. De esa cantidad, el banco de inversión espera poder obtener más de 23 millones de euros en concepto de la devolución del principal y los intereses. Una jugada que puede terminar de forma redonda pese a los muchos problemas por el camino. Además, para incrementar las ganancias el grupo ha ido añadiendo más préstamos titularizados aumentando el principal y los intereses.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE EBN BANCO?

José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena son los dos hombres fuertes detrás de EBN Banco. El primero es un inversor y promotor catalán de las finanzas que hizo mucho dinero durante la burbuja inmobiliaria, tras participar en la Metrovacesa de Joaquín Rivero o también en la inmobiliaria Bami. También es conocido por haber formado parte del consejo del extinto Banco Popular. Por su parte, la figura de Fernández Valbuena es todavía más conocida. El ejecutivo fue el hombre de confianza de César Alierta durante muchos años en Telefónica, y después fue nombrado presidente de Aedas Home, donde todavía sigue.

Ambos adquirieron en 2015 el 100% de EBN Banco, una entidad crediticia creada por Ibercaja, Unicaja, CEISS y Sa Nostra (que después heredó BMN), por unos 50 millones de euros. La firma financiera arrojaba pérdidas desde 2018, pero ya en 2020 (año completo en el que tiene en su poder los bonos de Dentix) logró un beneficio récord de más de 13 millones. Aunque los problemas en 2021 le han podido hacer un agujero, de hecho, la tasa de fallidos en los créditos de Dentix durante el año pasado superó el 26%, ambos ejecutivos parecen dispuestos a seguir explotando unos intereses muy jugosos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this