Descubre cuándo te pondrán la vacuna del coronavirus según tu edad

por | 16 Jun 2021

La vacunación en España acelera a pasos agigantados con el objetivo de poder disfrutar de un verano con cierta normalidad. Cerca de un 25% de los españoles ya han recibido la vacuna del coronavirus. Ya es posible saber cuándo tocará a todos los grupos de edad.

Durante las primeras etapas el ritmo de recepción de la vacuna del coronavirus no era el esperado. Unido eso a los remotos efectos secundarios causados por algunos antídotos, todo apuntaba a que el objetivo del gobierno no se podría alcanzar.

Pasados unos meses el ritmo se ha acelerado. El gobierno mantiene su promesa de vacunar al 70% de la población -unos 33 millones de personas- antes de que finalice el verano.

Manteniendo el ritmo actual, para el 18 de agosto ya se habría alcanzado este objetivo.

 

Los mayores ya han recibido la vacuna del coronavirus

Los mayores de 80 años, por ser el grupo más vulnerable, constituyeron el primer grupo poblacional en recibir la vacuna. Al mismo tiempo, el personal sanitario de primera línea también fue inmunizado contra la enfermedad.

Esta fase de la vacunación supuso un reto sin precedentes, ya que un elevado número de personas vive en residencias y tiene problemas para desplazarse, por lo que hubo que llevar las vacunas hasta ellos.

Una vez terminado con este grupo, así como con otros colectivos considerados esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesores y demás personal esencial, les llegó el turno a los mayores de 70 años.

Este grupo ha recibido las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen durante el mes de abril de 2021.

 

Las personas de 60 a 69 años: únicos en recibir AstraZeneca

En España hay alrededor de 5,5 millones de personas comprendidas en esta franja de edad. Según el calendario inicial, tendrían que haber sido inmunizados una vez se terminara con el grupo de 70 años. Pero al ser receptores del fármaco anglo-sueco, su inmunización se adelantó al mes de abril. Como la segunda dosis está indicada entre diez y doce semanas después del primer pinchazo, es en junio cuando han comenzado a recibir la segunda mitad de la pauta de vacunación.

También en mayo comenzó a administrarse la vacuna del coronavirus a las personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años. Este colectivo está recibiendo también las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna. Para ellos se ha habilitado la posibilidad de solicitar cita para recibir la vacuna.

 

Verano de inmunización a los más jóvenes

La llegada del verano ha coincidido con la inmunización del grupo más numeroso en España: aquellos con edades comprendidas entre 40 y 49 años. Su vacunación, comenzada en junio, tiene previsto finalizar antes de agosto.

Finalmente, para alcanzar el 70% de la población, es necesario contar a las personas que se encuentran entre 30 y 39 años. Su vacunación, si todo sigue según lo previsto, comenzaría a principios de julio, aunque algunas comunidades autónomas han señalado que su inmunización podría adelantarse alguna semana. Con este grupo se alcanzaría la tan ansiada inmunidad de grupo.

 

¿Qué pasará cuando se alcance la inmunidad de grupo?

Todo parece indicar que, una vez alcanzada la inmunidad de grupo, se relajarán ciertas restricciones, como la obligatoriedad de portar mascarilla en todo momento.

Sin embargo, todavía queda un grupo importante de población sin inmunizar y, por eso, se tendrán que seguir administrando vacunas.

Los jóvenes entre 20 y 29 años comenzarán a recibir la vacuna durante el mes de agosto.

Finalmente, los adolescentes entre 12 y 16 años recibirán la vacuna de Pfizer, única autorizada para este grupo de edad, en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Para población más joven todavía no se han realizado estudios y, por tanto, no forman parte del calendario de vacunación. Pero si se autoriza algún fármaco, lo recibirán a continuación de sus mayores.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this