Skip to main content

eBay, el ecommerce que se va de España

Miguel Ángel Ossorio Vega| 21 de junio de 2021

eBay ha anunciado que interrumpe sus operaciones en España como parte de una campaña de reorganización de la empresa. Se trata del primer gigante del ecommerce que se va de España.

En 1995, cuando internet no era más que una cosa de frikis y de científicos, apareció eBay. Nacida como una plataforma de subastas y compra y venta de artículos, fue creciendo como la espuma hasta llegar a convertirse en uno de los sitios más populares de toda la red. Para agilizar el proceso de pagos entre compradores y vendedores, en 2002 compró PayPal, la que se convertiría en la empresa de pagos online más importante del mundo.

Ese mismo año 2002, eBay desembarcó en nuestro país. Ahora la compañía ha anunciado que interrumpe las operaciones aquí: eBay es el ecommerce que se va de España.

 

eBay no deja de operar en España

A partir del 1 de julio, la web en español www.ebay.es será gestionada por un equipo europeo. Lo que abandona España, por tanto, es la estructura empresarial. La plataforma de ecommerce entiende que sacar sus oficinas de España es beneficioso para la empresa. La negociación entre empleados y eBay ha resultado ser, según la compañía, satisfactoria para todas las partes.

Para dejar tranquilos a los clientes españoles, la dirección de eBay indica que seguirán prestando el mejor servicio posible a todos los compradores y vendedores como hasta ahora. Por lo que desde el punto de vista del consumidor, nada cambiará.

 

Los empleados del ecommerce que se va de España

Sin duda, después de 26 años de actividad en los que el comercio en internet no ha hecho más que crecer, eBay ha logrado convertirse en una gran empresa. Con cerca de 13.000 empleados en todo el mundo, alcanza una valorización de varios miles de millones de dólares y es una de las grandes cotizadas del índice Nasdaq.

Aunque el grueso de su capital humano se encuentra en Estados Unidos, una multinacional de este calibre cuenta con pequeñas oficinas en multitud de países.

En el caso español, la oficina de eBay en España, ubicada en Madrid, cuenta con 19 empleados que, a partir del 1 de julio, perderán su trabajo al no ser recolocados en ninguna otra sede de la multinacional.

Normalmente estos empleados no suelen tener problemas para encontrar otro trabajo cualificado. Haber pasado tiempo trabajando para una empresa tecnológica supone una experiencia destacable.

 

Irlanda: paraíso de las grandes empresas

La reestructuración de eBay a nivel europeo pasa por cerrar esta oficina y gestionar las operaciones del mercado nacional desde su sede en Dublín. En la capital de Irlanda cuentan con su cuartel general en Europa.

Irlanda es uno de los destinos favoritos por las grandes compañías norteamericanas para establecer su sede. Debido, principalmente, a la baja tasa impositiva que impone a estas corporaciones. Prueba de ello es que cuenta con las sedes europeas de Apple, Google, Oracle o HP.

Esta práctica no gusta a los reguladores, ya que se traduce en tributar los ingresos obtenidos en otros países en Irlanda en lugar de pagar su parte de impuestos allá donde se hayan generado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO