Skip to main content

‘Gambito de Dama’: Edad de Oro para el ajedrez

Jesús Casañas| 20 de septiembre de 2021

Tras ganar el Emmy 2021 a la mejor miniserie, repasamos el éxito de Gambito de dama, la serie de Netflix que ha renovado el interés por el ajedrez disparando la venta de tableros, la descarga de aplicaciones para jugar online y las inscripciones en torneos de esta disciplina milenaria.

El pasado 23 de octubre de 2020 se estrenó en Netflix a nivel mundial Gambito de dama. Adaptación de la novela homónima publicada por Walter Tevis en 1983, la serie narra en sus siete capítulos la historia ficticia de Beth Harmon (interpretada en su encarnación adulta por Anya Taylor-Joy).

La acción transcurre entre la década de los 50, cuando es una niña huérfana que descubre en el ajedrez su válvula de escape, y los 60, convertida ya en una joven capaz de triunfar en el circuito de torneos profesionales del juego (frecuentados mayormente por hombres, donde no están muy acostumbrados a ver jugar a una mujer, y menos aún a que gane).

 

Netflix

 

Los tranquilizantes que le suministraban en el orfanato crean en Beth una tendencia adictiva que tratará de saciar con pastillas y alcohol al llegar a la pubertad, a la par que va descubriendo su sexualidad en sus primeras relaciones sentimentales. Una lucha entre su potencial como campeona y su lado oscuro encarnada a la perfección por Taylor-Joy.

El innegable magnetismo de su interpretación, una cuidadísima ambientación de la época y un guion trepidante de sexo, drogas y ajedrez (obra de Scott Frank y Allan Scott, creadores de la serie) catapultaron a Gambito de dama al éxito de forma instantánea.

 

Gambito de Dama es la miniserie más vista de Netflix, con 62 millones de espectadores

 

Cinco días después de su estreno, el 28 de octubre, se convirtió en la serie más vista del día en Netflix. Un mes después, el 23 de noviembre, la plataforma confirmaba a través de su cuenta de Twitter que ya era su miniserie más vista hasta ese momento, habiendo sido consumida por más de 62 millones de usuarios. Se posicionó en el top 10 en 92 países distintos y número 1 en 63 países.

La crítica también se volcó con la serie, recibiendo elogios de publicaciones como Rolling Stone, Variety, Entertainment Weekly o Rotten Tomatoes. Los galardones tampoco tardaron en llegar, llevándose dos de los principales Globos de Oro: mejor miniserie o telefilme y mejor actriz de miniserie o telefilme para Anya Taylor-Joy. Las mismas categorías que ha ganado en los Premios de la Crítica Televisiva y en los Critics’ Choice Awards, y ahora en los Emmy 2021, como mejor miniserie.

Hasta el mundo del ajedrez profesional se ha tenido que quitar el sombrero. La dos veces campeona femenina de EE.UU., Jennifer Shahade, afirmaba en una entrevista para Vanity Fair que los creadores de la serie “simplemente clavaron por completo la precisión del ajedrez”. No en vano, contaron con el excampeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov y el entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini como consultores.

 

La serie ha sido capaz de devolver al ajedrez el interés del público. 1.000 millones de smartphones cuentan ya con una app de ajedrez

 

Pero el éxito de Gambito de dama no se ha limitado a buenas audiencias y elogios. Y es que la serie ha sido capaz de devolver al ajedrez el interés del público. La venta de tableros se disparó a través de internet para jugar al estilo tradicional. También lo hizo en el mundo online, donde hubo un incremento sin precedentes en las descargas de aplicaciones para móviles para el juego. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) calcula que alrededor de 1.000 millones de smartphones cuentan ya con una app de ajedrez.

De igual modo, las asociaciones nacionales de ajedrez han notado un significativo aumento del interés por parte de las mujeres hacia un juego históricamente dominado por los hombres. Un estudio reciente publicado por la revista Peón de Rey mostraba que solo hay 16 mujeres entre los 1.000 mejores ajedrecistas del mundo. Ahora, cada vez más países se plantean eliminar los campeonatos nacionales femeninos, como ya hizo España en 2018 para dejar únicamente categorías mixtas.

 

Competición de ajedrez en El Vendrell (Tarragona) (c) Flickr

 

La campeona Jennifer Shahade confesaba a Vanity Fair que no le preocupaba la precisión con la que se hiciese la serie, puesto que “con el ajedrez, creo que cuanta más exposición, mejor. Siempre tiende a presentarse de forma muy positiva, como símbolo del intelectualismo y del poder de la mente”.

El empoderamiento de Beth Harmon no ha dejado de inspirar. El pasado 7 de marzo, con motivo de la celebración del 8M, la maestra FIDE y subcampeona de España de ajedrez María Rodrigo se disfrazaba de ella con peluca pelirroja para retar a todo aquel que pasara por la madrileña calle Fuencarral con cinco tableros que defendió de forma simultánea.

La acción fue perpetrada por la propia María junto a Pedro M. Vicente, fundador de la escuela Ajedrez con cabeza, situada en un pequeño local en una bocacalle de Bravo Murillo (en el barrio de Chamberí, Madrid). “En los tres años que la escuela llevaba abierta se habían acercado sobre todo niñas pequeñas, que eligen el ajedrez como parte de sus clases extraescolares semanales, y mujeres mayores que buscan en este deporte una forma de mantener su mente activa”, explicaba a Somos Chamberí. Al estrenarse la serie, la demanda se desbordó. Esperaba contar con unas 200 personas inscritas al club a estas alturas, y tiene ya 350. “A partir del estreno llegaron un montón de mujeres de 18 a 40
años, una franja de edad que antes apenas venía, fue un boom”.

 

El 24 y 25 de septiembre, Anatoly Karpov retará al alcalde Abel Caballero en el Travesía Vigo Master Chess 2021

 

La empresa catalana Rechapados Ferrer también ha sido otra de las grandes beneficiadas por el éxito de la ficción estadounidense. Fue la responsable de fabricar el 80% de los tableros de ajedrez que vemos en la serie. Tras su estreno, su producción se desbordó, pasando de vender 20.000 unidades en un año a 40.000 en apenas tres meses.

El mundo del ajedrez está más de moda que nunca. La leyenda Anatoly Karpov, 12 veces campeón del mundo, retó al alcalde de Vigo Abel Caballero a una partida cuando visite Galicia el 24 y el 25 de septiembre con motivo del Travesía Vigo Master Chess 2021. Desde Twitter, los usuarios fantasean con el posible duelo en el tablero más grande del mundo, bautizándolo como “Gamvigo de dama”.

 

Imagen de portada: Phil Bray / Netflix

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO