¿Cómo ganan dinero los influencers?
Muchas personas creen erróneamente que el término «influencers» solo hace referencia a personas con gran cantidad de seguidores en las redes sociales y que se han hecho famosos a través de su uso. Sin embargo, su alcance no se limita solo a eso.
Los influencers pueden ser personas de diferentes ámbitos, ya sean cantantes, modelos, doctores, empresarios, escritores o creadores de contenido, cuya opinión influye significativamente sobre los criterios y hábitos de sus seguidores. Esta es la razón por la que son tan atractivos para las marcas. Si a ti te gustaría convertirte en un influencer usando Instagram, puedes aprender a conseguir una buena cantidad de seguidores.
Estas personas obtienen la influencia construyéndose una credibilidad basada en su contenido (ya sea distribuido solamente por las redes o por su trabajo fuera de ellas) y por ende sus seguidores confían en sus recomendaciones y criterio. Pero el asunto clave es: ¿cómo consiguen monetizar su influencia sobre las masas?
1.- A través de Youtube: cuando una persona empieza a distribuir contenido propio a través de Youtube, este gigante de los videos digitales le paga una cantidad dependiendo de las visitas que obtenga.
Youtube evalua el desempeño del canal, la cantidad de suscriptores y las visitas en cada uno de los videos. Cuando sobrepasan el mínimo de 10.000 visitas, Youtube empieza a mostrar anuncios en sus videos y por ello los creadores ganan dinero por comisiones de esa publicidad.
Parece bastante sencillo, pero teniendo en cuenta la cantidad de videos que se suben a esta plataforma a diario (300 horas de video por minuto), sobresalir en este mar de contenido es una tarea para las personas más innovadoras y decididas.
2.- Modelando: una vez que los influencers son conocidos, empiezan a volverse atractivos como modelos para empresas que quieren atraer al público sobre el cual ellos tienen persuasión. Los empiezan a usar como imagen de sus campañas publicitarias, les hacen aparecer en anuncios de televisión, carteles, etc. En este caso solo usan su imagen y no sus cuentas, pero esta estrategia rara vez se utiliza en solitario.
3.- Realizando publicidad directa: una vez han alcanzado una cantidad importante de seguidores, los influencers empiezan a recibir ofertas de marcas para aparecer en estas abultadas cuentas. Al principio envían sus productos como regalos para que los influencers los mencionen en sus perfiles o solamente se muestren usándolos. Esto se llama publicidad por intercambio y es una manera muy común de adquirir bienes y servicios de parte de marcas que quieren tener más notoriedad entre el público seguidor de ese influencer específicamente.
Muchas veces son los influencers quienes contactan con las marcas para solicitarle sus bienes/o servicios a cambio de aparecer en alguno de sus videos o publicaciones. Esto muchas veces no está bien visto por parte de muchas personas, sin embargo, son prácticas bastante comunes y en ocasiones las marcas están encantadas de recibir solicitudes para conseguir publicidad por intercambio.
Más adelante, cuando han adquirido mayor fama, la publicidad por intercambio disminuye considerablemente. Para que las marcas puedan conseguir menciones en los perfiles de los influencers no solo basta con enviarle una cesta de productos, sino que necesitan desembolsar cantidades considerables de dinero. Dependiendo del influencer y de su capacidad de alcance, puede cobrar por publicaciones únicas o crear paquetes que incluyan una experiencia más completa para la marca y sus seguidores.
En este punto es importante que el influencer sepa cómo realizar la publicidad discretamente, en forma de recomendaciones orgánicas y no como publicidad directa, ya que les resta credibilidad. De hecho, las cuentas en redes sociales de los influencers son primordialmente para publicar contenido relevante y no solo para utilizar a sus seguidores como una manera de conseguir dinero. Si los seguidores se sienten utilizados, pueden empezar a perder su influencia.
4.- Comercializando sus propios productos: cuando los influencers logran crear una comunidad de seguidores fieles a su alrededor, optan por lanzar productos propios, como libros, línea de ropa, zapatos, etc. Así tienen en su base de seguidores prospectos muy prometedores para adquirir lo que ellos deseen comercializar, a la vez que usan su influencia para persuadirles de que compren sus productos. Uno de los aspectos más importantes es estar abiertos a las nuevas ideas y a correr riesgos fuera de la zona de confort.