Google no llegará a la Luna.
Durante los últimos diez años, Google ha mantenido un concurso con un premio de 20 millones de dólares. ¿Qué hay que hacer? Desplegar un vehículo en la Luna. El concurso está dirigido a empresas privadas y se llama Google Lunar XPrize. El problema es que conseguir alunizar un vehículo en la Luna es más difícil de lo que parece, y las decenas de empresas implicadas en el proyecto no han conseguido ningún resultado hasta ahora. Es por eso que ha dado fin al concurso sin ningún ganador.
Google Lunar XPrize comenzó en 2007, y tenía un límite de tiempo de 5 años, hasta el 2012. Las reglas eran construir un vehículo lunar, hacer alunizaje con él, que este recorriese una distancia de 500 metros y que pudiese enviar fotografías y vídeos de vuelta a la Tierra. El premio eran 20 millones de dólares que ahora no tendrán destinatario.
Cuando llegó 2012, ninguno de los equipos dentro del proyecto estaban siquiera cerca de llevar a cabo el lanzamiento de un cohete, por lo que Google decidió extender el límite de tiempo hasta 2015. En este año, uno de los grupos afirmaba tener un contacto para conseguir el lanzamiento, pero no parecía algo inmediato, por lo que Google amplió el plazo hasta 2017. El año pasado había cinco equipos que afirmaban estar cerca de un lanzamiento, pero no lo suficiente para hacerlo antes de que acabase el año. Por eso, Google lanzó un último plazo: el 31 de marzo de 2018. Ninguna de las compañías podía cumplir el plazo, por lo que dijo que no se daría un nuevo plazo.
Ahora, tras consultar con los cinco equipos más cercanos a cumplir la misión, Google ha confirmado que efectivamente, no habrá ganador. Ninguno de los grupos tiene las capacidades de cumplir los requisitos del concurso, por lo que no habrá alunizaje patrocinado. Aún así, no todo ha sido en vano. La pequeña carrera espacial impulsada por el gigante digital ha abierto nuevas vías en lo que a la exploración espacial concierne.