La primera planta de energía con emisiones negativas.

por | 17 Oct 2017

El cambio climático es el problema internacional más acuciante al que nos enfrentamos. Si no hacemos algo con las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima del planeta cambiará de manera irreversible. Para ello ya no es suficiente reducir las emisiones. Para evitar los peores efectos del cambio climático deberíamos dejar de emitir CO2 a la atmósfera, lo que por desgracia es imposible.

Pero aún hay luz al final del túnel. Existe tecnología capaz de «capturar» el dióxido de carbono de la atmósfera para luego almacenarlo en un lugar seguro, y lo mejor es que se puede generar energía de este proceso. Climeworks, una start-up dedicada al clima, ha reconvertido una planta geotérmica para retirar dióxido de carbono del aire mientras genera electricidad para miles de hogares. El CO2 capturado se almacena en la roca, donde podría permanecer sin peligro durante millones de años.

Parte del funcionamiento de esta tecnología consiste en forrar plástico con aminas, que son productos químicos que absorben el dióxido de carbono. Para llevar a cabo el proyecto, Climeworks se ha asociado con Carbfix, empresa que se ha dedicado a capturar el exceso de CO2 de la planta geotérmica y a almacenarlo en la roca.

Climeworks utiliza el calor residual de la planta geotérmica para hacer funcionar su propio sistema de eliminación de CO2, que lo absorbe directamente del aire. Luego, ese CO2 capturado es llevado a la infraestructura de Carbfix, que lo almacena en el basalto subterráneo. Allí, el dióxido de carbono forma cristales en un proceso que dura 2 años, y en esta forma pueden mantenerse estables durante milenios. Todo este proceso absorbe más CO2 del que emite, por lo que esta planta islandesa se ha convertido en la primera planta de energía con «emisiones negativas».

Esquema de funcionamiento del proceso de captura del CO2 atmosférico.

A pesar de que esta aventura empresarial y tecnológica es un solo piloto y que la cantidad de CO2 retirado es de 50 toneladas anuales, es un comienzo.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this