Llega el papel reutilizable (gracias a la ciencia)
Una combinación de tecnologías permite reescribir en un mismo papel especial hasta 80 veces.
El papel es uno de los materiales más reciclados del mundo, algo que se hace tanto a nivel químico (echamos periódicos y revistas en un contenedor y un proceso se encarga de crear nuevo papel a partir de esos restos) como a nivel personal (simplemente, escribir por la otra cara). Ahora, científicos chinos y estadounidenses han creado un tipo de papel especial que junta ambos procesos. Es el papel reescribible.
Gracias a un sistema de conmutación de color fotorreversible que utiliza colorante mezclado con nanopartículas de dióxido de titanio, este papel permite imprimir contenidos mediante luz ultravioleta. Duran un máximo de cinco días, momento en el que la propia luz desvanece la tinta, dejando de nuevo el papel listo para escribir. Cada papel acepta ser reutilizado hasta 80 veces sin degradarse, según las primeras investigaciones.
Aunque el procedimiento es muy técnico y aleja esta realidad del uso común, sus promotores creen que será útil para industrias que utilizan gran cantidad de papel, como los medios de comunicación impresos. «Creemos que el papel reescribible tiene muchas aplicaciones prácticas que incluyen la grabación y lectura de información temporal, tales como periódicos, revistas, carteles, cuadernos, caballetes de escritura, indicadores de vida del producto, sensores de oxígeno y varias etiquetas regrabables», ha explicado Yadong Yin, director del Grupo Yin de la Universidad de California, que pertenece al departamento de Química. Junto a él han participado científicos de la Universidad de Shangdon (China) y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley (Estados Unidos).
La idea es que este tipo de papel pueda estar disponible en un par de años, a falta de nuevas investigaciones para hallar la forma de facilitar su uso. En paralelo, los investigadores están trabajando en el desarrollo de una impresora láser compatible con este tipo de papel, algo que supondría el espaldarazo definitivo a esta nueva tecnología, que en el futuro también permitirá la impresión a color.