Los alimentos feos también tienen tirón

por | 10 Dic 2017

Reducir el despilfarro alimentario. Ese es el objetivo de los impulsores de la llamada ‘ugly food’, un término que engloba a aquellos productos considerados poco atractivos para la venta en supermercados y tiendas de alimentación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se desperdicia un tercio de los alimentos producidos en el mundo, bien sea porque se pierden o porque son rechazados por su aspecto. Sin embargo, cada vez son más los consumidores que han tomado conciencia de la problemática y ya reciben directamente de los agricultores este tipo de productos.

En España, la organización sin ánimo de lucro Espigoladors cuenta con un equipo de voluntarios que dan salida comercial a frutas y verduras con imperfecciones estéticas, o que por motivos comerciales no van a llegar al consumidor. El 95% de este tipo de alimentos completamente aptos para el consumo llegan a diferentes entidades sociales y a personas en situación vulnerable de la zona de recogida. El resto se convierten en conservas artesanales que se comercializan bajo la marca ‘Es Im-perfect’.

En Estados Unidos, la compañía Imperfect Produce, con sede en San Francisco, se ha especializado en la entrega de frutas y verduras consideradas ‘feas’. La startup de ecommerce ha dado el salto desde la Costa Oeste hasta Chicago para entregar productos a los consumidores a precios entre un 30 y un 50% más bajos que en las tiendas cercanas. Los clientes se registran online y eligen el tipo de producto que desean (orgánicos, convencionales, frutas, verduras…), el tamaño de la caja (desde la pequeña a la extra grande) y la opción de entrega (semanal o quincenal) que conlleva una tarifa de 4.99 dólares.

Este servicio trabaja directamente con los agricultores, lo que permite salvar más de 4.000 toneladas de alimentos. Por su parte, el consumidor ahorra dinero, consume productos más frescos y sanos, apoya la agricultura sostenible y pone su granito de arena en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Algunos minoristas ya se han apuntado a la venta de productos con una estética peculiar. Whole Foods, la cadena de alimentos orgánicos que ha sido adquirida recientemente por Amazon, se ha asociado con Imperfect Produce para vender estos productos en lugares seleccionados y comercializar comidas preparadas. Por su parte, Walmart etiqueta productos con alguna imperfección y los vende con descuento.
Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

La Navidad y el Vino

La Navidad y el Vino

Se acercan las fechas navideñas y, con ellas, el ‘Gordo de rojo’, el aguinaldo –para quien lo tenga–, los Reyes Magos, que cada vez lo son menos, el otro Gordo –el de la lotería– y las ‘necesarias’ compras. A pesar de toda la situación actual que estamos viviendo (la...

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this