Skip to main content

NACHO CARRETERO, AUTOR DE “FARIÑA”: “No he contado todo lo que sé”

R3pyme| 18 de mayo de 2018

EL AUTOR DEL LIBRO MÁS POLÉMICO DEL MOMENTO –FARIÑA, LIBROS DEL K.O. 2015- HABLA EN EXCLUSIVA PARA REVISTA INFLUENCERS Y NOS DESVELA LAS CLAVES DEL FENÓMENO FARIÑA, EL RELATO SOBRE EL ENQUISTADO MUNDO DEL NARCOTRÁFICO EN GALICIA, QUE HA LEVANTADO AMPOLLAS.

La paralización de su obra -por parte de una jueza titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid), a petición del ex alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, que aparece en una de las páginas relacionado con el mundo del narcotráfico y que acusa al autor de injurias y calumnias- no estaba en sus previsiones, ni en la peor de sus pesadillas. Sin entender muy bien todavía el por qué- pues según sus palabras, los hechos que se relatan están probados- espera con resignación a que se celebre el juicio para saber qué pasará con su libro. De momento ha vendido cerca de 40.000 ejemplares. En medio de todo este vendaval mediático, la serie basada en su libro, emitida en Antena 3, ha sido todo un éxito. Los personajes son singulares y carismáticos, tanto en la ficción como en la realidad. Sus peculiaridades y su ‘micromundo’ en aquel rincón de Galicia de los 80 han hecho de FARIÑA un auténtico fenómeno.

¿Te imaginabas que se iba a liar la que se ha liado?

No, ni mucho menos. Yo cuando escribía el libro tenía la esperanza de que en Galicia funcionase bien. Temía que no fuese más allá porque es un tema local. Todo lo que pasó después forma parte de la categoría de fantasías, casi eróticas… (se ríe). No podía imaginar que el libro funcionase tan bien, no podía imaginar que se hiciese una serie, ni en mis mejores sueños, y por supuesto no podía ni imaginar que una jueza decretara el secuestro del libro. Lo del secuestro es una pesadilla. Ya quedará para la historia como ‘el libro secuestrado’.

¿En qué punto judicial está el secuestro del libro?

Ahora mismo estamos esperando a que sea la vista (será a principios de junio). Y confiando en que quede visto para sentencia. Si queda visto para sentencia se acabará la medida cautelar y el libro se liberará. Si no queda visto para sentencia y se prolonga, el libro puede quedar varios meses más secuestrado.

Bea Gondar, el culpable de que Fariña esté secuestrado, ha pagado 10.000 euros para que se paralice la difusión del libro y pide medio millón de euros de indemnización. ¿Crees que detrás de la paralización del libro está solo Bea Gondar?

Sí. Yo creo que sí. No estoy seguro, pero creo que sí. Yo creo que se trata más de una decisión judicial, un poco sorprendente, un poco rara, un poco extraña, pero no creo que haya más allá de eso una conspiración. Quiero pensar que no.

¿Has contado todo lo que sabes, o te has guardado algo?

No. No he contado todo lo que sé. Pero ni yo, ni ningún periodista gallego que trabaja a cerca del narcotráfico. Muchas cosas no se pueden contar simplemente porque no hay forma de demostrarlas o de poder contrastarlas. Luego hay otras cosas de las que me enteré después. Cuando el libro empieza a hacer ‘ruido’ es cuando mucha gente me llama, o se ofrece para hablarme. Y es curioso porque cuando estaba escribiendo el libro me costó mucho conseguir las fuentes, la gente se resistía. Mucha gente, o tenía miedo o no les interesaba. Pero sí, hay mucho más detrás. Yo siempre digo que Fariña es una especie de recopilación, pero también diría que es una especie de introducción, porque en realidad de cada capítulo puedes hacer un libro en sí mismo, imagínate si hay información. Yo ya hice lo que tenía que hacer. Así lo siento. Entonces yo ya tengo la cabeza en otros proyectos. Ahora bien, desde luego, si alguien quiere seguir tirando de ese hilo, hay mucho para tirar…

Háblanos de la foto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al capo Marcial Dorado. ¿No sabía que era un contrabandista?

Esas fotos pertenecen a un contexto, a una época en la que la cercanía de los políticos gallegos y los contrabandistas de tabaco era lo más normal del mundo. Era el pan nuestro de cada día. No solo era Feijóo, eran todos los políticos, o la mayor parte, los que tenían relaciones de una manera u otra con los contrabandistas. De hecho, a mí un juez me dice que no hay un solo partido político en Galicia que no haya sido financiado por el contrabando, ni por el narcotráfico. Lo que te hace una idea de esa cercanía, de esa tolerancia. ¿Qué ocurre? Que el PP era el partido que estaba en el poder, y los contrabandistas, los narcos, lo que les interesaba era el poder, tener los contactos políticos más elevados. Si hubiera estado otro en el poder, se hubieran acercado a otro. Yo entiendo que una vez que sacas esas fotos de ahí, de ese contexto, y lo trasladas al contexto actual, la sociedad no tolera esas fotos, y la política tampoco las tolera, y eso está muy bien que sea así. No podemos tolerar que un presidente de una comunidad autónoma tenga relación con un contrabandista que ahora mismo está en la cárcel condenado por narcotráfico. De hecho, Feijóo sabe que es intolerable y cuando le preguntan nunca tiene respuesta. Él era amigo de un contrabandista como tantos otros políticos, pero a él le trincaron, y a él le fue bien, entonces se lo echaron a la cara años después. Está bien que se lo echen a la cara, y es condenable lo que hizo y creo, además, que debería haberle pasado una factura política que no le pasó y que habla aún de cierta tolerancia en Galicia con estos aspectos.

“Feijóo era amigo de un contrabandista como tantos otros políticos, pero a él le trincaron”.

Todo acerca del secuestro del libro y las anécdotas más sorprendentes de la historia del narcotráfico gallego.

>>La entrevista completa a Nacho Carretero solo disponible en el número de mayo 2018 de la revista Influencers. ¡Ya en los kioskos!

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO