Petfluencers: las mascotas conquistan a las marcas
Instagram de @chloetheminifrenchie para @UrbanDecayCosmetics
Los influencers y microinfluencers de redes sociales se han convertido en un gran filón para las marcas. Independientemente de su número de seguidores, las compañías ven en ellos a personas capaces de promover un producto entre una comunidad de interés.
Sin embargo, hay un nuevo tipo de instagramers que ha llamado la atención de los anunciantes por su capacidad de convicción: las mascotas. Los ‘petfluencers’ no solo superan en seguidores a sus dueños, sino que son capaces de vender cualquier producto simplemente al ser fotografiados con él.
‘The Dog Agency’ es una compañía neoyorquina especializada en representar a celebridades del mundo animal en redes sociales y poner en contacto a sus dueños con las marcas. A la hora de enumerar las ventajas de elegir mascotas en lugar de humanos, destaca la garantía de que esta asociación implica una mayor seguridad, ya que “un influencer humano podría emborracharse en una fiesta o hacer algo ofensivo”, colgarlo en sus perfiles sociales y echar a perder la imagen de la marca.
Otras bondades de contratar animales son que reciben un gran número de comentarios y ‘me gusta’; sus entradas no son vistas como publicidad; atraen a todo tipo de público, y por lo general sus cachés son más bajos: entre 2.000 y 5.000 dólares por un post promocional. Eso sí, algunas ‘estrellas’ pueden llegar a cobrar hasta 10.000 dólares.
El auténtico rey entre los ‘pupfluencers’ es Boo, el pomerania que cuenta con más de 17 millones de seguidores en Facebook y está considerado como ‘el perro más mono del mundo’. Tuna tiene más de 1,9 millones de seguidores en Instagram y el japonés Marutaro 2,6 millones. La gata Nala supera los 3,4 millones de followers en la red social favorita de los amantes de la fotografía.
Campañas
Un ejemplo de cómo convertir a tu mascota en una estrella de las redes es el de la fundadora de ‘The Dog Agency’. Chloe es la mini-bulldog francesa de Loni Edwards a la que empezaron a llover las ofertas de las marcas en cuanto abrió un perfil para su perra. Ahora Edwards ayuda a otras personas a sacar partido del interés por sus mascotas y ha conseguido campañas con PetSmart, Ritz-Carlton o Dyson. Uno de los últimos eventos al que han acudido las estrellas caninas de la agencia ha sido un ‘pop-up’ en Nueva York organizado por Scotch-Brite.
Marcas como Budweiser, Mercedes Benz, JetBlue y The Body Shop han contratado a perros famosos en Instagram como Marnie the dog (2,1 millones de seguidores) y Loki the Wolfdog (1,5 millones). Hay dueños como el del perro Winston que trabajan sin agente. Incluso se ha podido permitir quedarse con American Express y Polaroid mientras rechazaba a Coca-Cola y Pepsi.
Los consejos de los expertos para lograr el éxito de una mascota en Instagram son utilizar frases ingeniosas, publicar contenido de forma regular y utilizar muchos hashtags (los posts que mejor funcionan tienen hasta 11).