¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

por | 2 Dic 2022

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?

 

Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda. Aclaremos la confusión. El nombre de ‘Holanda’ se refiere a tan solo dos de las doce provincias que conforman el país: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Dentro de Holanda se encuentran ciudades como Ámsterdam y Róterdam, dos de las más conocidas y visitadas de este territorio.

Por tanto, hay un gran número de ciudadanos –una tercera parte de la población– de Países bajos que son holandeses, pero no hay que olvidar a los habitantes de las otras 10 provincias que no lo son en absoluto: Groninga, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda del Norte, Holanda del Sur, Zelanda, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland. Aun así, en Países Bajos es frecuente alternar los gentilicios inclusive entre los propios ciudadanos, pero ya no de manera oficial.

Holanda

Provincias de los Países Bajos (c) De Alphathon

 

Un poco de historia

Corría el año 866 cuando el topónimo ‘Holanda’ apareció citado por primera vez en la región de Haarlem; en 1064 ya era utilizado para referirse a la totalidad del condado. Asimismo, consta que ya los habitantes de la zona se referían a sí mismos como ‘holandeses’. Se autodenominaron así: hol land (‘tierra hueca’) por la ubicación orográfica de su territorio, situado parcialmente por debajo del nivel del mar.

Este área formaba parte de Frisia y sus habitantes eran de procedencia frisona hasta que, a finales del siglo IX, se configuró como condado bajo el ala del Sacro Imperio Germánico. En los siglos posteriores, debido a la sucesión de los conflictos armados, la condesa de Henao, Jacqueline I, se vio obligada a ceder todas sus posesiones, incluyendo Holanda, a su primo Felipe III de Borgoña. Fue así como la región pasó a formar parte de los Países Bajos Borgoñones en 1432 y como, medio siglo más tarde, pasó a formar parte de las Diecisiete Provincias de los Habsburgo encabezadas por los duques de Borgoña y Carlos V, siendo Holanda la región más importante del norte, fundamental para el dominio borgoñón en la zona.

En el siglo XVII, tras la Guerra de los Ochenta Años, Holanda alcanzó su independencia de los reyes hispánicos y pasó a ser el centro de los que entonces se denominaron Provincias Unidas. Tras la ocupación francesa que lo convirtió en reino, en 1840 Holanda pasó a dividirse en las actuales provincias de Holanda Septentrional, con Ámsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde se hallan las ciudades de La Haya (capital administrativa), Rotterdam y Leiden.

 

Nueva imagen

En un principio, a los Países Bajos les interesó la promoción de Holanda, pues ahí residían las ciudades que impulsaron su poder económico durante el siglo XX y que convirtieron a este territorio en todo un referente político y social con su legalización, entre otras medidas, del cannabis en sitios autorizados. Así, a finales del siglo XX, se promovía la imagen de Holanda en eventos como los mundiales de fútbol y se utilizaba el nombre indistintamente como sinécdoque de los Países Bajos por su gran importancia histórica.

Sin embargo, ahora, el país se halla inmerso en una campaña de renovación de imagen y, desde el pasado 1 de enero de 2020, oficialmente dejó de utilizarse el nombre de Holanda para transformarse en Países Bajos en todas sus comunicaciones, marcas y representaciones oficiales en eventos deportivos y sociales para denominar al conjunto que forman las doce provincias del país. ‘NL’ (abreviatura de las iniciales de Países Bajos en inglés) es el nuevo logotipo que sustituye al toponímico ‘Holland’, usado hasta 2019, seguido del emblemático tulipán naranja.

Esta medida se tomó con el objetivo de renovar la proyección turística del país, su imagen y su capacidad de atraer visitas más allá de Ámsterdam, la capital del consumo de marihuana, penalizada en muchos casos también por su particular Barrio Rojo, en el que abundan los escaparates que permiten ejercer la prostitución a pie de calle. Pero Netherlands es mucho más que eso. En 2016 (y hasta hoy) se convirtió en el primer país del mundo sin perros callejeros debido a una política masiva a nivel estatal de esterilización y adopción con duros castigos a los infractores de estas medidas para hacer frente a la grave problemática de los animales en situación de abandono.

En el mundo deportivo, la Eurocopa 2021 fue, entonces, el primer torneo importante en el que ‘La Naranja Mecánica’, como se conoce a la selección neerlandesa, decidió no ser llamada ‘Holanda’, sino que tuvo que ser registrada como ‘Países Bajos’. Lo mismo pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio, Eurovisión y, ahora, en el Mundial de Qatar 2022, donde esperan alzarse con su primer título en una Copa del Mundo tras estar cerca muy de lograrlo en tres ocasiones y nunca conseguirlo, pese a ser uno de los favoritos. Una de esas ocasiones, quizás la más recordada –especialmente por los aficionados españoles–, fue la final de Sudáfrica de 2010 en la que el gol de Iniesta puso fin al sueño naranja.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así funciona la Kings League

Así funciona la Kings League

La Kings League es un torneo de fútbol 7 que está revolucionando el mundo del fútbol actual. Creado de la mano de Gerard Piqué e Ibai, esta competición está compuesta por 12 equipos presididos por streamers y ex futbolistas. Analizamos este nuevo fenómeno que mueve...

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

Influencers que han probado suerte en los eSports

Influencers que han probado suerte en los eSports

Como seguramente ya sepas, un influencer es alguien que tiene los medios para popularizarse en redes sociales como Instagram, Facebook o plataformas de vídeos como TikTok. Es una persona que ha logrado crear una fama a su alrededor a través de la publicación de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this