¿WhatsApp de pago?

por | 1 Dic 2022

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de año está siendo bastante complicado para las compañías tecnológicas, por lo que están buscando opciones entre sus servicios para continuar con sus números de antaño.

 

NECESIDAD DE OBTENER BENEFICIOS

Lo que está claro es que Meta no está pasando por su mejor momento. Tras perder más de 200.000 millones de dólares en Bolsa y ver sus acciones caer el 60% de su valor, más el despido masivo de 11.000 empleados en todo el mundo, la compañía de Zuckerberg necesita cambiar la estrategia.

Con esa necesidad, buscan obtener beneficios de cualquiera de las maneras, y una cosa está clara: monetizar sus aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger está entre sus prioridades. Mark Zuckerberg anunció la posibilidad de introducir un pago mensual en las aplicaciones que engloba el grupo Meta (Instagram, WhatsApp y Facebook) para los clientes particulares.

Hoy en día las aplicaciones son gratuitas, aunque en sus inicios WhatsApp fue de pago. Quién no recuerda los famosos 0,90€ que había que pagar al instalarte la aplicación, para utilizarlo durante un año… Pero, con la llegada de su mayor competidor, Telegram, finalmente WhatsApp reculó y se convirtió en una aplicación gratuita. ¿Puede que estemos en los últimos días en que WhatsApp es gratuito?

 

¿WHATSAPP DE PAGO?

Para empezar a visualizar una aplicación de mensajería como WhatsApp de pago, no podemos evitar pensar en la existencia de anuncios o patrocinios. La publicidad a través de toda su interfaz es lo que más suena a día de hoy, teniendo que hacer un pago para librarse de ellos y pasarse a la opción premium. Esto ya está disponible desde hace unos días en Netflix, una versión más cara pero sin anuncios y pérdidas de tiempo. ¿Ocurrirá lo mismo en WhatsApp?

Recomendado:  Lo que supone una caída de WhatsApp

Durante las últimas semanas, en la sede de Meta se ha escuchado que la inversión en el metaverso (ese gran proyecto en el que Zuckerberg tiene tanta confianza y esperanza) ha provocado una situación inestable para la compañía. Según el propio Zuckerberg, «la realidad es que la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio mientras trabajamos para monetizar más WhatsApp y Facebook Messenger».

 

WHATSAPP BUSINESS, ÚNICA VÍA DE INGRESOS

En una versión beta de WhatsApp, ya se puede ver un nuevo plan de suscripción para las cuentas Business. Esta sería la única vía de ingresos que estarían probando desde Meta a través de WhatsApp. Una suscripción premium opcional accesible para las empresas que quieran publicitarse mediante un link personalizado. Y, además, asignando chats específicos hasta en diez dispositivos diferentes.

Es muy probable que WhatsApp no deje de ser gratuito. Eso sí, quizá perdamos ciertas funcionalidades y tengamos que pagar para tenerlas de nuevo. Por ejemplo, podrían perfectamente limitar el número de grupos o chats abiertos a la vez, o el número de dispositivos que pueden usar WhatsApp Web. Una de las funcionalidades que más se está solicitando es poder utilizar la misma cuenta de WhatsApp en dos o más dispositivos a la vez, cosa que ahora mismo no es posible.

Recomendado:  Meta convierte a España en un país clave para su negocio

Han sido los usuarios brasileños los que han probado por primera vez las nuevas funcionalidades de WhatsApp Business. Ellos pueden encontrar un directorio de negocios disponibles para realizar transacciones y una herramienta de pago. Mark Zuckerberg comenta lo siguiente sobre este programa piloto: «El objetivo final aquí es conseguir que puedas encontrar, mandar un mensaje y comprar a un negocio, todo ello en el mismo chat de WhatsApp».

 

¿QUÉ PASA CON EL METAVERSO?

Si bien es cierto que durante la pandemia por la COVID-19 las grandes tecnológicas experimentaron un gran crecimiento, gracias en parte al teletrabajo y los confinamientos, hoy en día su crecimiento está estancado. Mark Zuckerberg apostó fuertemente por el metaverso y su negocio, pero hasta hoy no ha tenido grandes resultados.

¿Está Zuckerberg olvidándose poco a poco del metaverso para centrarse en monetizar el resto de sus aplicaciones? Aprovechando que la aplicación de mensajería WhatsApp está más que asentada, y es una de las más utilizadas mundialmente a día de hoy, parece que es el objetivo prioritario de cara a sacar mayor rentabilidad.

Los resultados de los próximos meses serán cruciales para ver qué pasos sigue la compañía tecnológica Meta. También hay que estar atentos a las noticias y la situación económica mundial, ya que puede ser crucial a la hora de tomar las próximas decisiones. Lo que está claro es que 2023 será un año de cambios y novedades en Meta, y probablemente también lo será en el resto de compañías tecnológicas. Se avecinan cambios en las estrategias, y está por ver cómo nos afectará a nuestro bolsillo como usuarios de sus aplicaciones.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this