Ranking: 7 curiosidades del Mundial de Fútbol
El Mundial de Qatar 2022 pasará a la historia no sólo por ser el primer campeonato del mundo de fútbol que se celebra en un país árabe. Mucho más allá de las polémicas, aquí podrás encontrar las mejores curiosidades del Mundial de Fútbol.
EL MUNDIAL MÁS CARO DE LA HISTORIA
Celebrar un Mundial en un país sin tradición futbolística puede salir muy caro. Y si encima ese país está, literalmente, en medio del desierto y es relativamente pequeño, más aún.
Qatar es el país más pequeño en el que se ha celebrado una Copa del Mundo. Como no contaba con las infraestructuras necesarias ni para los partidos ni para albergar delegaciones y aficionados, ha tenido que invertir mucho dinero para tenerlo todo listo.
En total, se calcula que el emirato se ha gastado cerca de 200.000 millones de dólares.
Pero no pasa nada. Este pequeño país del golfo es el país con la renta per cápita más elevada del planeta. Tiene una de las mayores reservas de petróleo y la tercera de gas natural.
EL ÚNICO EN JUGAR CINCO MUNDIALES Y MARCAR EN LOS CINCO
Cristiano Ronaldo pasará a la historia del fútbol mundial por méritos propios. El que para muchos está considerado el mejor futbolista de todos los tiempos (con permiso de Messi) se ha convertido en el primer jugador en disputar cinco Mundiales y marcar en los cinco.
¿Conseguirá llevar a Portugal a lo más alto y conquistar la ansiada estrella? Ronaldo ha afirmado en una reciente entrevista que, de ganar el torneo, automáticamente se retira de los terrenos de juego.
Sea como sea, Cristiano no se aburriría, ya que durante estos años se ha dedicado a invertir su inmensa fortuna en diferentes negocios.
MUNDIAL DE FÚTBOL EN INVIERNO
El Mundial de Qatar se celebra entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Unas fechas muy llamativas para este torneo, que suele celebrarse durante los meses de junio y julio. En los meses de verano, las ligas nacionales ya han terminado, por lo que los jugadores están libres para vestir la equipación de sus países.
Durante los meses de junio y julio, en Qatar se pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 ºC, lo cual no es muy recomendable para disputar un partido de alto nivel.
Por ello, se decidió que el Mundial tendría lugar en el otoño del hemisferio norte. Una época en la que hay unas temperaturas más “normales”.
Para poder celebrarlo en estas fechas, se han tenido que cambiar todos los calendarios de todas las ligas del mundo. Un auténtico rompecabezas.
EL PAÍS QUE NUNCA FALTA A LA CITA
El Mundial de Qatar se lo van a disputar 32 selecciones, como viene siendo habitual. Desde que se celebrara el primer torneo, allá por 1930 en Uruguay, sólo hay un país que haya acudido a todas las citas.
Se trata de Brasil. La canarinha puede presumir de este gran honor, como también de ser el único país que ha alzado cinco veces la Copa del Mundo.
Durante el Mundial de Qatar 2022, la selección brasileña se presenta como una de las favoritas para coronarse campeona.
Veremos si Neymar y compañía consiguen otro logro para los brasileños.
LA TECNOLOGÍA JUEGA SU PAPEL
La introducción del VAR fue una revolución en el mundo del fútbol. Los puristas lo criticaron, pero ahora nadie concibe un partido de alto nivel sin este apoyo.
Durante el Mundial de Qatar, la tecnología va a tener un papel esencial. El balón incorpora un chip que transmite su posición exacta 500 veces por segundo.
Además, los estadios cuentan con 12 cámaras que hacen seguimiento al balón… y a los jugadores, que llevan 29 puntos de control sobre su cuerpo.
Un algoritmo de inteligencia artificial integra toda esta información y avisa automáticamente a los árbitros si se produce una irregularidad.
PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL CON ÁRBITRAS
La polémica está servida en lo referente a derechos humanos y los derechos de las mujeres en Qatar. Aun así, el Mundial de 2022 pasará a la historia por ser el primero en el que el equipo arbitral de los partidos contará con mujeres.
En concreto, son seis las árbitras seleccionadas para pitar en la competición más importante del mundo del fútbol.
Ellas son Karen Díaz (México), Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
Frappart se ha convertido en la primera mujer en la historia de los Mundiales en dirigir un encuentro, al ser la primera árbitra en el Costa Rica frente a Alemania. Todo su equipo técnico, además, ha estado formado por mujeres.
EL FIN DE UNA ERA DEL FÚTBOL
El Mundial de fútbol llegará a su fin. Una selección se coronará campeona y tendrá cuatro años para celebrarlo. Los futbolistas volverán a sus países y el mundo seguirá, como siempre, hasta dentro de cuatro años.
En el siguiente torneo, habrá muchos rostros que han jugado en Qatar, tanto nuevos talentos como jugadores con galones. Pero habrá algunos para los que, por desgracia, será su último torneo.
Todo apunta a que este será el caso de las dos mayores estrellas del deporte rey del momento. Lionel Messi ha empezado el Mundial con 35 años cumplidos. Cuando comience el mundial de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, Leo contará con 39 años, una edad en la que, probablemente, no se encuentre en su máximo nivel.
Es más, el propio Leo reconoció en una entrevista que el Mundial de Qatar probablemente sería su última cita mundialista.
En peor situación está Cristiano Ronaldo. El portugués ha iniciado la competición con 38 años cumplidos. Su presencia en 2026 está prácticamente descartada.
Habrá que disfrutar, mientras se pueda, del juego de estos dos magos del balón.