¿Por qué se regala un libro y una rosa en el Día de Sant Jordi?

por | 23 Abr 2022

Los balcones de Cataluña se engalanan para celebrar Sant Jordi y el Día de los Libros, una tradición legendaria que aúna amor y cultura, y que este año vuelve con fuerzas renovadas.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega (aunque más tarde se descubrió que no todos murieron ese día). También en un 23 de abril nacieron –y murieron– otros escritores notables como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para rendir un homenaje mundial a los libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

EL ORIGEN DEL DÍA DEL LIBRO

La idea original de la celebración del Día del Libro partió en Cataluña por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, y finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro.

En 1930 surge una gran polémica para decidir si sería mejor seguir celebrando el Día del Libro el 7 de octubre, en conmemoración a la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes o, si por el contrario, era preferible tomar como efeméride más relevante el día de la muerte del insigne escritor español (el día 23 de abril de 1616, una fecha comprobada documentalmente).

Como la primera no estaba muy clara (de hecho hoy se considera como fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes el 29 de septiembre de 1547), se acuerda celebrar el Día del Libro el 23 de abril de cada año, coincidiendo este día con Sant Jordi, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

Si bien al principio la fiesta tenía más importancia en ciudades universitarias, con el paso de los años cada ciudad empezó a celebrar este día de manera única y diferente, instaurando sus propias tradiciones. En cuanto a la costumbre de regalar una rosa por Sant Jordi, su origen lo encontramos en una leyenda, o más bien dos, porque hay diferentes versiones.

Se cuenta que en el siglo XV tenía lugar por estas fechas la feria de las rosas, en Barcelona. Aprovechando esta feria, los hombres regalaban una rosa a las muchachas que salían de misa. Con el tiempo, esta tradición se reserva, especialmente, para las parejas, donde la rosa simboliza la pasión y, a menudo, es normal también que se entregue, junto a la rosa, una espiga de trigo, que simboliza la fertilidad.

 

LA LEYENDA DE SANT JORDI

Pero también existe leyenda en torno a esa rosa de Sant Jordi. Cuenta la historia que había un dragón que tenía atemorizada a la villa de Montblanc. Para calmar la furia del animal, los habitantes tenían que entregar en sacrificio dos corderos diarios. Llegó un momento en el que los corderos ya escaseaban y entonces decidieron enviar en sacrificio a una persona. Esta persona era elegida en un sorteo para ser sacrificada.

Un día, no se sabe si porque le tocó en sorteo o porque los habitantes quisieron, fue la princesa la elegida para ser entregada en sacrificio a la bestia. Pero antes de que fuera devorada, el caballero San Jorge entró a la cueva del dragón, le clavó la espada y lo mató para salvar a la princesa.

Dicen que de la sangre de la bestia nació un rosal. El caballero recogió la rosa y la entregó como obsequio a la princesa. Por cierto: el Sant Jordi verdadero fue un soldado griego y luchó en el ejército romano. Al negarse a perseguir a los cristianos, los romanos lo asesinaron el 23 de abril del año 303, de ahí que Sant Jordi se celebre este día.


Estas son nuestras recomendaciones para el Día del Libro 2022:

 

El Libro Negro de las Horas (Planeta)

El último y esperado libro de Eva García Sáenz de Urturi se posiciona entre los favoritos de las listas para este abril de 2022.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala -alias Kraken- recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

 

Cauterio (Anagrama)

Es verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody -quien pasó a la historia como ‘la mujer más peligrosa del mundo’-, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Lucía Lijtmaer nos trae una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Despedimos el verano con Javier Tebas en portada, el presidente de LaLiga que impuso la transparencia y que es hoy una de las personalidades con mayor influencia en el fútbol español. En 2013, Javier Tebas llegaba a la presidencia de LaLiga para transformar la forma...

Ranking: Los libros más leídos del año

Ranking: Los libros más leídos del año

Durante el verano, somos muchos los que desempolvamos los libros pendientes de las estanterías y los leemos durante la época de vacaciones. Si todavía no has elegido tu libro veraniego, o te acabas de terminar el último y no sabes por dónde continuar, te presentamos...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this