Pisa vuelve a reconocer al Centro Educativo Fuenllana como uno de los mejores colegios de España

por | 28 May 2021

Fuenllana, colegio concertado en Alcorcón obtiene, por segunda vez, el premio ‘Mejor centro educativo en cuanto a su trayectoria en la evaluación PISA para Centros Educativos durante los años 2014-2020’.

 

El Informe PISA permite hacer ‘la foto’ de dónde se sitúa un determinado colegio respecto a otros centros educativos de nuestro país y a nivel internacional. PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de las propias escuelas.

Fuenllana destaca en los resultados de lectura y matemáticas, y mantiene un buen nivel en ciencia

En el Centro Fuenllana, en el límite entre Alcorcón y Móstoles, conviven alumnos de distintos niveles educativos: desde infantil -3 años-, hasta ciclos formativos de grado superior. Esta particularidad permite tener un mayor conocimiento de la realidad de la evolución del aprendizaje en los distintos momentos del desarrollo del alumno y de realidad social de la zona de influencia. En sus resultados, Fuenllana destaca en lectura y matemáticas, y mantiene un buen nivel en ciencias.

En la entrega oficial del premio acaecida el pasado 27 de mayo, intervino en primer lugar Dña. Isabel Couso, en nombre de la E2. Tras entregar el galardón, hizo referencia a la valentía de Fuenllana para someterse a una evaluación externa y más con las dificultades que, para los colegios, ha supuesto la pandemia. Asimismo, quiso subrayar la importancia de las personas frente a las herramientas y señaló que ese cuidado de las alumnas está llevando a Fuenllana al éxito académico y al personal.

María Ruíz Sánchez, directora del centro, recibe el premio de las manos de Dña. Isabel Couso

Fuenllana: Las claves del éxito

Los buenos resultados en PISA del centro educativo responden en gran parte a la implicación del profesorado y a un modelo educativo basado en la educación personalizada que centra sus esfuerzos en potenciar las capacidades de cada alumno. Ambos pilares, junto con el apoyo de los padres y un ambiente de aprendizaje favorable en el colegio, han posibilitado mantener los buenos resultados obtenidos en el anterior Informe PISA.

  • Interés por la lectura

El interés por la lectura se impulsa con un Plan lector implementado desde Infantil hasta Bachillerato. Desde edades tempranas, los alumnos realizan actividades como cuentacuentos y disponen de una biblioteca adecuada a su edad. Es muy frecuente la participación de los alumnos en concursos de relato, poesía o redacción, la creación de certámenes donde ponen en juego habilidades lingüísticas y creativas, o los concursos de fábulas y relatos.

  • Ambiente de aprendizaje

El ambiente de aprendizaje es otro de los aspectos valorado en el estudio. La relación profesor-alumno se ha valorado positivamente, así como la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje.

Recomendado:  Estas son las 7 películas mejor valoradas por el público

El centro fomenta un Programa de desarrollo de la inteligencia emocional y creativa promoviendo la comunicación y mejora de la convivencia, y forma parte de la red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.

El premio ha valorado positivamente también el aspecto de la transparencia del centro

 

El programa se traduce en proyectos concretos que cambian cada curso escolar. Algunos de los que se están desarrollando están relacionados con el arte como ‘Reflejarte’ y otros con la música como el ‘Coro de las Emociones’.

El premio ha valorado positivamente también el aspecto de la transparencia del centro, acreditada al someterse a pruebas externas que ayudan a evaluar los objetivos y retos de cada curso escolar, incluido estos dos últimos debido a la covid-19.

 

Alumnas del Centro Educativo Fuenllana

Interés por seguir mejorando

En el curso 2021/2022 se pondrá en marcha el PEER SUPPORT PROJECT, un proyecto destinado a la mejora de la equidad y la excelencia. Se basa en el apoyo entre iguales. Los alumnos de cursos superiores ayudan a los alumnos retardados de cursos inferiores. De esta forma, todos encuentran un beneficio y aportan a la comunidad educativa.

Cerró el Acto D. Manuel Bautista, director general de Centros Concertados de la Comunidad de Madrid, que definió a Fuenllana como «un colegio atrevido, moderno que encarna los valores del esfuerzo y la meritocracia«. Por último, quiso agradecer también al equipo directivo que en un momento difícil se hayan atrevido a ser evaluados, recalcando el trabajo importante que hay detrás de un premio como este.

Recomendado:  Premios Emmy 2021: 'The Crown' triunfa cumpliendo expectativas

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Iberia estrena nueva imagen de la mano de Teresa Helbig

Iberia estrena nueva imagen de la mano de Teresa Helbig

Asistimos a la presentación del nuevo uniforme de Iberia en la pop-up store de la compañía en Madrid, un hub de experiencias que podrá visitarse hasta el 30 de junio. Cerca de 7.000 empleados de Iberia vestirán esta temporada el nuevo uniforme diseñado por Teresa...

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Una gran pasarela de madera desciende a medida que el azul intenso del océano Atlántico y el dorado de la arena lo envuelven todo. El camino deja entrever cómo la naturaleza lo domina todo. Un paseo flanqueado por vegetación de zarzas y romero, y que está vigilado por...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this