Qué es el marketing de guerrilla

por | 17 Nov 2020

La creatividad, el ingenio y el uso de medios publicitarios no convencionales son tres elementos básicos de un marketing denominado como ‘marketing de guerrilla’.

Tomando eso como base, el marketing de guerrilla son todas aquellas acciones publicitarias que buscan sorprender al espectador o al consumidor. De hecho, para llevarlas a cabo se utilizan acciones, técnicas o estrategias que mediante la creatividad, el ingenio y el uso de espacios o medios no convencionales logran la difusión de la marca o producto con una inversión mínima.

 

Aplicación del marketing de guerrilla

Por norma general, el uso del marketing de guerrilla se suele asociar a aquellos espacios o situaciones diarias o elementos que son transformados para despertar la sorpresa y generar un impacto mayor. ¿Te suena alguna acción publicitaria en la vía pública como los mensajes lanzados por Netflix en plena pandemia? Esto sería un ejemplo de marketing de guerrilla.

Este tipo de marketing no tiene por qué ser exclusivamente offline, sino que también puede ser online. Se trata de una técnica que funciona realizando acciones que nunca se han realizado y que otros no hacen para sorprender al consumidor y que en muchos casos no lo considerará como publicidad. De ahí el éxito de este tipo de anuncios.

Aunque ahora se esté utilizando muy a menudo, el término no es nuevo. Surgió en los años 80 tras la publicación del libro de Jay Conrad Levinson, Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para conseguir grandes ganancias de su pequeña empresa). Él se inspiró en las tácticas de las guerrillas, al ser organizaciones con pocos recursos pero que realizaban acciones puntuales basadas en el factor sorpresa y en generar impacto.

Recomendado:  ¿A quién estafa el influencer?

Muchos profesionales pueden llegar a conseguir este tipo de marketing con el llamado street marketing. La principal diferencia entre ambos es dónde se realiza la acción. El street marketing, como bien indica su nombre, se realiza de manera obligatoria en la calle. En cambio, el marketing de guerrilla no tiene por qué. De hecho, pueden existir acciones que sean simultáneamente de street marketing y marketing de guerrillas.

 

El Club del Emprendimiento

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Gestionar correctamente los contenidos web es la base de una estrategia web exitosa. Al hacerlo se conseguirá una página web mucho más atractiva y un óptimo posicionamiento de los contenidos. Para gestionar con éxito los contenidos web lo primero que hay que hacer,...

Las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

Accenture, Oesía, HP, Kyndryl, Oracle, SAP, Softtek, Ibermática... Estos son algunos de los nombres de las mejores empresas para trabajar en España. Así se desprende de un estudio realizado por Sigma Dos para la revista Forbes. Actualmente, en este ranking figuran las...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this