Skip to main content

Qué es el marketing de guerrilla

Club del Emprendimiento| 17 de noviembre de 2020

La creatividad, el ingenio y el uso de medios publicitarios no convencionales son tres elementos básicos de un marketing denominado como ‘marketing de guerrilla’.

Tomando eso como base, el marketing de guerrilla son todas aquellas acciones publicitarias que buscan sorprender al espectador o al consumidor. De hecho, para llevarlas a cabo se utilizan acciones, técnicas o estrategias que mediante la creatividad, el ingenio y el uso de espacios o medios no convencionales logran la difusión de la marca o producto con una inversión mínima.

 

Aplicación del marketing de guerrilla

Por norma general, el uso del marketing de guerrilla se suele asociar a aquellos espacios o situaciones diarias o elementos que son transformados para despertar la sorpresa y generar un impacto mayor. ¿Te suena alguna acción publicitaria en la vía pública como los mensajes lanzados por Netflix en plena pandemia? Esto sería un ejemplo de marketing de guerrilla.

Este tipo de marketing no tiene por qué ser exclusivamente offline, sino que también puede ser online. Se trata de una técnica que funciona realizando acciones que nunca se han realizado y que otros no hacen para sorprender al consumidor y que en muchos casos no lo considerará como publicidad. De ahí el éxito de este tipo de anuncios.

Aunque ahora se esté utilizando muy a menudo, el término no es nuevo. Surgió en los años 80 tras la publicación del libro de Jay Conrad Levinson, Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para conseguir grandes ganancias de su pequeña empresa). Él se inspiró en las tácticas de las guerrillas, al ser organizaciones con pocos recursos pero que realizaban acciones puntuales basadas en el factor sorpresa y en generar impacto.

Muchos profesionales pueden llegar a conseguir este tipo de marketing con el llamado street marketing. La principal diferencia entre ambos es dónde se realiza la acción. El street marketing, como bien indica su nombre, se realiza de manera obligatoria en la calle. En cambio, el marketing de guerrilla no tiene por qué. De hecho, pueden existir acciones que sean simultáneamente de street marketing y marketing de guerrillas.

 

El Club del Emprendimiento

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO