Skip to main content

¿Qué significa ese emoji?

Redaccion| 29 de abril de 2021

Los emojis o emoticonos sirven para aclarar el tono de una conversación online, pero a veces contribuyen a todo lo contrario si no entiendes su significado.

En la mensajería instantánea, donde comenzó a hacerse popular el uso de emoticonos a fin de ahorrar espacio, los malentendidos son frecuentes y es que no podemos comparar el tono que podemos verter a viva voz -con los gestos o la entonación- con unos símbolos que, en el 25% de los casos, no se sabe ni lo que significan, por no hablar de los malentendidos por ‘comerse’ las comas, nunca mejor dicho.

¿Una caca sonriente?

Se parece a Groucho Marx…

Y es que, según un estudio de la Universidad de Rochester, 1 de cada 4 emojis no consigue el propósito esperado. Tras su aparente inocencia, los emoticonos guardan una gran vertiente simbólica y psicológica que no debemos pasar por alto y que dependerán en gran medida del acervo cultural de la sociedad en que vivamos.

Por poner un ejemplo, el emoji de Groucho Marx o el de la paella valenciana, probablemente no se entienda igual aquí que en un pueblo de Asia. Igual ocurre a la inversa con la gran cantidad de alimentos de la cocina asiática que incluyen los paquetes de emoticonos y que muchos no sabríamos ni con qué cubierto comerlos.

El emoji más utilizado es la carita llorando de risa

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, entre los que más confusión emocional causan están, sin embargo, la ‘cara sonriente con ojos muy cerrados’ -el 44% de los encuestados lo señaló como negativo, mientras que el 54% lo encontraron positivo-, las ‘manos alzadas para celebrar’-que para los encuestados expresa desde celebración hasta señal de stop, pasando por ‘aplauso’, ‘rezo’, ‘arriba’ y ‘emocionante’-. Por último, la ‘cara sonriente con los dientes apretados’ se encuentra también en el Top de ambigüedad, según una investigación de GroupLens.

‘Cara sonriente con ojos muy cerrados’
‘Manos alzadas para celebrar’
‘Cara sonriente con los dientes apretados’

Emojis de cultura, ¿general?

En este sentido, es anecdótico el caso del emoji llamado ‘mano italiana’, uno de los más recientes en ser incorporados, junto con la persona en esmoquin y el símbolo transgénero, entre otros, así como múltiples variaciones en el color de piel de los ya existentes. Así, en total, el estándar en 2020 alcanzó los 1809 emojis, según cifras de Unicode.

De izquierda a derecha: ‘la mano italiana’, ‘persona con esmoquin’, ‘símbolo transgénero’

La ‘mano italiana’ es un gesto de las manos juntando los dedos que, en esta cultura del Mediterráneo, se utiliza mucho para expresar incredulidad o frustración, dependiendo del contexto. Al principio, algunos lo llegaron a considerar ofensivo pero, según sus creadores, es un gesto “representativo de la cultura italiana” porque “todo el mundo sabe que los italianos hablan con sus manos y cada vez es más conocido por su creciente popularidad en todo el mundo”.

Sin embargo, algunos usuarios afirman que en India y en algunos países occidentales puede ser una forma de preguntarle a alguien si tiene hambre; en otros, una forma imperativa de mandar a callar; o, incluso, un cariñoso gesto habitual entre las estrellas del K-Pop, según la BBC.

Las personas introvertidas tienden a utilizar más los emojis

Incluso dentro de las mismas culturas, puede tener distintos significados. En la cultura árabe, este gesto se utiliza para expresar calma, paciencia, pero también se puede utilizar para expresar amenaza. Ya no es que no se entienda, es que puede llegar a significar cosas completamente distintas.

De todas formas, la mayoría de los emojis se podrían considerar de cultura general universal y eso es lo que pretenden sus creadores. El más usado es el de la carita llorando de risa, seguida del corazón rojo y la cara con ojos de corazón también, aspecto muy positivo para los tiempos que corren.

‘Carita llorando de risa’
‘Corazón rojo’
‘Cara con ojos de corazón’

Los siguientes más utilizados son los de las caritas sonrientes, son muchas y sus variaciones son mínimas, por eso inducen a más de un error y a dudar ante el teclado. Ahí va una pista para entender las más comunes:

Emojipedia / Fuente: © 2021 SignificadoEmojis

Los expertos aseguran que el uso o abuso de los emojis tiene que ver también con los rasgos de la personalidad. Según Eulàlia Hernández, profesora asociada de la Universitat Oberta de Catalunya, las personas introvertidas tienden a utilizar más los emojis que los extrovertidos debido a que “les gusta más la ambigüedad y no quieren dar mensajes explícitos”. Además, afirma que en general se utilizan como una forma de “construir una imagen y controlar la comunicación”.

De la misma manera que entre grupos de amigos se crean códigos culturales que nos ayudan a entendernos e identificarnos, pero no extrapolamos al resto, conviene no abusar de los emojis o prescindir de ellos totalmente en conversaciones de ámbito formal o cuando no conozcamos lo suficiente el bagaje de la otra persona.

Al final, como decía el poeta Campoamor, todo dependerá del cristal -en este caso, la pantalla- con que se mire.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO