Skip to main content

Amazon hará repartos con drones en Europa: así recibirás tus compras en 2024

Miguel Ángel Ossorio Vega| 20 de octubre de 2023

Amazon es un coloso del comercio digital que nos ha acostumbrado a tener en casa casi todo lo que queramos de un día para otro. Un éxito que ha convertido a esta empresa, fundada en 1994, en una de las más valiosas del mundo. De hecho, está entre las 10 empresas con mayor capitalización bursátil del planeta y su fundador y mayor accionista, Jeff Bezos, ha llegado a ser el hombre más rico del mundo.

Ahora, Amazon se descuelga con una noticia esperada por muchos: sus drones de reparto a domicilio llegarán a Europa. Y ya tenemos fecha oficial: 2024. No es mucho nivel de detalle, pero sí supone un espaldarazo a una revolución en el sector logístico sin precedentes, aunque no exenta de retos que parecen bastante difíciles de sortear.

CÓMO FUNCIONA EL REPARTO A DOMICILIO CON DRONES DE AMAZON

La idea no es nueva. De hecho, Amazon lleva una década probando envíos a domicilio con drones. E incluso ya son una realidad en varias ciudades de Estados Unidos, aunque todavía en un formato muy limitado.

Los repartos con drones son tal como suena: es un dron el que lleva a tu casa el paquete. El sistema funciona bien si la casa dispone de patio o jardín, ya que se convierten en la pista de aterrizaje para que el aparato pueda tomar tierra para depositar la mercancía. No, no lanzan los paquetes desde el aire. ¿Acaso te gustaría que tu nuevo portátil se estampara contra el suelo desde una distancia de entre 40 y 100 metros? Es, aproximadamente, la altura a la que vuelan estos drones, desarrollados por la propia compañía y con capacidad para transportar cargas de un poco más de 2 kilos. No es mucho, pero tampoco están pensados para sustituir por completo los sistemas de reparto habituales.

Lo que busca Amazon con los repartos con drones es, además de agilizar el envío de determinados productos -como medicamentos, ya que la compañía dispone de farmacia digital en algunos mercados, como el estadounidense-, anotarse un tanto. Y es que supone un espaldarazo a su tecnología y a sus capacidades, que ha replicado en otros productos. Véase los drones de videovigilancia para casa: están pensados para recorrer las estancias de nuestro hogar cuando no estamos, grabando todo lo que sucede a su alrededor y enviándolo a nuestro móvil para verlo en tiempo real. O sus cápsulas para viajar al espacio, que aunque penden de Blue Origin, no se puede obviar que forman parte del conglomerado.

REPARTOS DE AMAZON CON DRONES EN EUROPA EN 2024

Ahora, Amazon ha puesto fecha a los repartos con drones en Europa. Y hay una buena noticia, pero también una mala. La buena es que será inminente. La mala, que será, nuevamente, muy limitado. Por ahora, solo en Italia y el Reino Unido. Y, lógicamente, en pruebas, por lo que nadie puede esperar que veamos repartos a domicilio con drones en Londres o Roma. Ya hemos dicho que, a día de hoy, es mucho más fácil operar estos vehículos no tripulados en lugares con poca densidad de población, pocos obstáculos y calles amplias, con edificios no excesivamente altos. Es verdad que son muchos requisitos, pero hablamos de una tecnología novedosa que todavía tiene que ser pulida.

A pesar de ello, es una buena noticia saber que Amazon no tira la toalla y que continúa apostando por esta disruptiva forma de entregarnos los paquetes. Y, sobre todo, nos interesa saber que tiene a Europa en el punto de mira. No solo porque los repartos con drones son una fórmula que puede agilizar mucho los envíos sin generar más tráfico o contaminación -aunque gran parte de la flota de furgonetas de la compañía son eléctricas… gracias a la apuesta de Amazon por Rivian-. Sino porque los drones son una de las tecnologías disruptivas llamadas a cambiar la forma en que entendemos el mundo. Lo vemos, lamentablemente, en las guerras que se están librando actualmente.

Pero, más allá del ámbito militar, en el civil son extremadamente útiles, como hemos comentado muchas veces en Influencers. Y esta popularización de los drones no provocará sino una mayor implementación de estos sistemas en nuestro día a día. Con todo lo que ello conlleva en todos los ámbitos en los que un dron pueda ser útil. Que son cada vez más.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO