Ranking: Los 10 mejores balnearios de España
Llega el frío y los destinos de playa se cambian por otros más cálidos. Para una escapada de otoño, nada más idóneo que los balnearios.
En España contamos con algunos de los balnearios más importantes de Europa, lugares donde el descanso y el cuidado de la salud se dan la mano para brindarnos días alejados del mundanal ruido.
Para elegir el más adecuado, la plataforma de alquileres vacacionales Holidu, ha realizado una lista con los 10 mejores balnearios de todo el país. Un ranking basado en el volumen de tráfico generado en el último año a través de las búsquedas en Google, la puntuación y las reacciones generadas en Tripadvisor contabilizadas mediante big data en un total de 122 centros alrededor de España.
Balneario de Archena, Murcia | Puntuación (10/10)
El Balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 m² situado en el Paraje Natural del Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Murcia.
Sus orígenes se remontan al siglo V a.C. cuando, en aquellos tiempos, los pueblos iberos que poblaban estas tierras ya disfrutaban de las aguas. Hoy, encontramos un complejo termal de gran envergadura apto para todos los públicos. Piscinas de agua mineromedicinal, circuitos termales y una extensa galería hacen de este destino el favorito para aquellos que quieren disfrutar de relax y tranquilidad al sur del Mediterráneo.
Balneario de Panticosa, Huesca | Puntuación (8.2/10)
De extremo a extremo, el de Panticosa es uno de los centros termales más antiguos de Europa y uno de los que mayores atractivos ofrece por su entorno: en plenos Pirineos de Huesca y rodeado de imponentes cumbres de más de 3.000 metros, este centro termal es, al mismo tiempo, uno de los balnearios más visitados de toda España.
Más de 8.000 metros cuadrados con piscinas para todos los gustos, hidromasajes, cabinas de tratamientos e incluso una playa de arena natural desde donde podrás contemplar las magníficas vistas sobre el Valle de Tena. Y, cuando la temporada lo permite, puedes completar la escapada con una visita a las pistas de esquí aledañas.
Balneario de Puente Viesgo, Cantabria | Puntuación (7.6/10)
El tercer balneario de nuestro ranking se encuentra en la pequeña localidad de Puente Viesgo, a escasos 28 kilómetros de Santander. Este no es un balneario al uso. Aquí puedes probar desde la fangoterapia hasta un ritual ártico inspirado en los paisajes del hielo y la nieve, pasando por los tratamientos faciales y los rituales de relax y belleza clásicos.
Además, si aún te queda tiempo, siempre puedes visitar el cercano Parque de Cabárceno, un recinto natural con animales en semilibertad en el que puedes observar lobos, leones, osos y elefantes, entre otras especies.
Balneario de Vichy Catalán, Girona | Puntuación (7.4/10)
El balneario de Vichy Catalán es –posiblemente– el balneario más emblemático de Cataluña. Situado en un majestuoso edificio de estilo neomudéjar, joya del modernismo catalán, este hotel fundado en 1881 permite disfrutar de un modo diferente de la auténtica y famosa agua Vichy Catalán que, con una temperatura de 37 grados y junto a tratamientos terapéuticos y de belleza, te sumerge en un relax sin etiquetas.
El complejo dispone de amplios jardines, capilla privada, 2 piscinas exteriores (una de ellas abierta solo en temporada), y la posibilidad de realizar bodas en su interior.
Balneario de Alhama de Aragón, Zaragoza | Puntuación (7.3/10)
En plena cordillera ibérica, encontramos la localidad de Alhama, a tan solo una hora de Zaragoza, donde brotan multitud de fuentes termales.
Por ende, he aquí el lago termal más grande de Europa, lo que le convierte en un destino emblemático para los amantes de estas aguas. Además, el balneario fue construido sobre la base de unos antiguos baños árabes del siglo XII que aún se conservan. 121 estancias con historia para disfrutar de la relajación y tratamientos como los parafangos, las nebulizaciones y ,la original envoltura con algas.
Thermas de Griñón, Madrid | Puntuación (7.2/10)
¿Desconectar del bullicio de la urbe sumergiéndose en unas termas al estilo romano sin salir de la ciudad? Sí, es posible. En las termas de Griñón, a tan solo media hora del centro de la capital, en el mismo pueblo que les da nombre.
Sus 3.200m² de espacios ozonizados lo convierten en el mayor espacio termal de la Comunidad de Madrid con baños, espacios ambientados, saunas, jacuzzis y, por supuesto, masajes y tratamientos a cargo de manos profesionales con el método INDIBA®, presoterapia, fototerapia y mesoterapia virtual.
Castilla Termal Burgo de Osma, Soria | Puntuación (7.1/10)
Este balneario conjuga a la perfección historia y agua termal. Bajo el patio renacentista de la Universidad de Santa Catalina del siglo XVI, se encontraron aguas termales con grandes propiedades terapéuticas especialmente recomendadas en los tratamientos antiestrés y las terapias de adelgazamiento con efectos sedantes, analgésicos y diuréticos ampliamente reconocidos.
Ya en el interior, su famosa cúpula de cristal puede admirarse mientras te sumerges en un relajante baño. Una vez fuera del agua, su restaurante Argaela ofrece los mejores productos de la cocina soriana.
Thalasia costa de Murcia, Murcia | Puntuación (7.0/10)
El octavo puesto del ranking nos traslada de nuevo al sur, concretamente junto al parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Murcia, un entorno de aguas mineromedicinales de tradición histórica y salinas que se tornan rosadas al atardecer.
Su concepto es innovador: utiliza aguas marinas vivas del Mediterráneo con una especial concentración iónica en minerales como el magnesio, calcio, sodio, bromo, iodo y flúor a través de tratamientos propios como “nuestro masaje especial thalasia, la forma de fisioterapia acuática innovadora permite los más altos niveles de relajación, eliminación de estrés, recuperación de la salud y el restablecimiento del equilibrio corporal de la forma más natural”, afirman desde el establecimiento.
Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid | Puntuación (6.9/10)
Cuenta la leyenda que, bajo el antiguo Convento de Santi Spiritus (siglo XII), existían aguas termales con poderes curativos. Ocho siglos más tarde la leyenda se convirtió en realidad: 82 habitaciones y un amplio balneario construido sobre las antiguas celdas de un convento medieval en las que durmieron personajes tales como Santa Teresa de Jesús o la reina Juana I de Castilla.
Aquí se pueden encontrar piscinas termales tanto interiores como exteriores, jacuzzis, camas de masaje con burbujas, cañones de agua y todo tipo de zonas de reposo. En el exterior, rodeado de las bodegas D.O. Rueda, también se puede disfrutar de un patio mudéjar donde se halla el circuito de contrastes, un lugar mágico para encontrar relax en plena llanura castellana.
Balneario de Elgorriaga, Navarra | Puntuación (6.5/10)
En un entorno privilegiado rodeado de exuberante naturaleza encontramos un lugar único en su categoría: En Elgorriaga se ubica el manantial de más fuerte mineralización del mundo.
Sus aguas clorurosódicas altamente mineralizadas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan los aplicados a las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El balneario dispone de 85 habitaciones y, entre sus instalaciones, se encuentran piscinas de hidromasaje, baños turcos, saunas e incluso una piscina de flotabilidad. Para completar la oferta, cuenta con un restaurante tipo buffet con todas las bondades de la gastronomía navarra.
Foto de portada: pressfotoa / Freepik