El pulso de los ganaderos a Mercadona: o suben el precio o se quedan sin leche

por | 2 Nov 2022

Los ganaderos han dado un ultimátum a Mercadona. Después de años luchando porque se les pague la leche a un precio digno, el contexto económico actual ha hecho que todo salte por los aires.

El detonante ha sido la política de precios en los establecimientos de Mercadona. Quien dio la voz de alarma fue Unións Agrarias, que exige la subida de los precios de la leche. La organización no oculta esta preocupación y acusa a Mercadona de «mantener artificialmente bajos» los precios en sus supermercados.

Según Unións Agrarias, Mercadona controla el 30% del mercado lácteo en España. De hecho, Hacendado es una de las marcas más consumidas en muchas comunidades españolas.

En los últimos meses, muchos ganaderos han tenido que tomar la dura decisión de sacrificar sus vacas lecheras porque el coste de mantenerlas era demasiado elevado para la retribución que obtenían. Esto va a provocar que haya escasez de producto, lo que elevará el precio de la leche para el consumidor. Aunque, mucho se teme el sector, ellos no verán ni un céntimo más.

Es por eso que el sindicato agrario emitió un comunicado reprochando a Mercadona que aplique una estrategia «artificial» cuando las explotaciones lácteas deben hacer frente a las subidas de los costes, con aumentos de casi el 70% en la factura eléctrica o del 39% en alimentación del ganado en el último año.

Después de un mes batallando, Unións Agrarias ha conseguido que Mercadona deje de banalizar con el precio de la leche. Tras una negociación en la que la organización agraria puso sobre la mesa la posibilidad de realizar movilizaciones, la distribuidora valenciana acordó subir 6 céntimos el PVP para situarse en una línea similar a la que ya siguen la mayoría de las grandes superficies comerciales.

 

La negativa de los ganaderos hace que Mercadona se quede sin leche

Si estos días has ido a Mercadona y has visto que, donde debería estar la leche de la marca Hacendado no hay nada, no es culpa de tu establecimiento, es que no tienen cartones que sacar al mercado.

Esta vez el hartazgo de los ganaderos ha llegado a su límite, y Mercadona está sufriendo las consecuencias. La cadena de Juan Roig echa la culpa a los productores y ellos se la devuelven diciendo que «si quieren leche, que la paguen como se debe«. Esta lleva siendo su reivindicación desde hace años y, debido a la crisis que están atravesando, han considerado que ya no pueden dilatar más la situación.

Además de todas las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, se le suma la sequía. La escasez de lluvias ha provocado un aumento significativo del coste de la alimentación animal de hasta en un 40% en lo que llevamos de año.

Aunque la cadena valenciana no es la única que pone trabas a los ganaderos, sí que es la que lleva la voz cantante, al ser el grupo que mayor cuota de mercado tiene y el que más presiona a los proveedores, los denominados ‘totalers’.

Que Mercadona se haya atrevido a acusar públicamente a los ganaderos de ser los responsables de que no haya leche en sus lineales es algo que les ha enfadado mucho. Un problema de abastecimiento que, a su juicio, tiene una fácil solución: un acuerdo económico justo.

Según COAG Andalucía, el precio mínimo al que se debe pagar la leche a los ganaderos es de 60 céntimos litro, con ello se cubren los actuales costes de producción y se puede seguir adelante con la explotación. La otra solución es vender las vacas para carne y después cerrar, algo que, sin duda, daña el tejido agroeconómico de nuestro país. Ahora, la pelota está en manos de Mercadona.

 

Mercadona, la causante de la crisis de la leche

Sin embargo, no es la primera vez que Mercadona se ve en una situación parecida. La cadena valenciana fue la responsable de crear la denominada crisis de la leche a lo largo del 2021.

En el verano del pasado año, los ganaderos se levantaron en pie de guerra contra la marca de Juan Roig por los mismos motivos que ahora. Estos productores lácteos formaron verdaderos ríos de leche a las puertas de muchos establecimientos. Este llamamiento público, que tuvo una repercusión muy negativa para la compañía, terminó con subidas tímidas en el precio de la leche para los ganaderos.

El Observatorio de la Cadena de Agricultura contemplaba unos precios medios de venta de la leche de 2018 a 2020 entre los 0,32 y 0,33 euros/litro, frente a unos costes medios entre los 0,329 y los 0,38, con una media de 0,35 euros. Mercadona compraba el litro por debajo de los 60 céntimos.

Con esta mísera subida, lejos de solventar en problema, en diciembre la situación se recrudeció. Mercadona decidió subir entre 5 y 6 céntimos el precio de la leche en sus lineales, pero no lo hizo en campo. «No es posible que suban el precio para incrementar sus beneficios mientras que el precio que llega al ganadero no cubre el coste de producción», denunciaban las asociaciones de ganaderos de toda España.

Hasta el momento, esta guerra tenía un claro perdedor: el ganadero. Sin embargo, esto ya se ha acabado. Los productores de este bien de primera necesidad han dicho basta y, si las grandes cadenas, con Mercadona a la cabeza, quieren volver a tener su marca blanca, deberán dignificar el precio que les pagan.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this