Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

por | 26 Sep 2022

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente. Ambas compañías están en la cuerda floja.

No es la primera vez que los dedos acusatorios sobre hundir una compañía apuntan a Mercadona. Hace apenas unos meses la empresa que vivía esa situación era Cerealto Siro. Una de las mayores galleteras de España estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre por, entre otros motivos, ahogarse con el nuevo modelo de proveedores de la compañía presidida por Juan Roig.

Después de años en números rojos, y con una deuda acumulada de más de 300 millones de euros, Cerealto Siro estuvo a punto de cerrar tres de sus fábricas. Aunque finalmente consiguió llegar a un acuerdo con los trabajadores, la crisis no acaba de salir de la galletera.

Aunque nunca se ha dicho oficialmente qué ha podido pasar para que Cerealto pasase de ser una de las mayores empresas del país a estar al borde de la quiebra, los sindicatos sí tienen su teoría.

CGT Zamora lanzó un comunicado donde afirmaba que los dos responsables de la situación eran Cerealto Siro y Mercadona. Precisamente a la cadena de supermercados valenciana también se le acusaba en el ‘Resumen ejecutivo de Plan de Competitividad de Ceralto Siro Foods SL’.

El problema radica en el cambio de modelo de proveedores, pasando de los interproveedores a los ‘totalers’. Esto ha supuesto que muchas empresas, que se dedicaban en cuerpo y alma a Mercadona, porque así lo exigían, ahora vean como les sobra mano de obra y les falta dinero ante la escasez de pedidos.

 

El perfumista RNB, se encuentra en la cuerda floja

Aunque el 2020 fue un año complicado para RNB, la compañía especializada en cosméticos y perfumes consiguió recuperarse en 2021. De hecho, la perfumista cerró el 2021 con más de 128 millones de euros y con un beneficio de 3,4 millones de euros.

La compañía destina un 85% de sus ventas a Mercadona, para la que elabora principalmente fragancias y cosméticos que luego venderá bajo la marca de Deliplus. Aunque RNB intentó capear el cambio de modelo de proveedor de la compañía valenciana buscando entrar en mercados internacionales, la realidad es que estas ventas en la actualidad solo son el 3,6%. Según explica a Expansión el CEO de RNB, Vicente Ruiz, el desarrollo internacional «es muy lento, nadie te está esperando y necesita tiempo».

El principal problema que están viviendo este año es el aumento de los costes, tanto de los productos químicos como de los componentes. Las materias primas necesarias para elaborarlos escasean, lo que hace que los precios suban. Además, hay que tener en cuenta que otros costes, como el del vidrio o el cartón, también han subido el precio. Para no quedarse sin ellos, están aumentando su stock, lo que provoca un mayor desembolso.

Estas dos situaciones han hecho que el 55% de los pedidos que hacen a sus proveedores, los cuales han tenido que ampliar para tratar de asegurarse el suministro, no está llegando en las condiciones pactadas. Sin embargo, esto no significa que ellos estén respondiendo debidamente con sus pedidos.

 

SPB es la encargada de elaborar los productos de Bosque Verde

En una situación peor se encuentra SPB. Esta compañía, propiedad de la familia Burdeos, es la responsable de fabricar la mayor parte de los productos de limpieza que Mercadona vende bajo el sello de Bosque Verde. Al parecer, la empresa química no se esperaba la situación de inflación que estamos viviendo, lo que ha provocado un desangramiento en sus cuentas.

Según se puede ver en sus cuentas, SPB perdió el año pasado 1,49 millones de euros, a pesar de que sus ventas crecieron ligeramente. En concreto, un 1,58% más, pasando de los 164,94 millones de 2020 a los 167,56 millones de euros en 2021.

Como no podía ser de otro modo para una empresa de limpieza, el 2020 fue un gran año para SPB. Sus ventas crecieron como nunca gracias al auge tanto de los productos de limpieza como del desinfectante. Ese año, sus ventas aumentaron un 22,6% y ganó un 61% más.

Sin embargo, todo este crecimiento se fue por la borda el año pasado. Según alega la empresa, estas pérdidas se deben al incremento de costes en el suministro de los productos químicos y energéticos, además de los transportes. Algo completamente inesperado para la empresa.

Una situación que no parece que se vaya a solucionar este año. SPB asegura que este año está siendo un gran reto y que están tratando de ser eficientes. Además, están haciendo una apuesta firme por la innovación y la sostenibilidad. Ingredientes indispensables para conseguir volver a los números de 2020.

SPB es una de las compañías que tradicionalmente era parte de la red de interproveedores de Mercadona. Es decir, tenía un contrato de larga duración y el 70% de su facturación provenía de la cadena de supermercados valenciana. Sin embargo, con el cambio de modelo de proveedores, SPB decidió comenzar a diversificar su negocio y dar el salto internacional a países como Alemania o Reino Unido.

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Telepizza y su nueva etapa para sobrevivir

Telepizza y su nueva etapa para sobrevivir

Telepizza es, por excelencia, la cadena preferida de España. Aunque ya no están viviendo esos años dorados donde la compañía era, sin ningún tipo de discusión, la reina de las pizzas en nuestro país, en parte, por la aparición de otros deliveries, el vaivén económico...

Los problemas de Fernando Roig salpican a Mercadona

Los problemas de Fernando Roig salpican a Mercadona

Que la familia Roig es la más rica de Valencia y una de las más ricas de España no es sorpresa para nadie. Sin embargo, los dos hermanos, Juan y Fernando Roig parece que no están en la misma situación. Pamesa, la empresa de Fernando, está en problemas económicos y...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€