Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021: “Esto es una ‘plandemia’”
La actriz Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021 como reconocimiento a su trayectoria profesional. En la rueda de prensa ofrecida hoy en Alcobendas no ha vacilado en mostrar sus dudas ante la actual crisis sanitaria: “Si tengo que pasar por conspiracionista, paso”, ha afirmado.
Victoria Abril ha comparecido hoy ante los medios en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) con motivo del Premio Feroz de Honor 2021 que recibirá el próximo martes, 2 de marzo. Lo que prometía ser una mera formalidad para hablar sobre su trayectoria artística ha terminado en un debate sobre la crisis de la covid-19.
La actriz no ha tardado en mostrar su descontento ante las medidas restrictivas que se han adoptado desde el primer confinamiento: “No me corto el pelo hasta que nos vuelvan las libertades. La vida no puede ser el miedo”, ha afirmado luciendo su larga melena. Ha comentado también lo duro que le está siendo el confinamiento en París, ciudad donde reside desde 1982: “Mi hijo vive en París y solo le he visto tres veces el año pasado”.
Las frases lapidarias han ido poco a poco tomando protagonismo en sus declaraciones: “Esto no es un covid, es un ‘coronacirco’” o “ahora somos cobayas” son algunas de sus afirmaciones, que han terminado por dejar los temas cinematográficos de lado para centrar la rueda de prensa en sus opiniones sobre el virus.
“Si tengo que pasar por conspiracionista, paso”, ha llegado a admitir.
Incluso un periodista le ha advertido de la irresponsabilidad que representa alimentar las teorías negacionistas antes de cerrar el turno de preguntas. “Ahora ya no son tesis conspiracionistas. No es una pandemia, es una ‘plandemia’”, ha señalado la artista.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, encargada de entregar los Premios Feroz, ha lanzado poco después un comunicado desmarcándose de las opiniones de Victoria Abril. En el texto afirman que “tanto la asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la covid-19”. Asimismo, aseguran que “la ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento”.
Un futuro incierto
Victoria Abril tiene pendiente el estreno de la producción francesa Lisa, adaptación de la serie japonesa Mothers. También ha confesado estar en trámites para rodar a las órdenes de Los Javis, proyecto que de momento está en stand by: “Se retrasa o se anula”.
Preguntada por Influencers sobre si hay algún otro estreno sobre la mesa, ha admitido no tener “nada más. Se ha parado todo”. Aprovechando su viaje para recibir el Premio de Honor Feroz 2021, dejará temporalmente París hasta que se suavicen las medidas restrictivas en Francia: “He decidido irme a vivir a Málaga, que allí por lo menos puedo respirar”.
Una vida de cine
Nació como Victoria Mérida Rojas en Madrid el 4 de julio de 1959, pero pronto se trasladaría a Benajarafe, población malagueña donde crecería a orillas del mar Mediterráneo. Tras estudiar ballet clásico, debutaría en el cine a los quince años con Obsesión (Francisco Lara Polop, 1974).
Seguirían papeles menores, incluyendo la aparición en la cinta británica Robin y Marian (Richard Lester, 1975), protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. Su popularidad comenzaría no obstante a cobrar forma al ser una de las azafatas del programa Un, dos, tres… responda otra vez entre 1976 y 1978.
Cuando Ángela Molina rechazó el papel principal de Cambio de sexo (1977), se le terminarían de abrir las puertas hacia la gran pantalla de la mano de Vicente Aranda. Bajo sus órdenes protagonizaría también La muchacha de las bragas de oro (1980), Tiempo de silencio (1986), El Lute: camina o revienta (1987), Amantes (1991) y Libertarias (1996).
Paralelamente se convertiría en “chica Almodóvar” al protagonizar ¡Átame! (1989), cuyo trabajo animaría a una joven Penélope Cruz a dedicarse al mundo de la interpretación. De la mano del director manchego rodaría también otros títulos tan recordados como Tacones Lejanos (1991) o Kika (1993).
Asimismo ha trabajado con otros destacados cineastas de nuestro cine como Mario Camus (La colmena), Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano), Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa) o Carlos Saura (El séptimo día).
No obstante, reside desde 1982 en París (Francia), donde ha desarrollado también su carrera en teatro, cine y televisión. Allí entablaría amistad con el diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier, que la convertiría en su musa.
¿Victoria Abril cantando The Doors?
Más desconocida es su faceta musical. En 1978, cuando empezaba a despuntar, grabó diversos singles que pasaron sin pena ni gloria. En 1998 EMI los recopiló en el álbum Enciende mi pasión, donde podemos encontrar hasta una delirante versión discotequera del Light my fire de The Doors.
En 2005 volvería a intentarlo por los derroteros de la bossa nova con Putcheros do Brasil, al que seguiría Olala! dos años después. En 2013 formaría parte del jurado de Un air de star, edición francesa de Tu cara me suena.
Una carrera de premios
Ha sido candidata nueve veces (seis de ellas consecutivas) a los Premios Goya, de los que solo se ha materializado el de mejor actriz protagonista por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995).
Aquella película le valdría también la Concha de plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián, galardón que ya había recibido por El Lute en 1987. Por Amantes (1991) se llevaría el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
El próximo martes, 2 de marzo recibirá el Premio Feroz de Honor 2021 como reconocimiento a toda su carrea. Tendrá que ser en el Coliseum de Madrid y no en Alcobendas, sede habitual de los Premios Feroz, ya que el municipio está actualmente confinado hasta, al menos, el lunes, 1 de marzo.