Skip to main content

Así es Amazon One, el nuevo sistema para pagar escaneando tu mano

Miguel Ángel Ossorio Vega| 2 de octubre de 2020

Amazon ha creado un escáner que permitirá pagar con la mano en comercios de la compañía y en cadenas que lo implementen. También servirá para registrar el acceso a edificios o fichar en el trabajo.

Amazon no deja de buscar la forma de revolucionar el comercio tradicional. Si hace unos años sorprendió al mundo con las tiendas Amazon Go y su sistema de pagos sin pasar por caja, ahora ha presentado Amazon One, un nuevo sistema para realizar pagos que se basa en el uso de la mano.

El invento de Amazon no es más que un escáner capaz de reconocer a cada persona a través de la mano. Un sistema similar al que ya está implementado en móviles de todo tipo, que, gracias a un lector de huella dactilar, permiten desbloquear el dispositivo o acceder a aplicaciones sin utilizar la contraseña.

En el caso de Amazon One, lo que se busca es ir más lejos y utilizar la palma de la mano de los usuarios para realizar pagos en comercios. Y no utilizará el reconocimiento de las huellas, sino que analizará los patrones de las venas de la palma de la mano del cliente. Un sistema que quizás sirva para vencer las reticencias de algunas personas, que no desean que las compañías tecnológicas almacenen los datos de su huella dactilar.

Según varios expertos citados por la ‘BBC’, el escaneo de los patrones de las venas ofrece un grado de seguridad similar al de las huellas dactilares, con la salvedad de que es incluso más difícil de falsificar, por esconderse precisamente tras la piel. Además, es un método más higiénico, ya que no es necesario tocar la superficie para registrar los datos: basta con situar la mano a unos centímetros del escáner. Algo que encaja con las restricciones actuales en materia sanitaria, que han convertido a las superficies de uso común y frecuente en un campo de batalla contra el coronavirus.

Amazon crea un sistema para pagar escaneando la palma de la mano

Aunque Amazon no ha proporcionado muchos detalles de cómo funcionará este escáner de la palma de la mano, sí ha confirmado que será una combinación de hardware y software y que se tendrán en cuenta patrones internos y externos de la mano del usuario. La compañía también ha comunicado su intención de probar este sistema en dos de sus tiendas físicas de Estados Unidos y el deseo de extenderlo en el futuro a otras cadenas de retail, con las que ya estaría en conversaciones. Además, ha desvelado otros posibles usos de Amazon One, entre ellos la fidelización de clientes o su capacidad de sustituir a las tarjetas de acceso e identificación para entrar a edificios, centros de trabajo, estadios deportivos o, suponemos, incluso aviones o lugares de acceso restringido.

En este sentido, desde Amazon consideran que escanear la palma de la mano permite un mayor grado de privacidad para las personas, al ser prácticamente imposible identificar a un sujeto con una simple imagen de su mano. Una medida que camina en línea con la paralización del desarrollo de su software de reconocimiento facial precisamente por las implicaciones que podría tener para la privacidad.

Eso no ha evitado que la compañía haya sido criticada por haber desarrollado un nuevo sistema de identificación por biometría como es Amazon One, y que requeriría, en todo caso, registrar previamente el patrón de la palma de la mano en un sistema de la compañía que cruzaría esos datos con los identificativos del usuario. Aunque Amazon ha revelado que no obligará a los usuarios a disponer de una cuenta Prime para acogerse a este sistema y que la información recopilada -básicamente, un número de cuenta bancaria- será cifrada y almacenada en la nube.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO