Borja Escalona une a España: lluvia de denuncias, cantar en Eurovisión o una montaña de estiércol

por | 18 Ago 2022

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (o Bismarck ‘a secas’) dejaría una frase para el recuerdo: «España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo». Unas palabras que a día de hoy son célebres por su realismo. Tanto en su primera premisa, la terrible Guerra Civil de 1936 es una buen ejemplo de ello, como por la segunda. Y es que curiosamente un youtuber llamado Borja Escalona ha logrado que los españoles dejen atrás todas las diferencias y se unan.

El problema, al menos para Escalona, es que todos se han aliado (sin excepciones, por raro que parezca) en su contra. Y la fuerza conjunta ha empezado a hacer numerosos estragos en la imagen y el negocio del youtuber. El mismo desenlace que predijo el propio Bismarck.

 

¿QUIÉN ES BORJA ESCALONA?

Pero como toda historia, tiene su principio o al menos su evento detonante. Borja Escalona es un sevillano residente en Madrid que abrió su canal de YouTube en 2016. Su contenido siempre se ha caracterizado por ser polémico entre otras cosas, por la personalidad chulesca, intimidante y pedante del personaje. Una actitud que le ha valido para generar un gran número de polémicas y obtener muchos seguidores.

 

Borja Escalona sobre Extremadura: «Es un barrio de Portugal, la Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar»

 

En 2020, criticó a la población canaria calificando Tenerife como «Alcatraz africano». Una comparación a la que añadió una serie de comentarios despectivos como que «van cogiendo desechos de África, de España, de Europa y tal, y los van llevando ahí a una isla que hay».

También fue duramente criticado en redes por sus vídeos con comentarios dirigidos a otras regiones, como Extremadura, cuando señaló que «es un barrio de Portugal, la Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar».

La población asturiana también ha sido foco de sus comentarios, pues los describió en un vídeo como «chiquititos» para «poder manejarse en las minas», e incluso llegó a pedir «una subvención por aguantarlos». Tras esta publicación, el canal del youtuber se cerró de forma temporal.

Pese a todo, dos fechas marcarían sus mayores polémicas: el verano de 2021 y 2022. Hace un año, Escalona decidió grabar un vídeo en Madrid amenazando a los viandantes de la Puerta del Sol con raparles el pelo. En una de esas intentonas un ciudadano no solo consiguió repeler al youtuber, sino que además le rompió la maquinilla. Aunque de forma accidental. Eso valió para que el sevillano persiguiese a ese ciudadano durante muchos minutos.

Finalmente, arrojó la máquina de tal manera que acabó hiriendo a otra señora en la nariz. Tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia y trasladada al centro sanitario. El polémico youtuber fue detenido por agentes de la Policía Nacional y pasó a disposición judicial acusado de un delito de lesiones, aunque este se sumaba a delitos previos contra la seguridad vial.

 

VERANO DEL 2022: ESCALONA UNE A ESPAÑA EN SU CONTRA

Pero sería en 2022 cuando Escalona definitivamente traspasó todas las líneas rojas. Probablemente había sido mucho antes, aunque algún momento debía ser el detonante. Ese punto de inflexión llegó recientemente cuando Borja Escalona realizó un directo para su canal en el bar vigués ‘A tapa do Barril’. Allí pidió una empanadilla y dijo que él «solo come cosas gratis«. Ante esta afirmación la encargada del bar sostuvo: «vas mal». Tras comerse el producto, Escalona se iba a ir sin pagar, pero la encargada le pidió que efectuase el pago.

El youtuber le increpó: «¿Te tengo que pagar? Pues entonces te tengo que cobrar yo esta promoción que acabo de hacer». Más tarde, las reseñas de internet del bar vigués se llenaron de comentarios negativos. Un grupo de seguidores de Escalona habían comenzado a escribir falsedades en internet para apoyarlo.

Pero el matonismo de Escalona terminaría saliéndole muy mal. Y es que desde que se hiciese viral el vídeo las redes empezaron a salir en defensa del bar vigués y a explotar en contra del youtuber. Curiosamente, no había bandos, tampoco encontronazos entre unos usuarios y otros, sino más bien todo lo contrario. Todo el mundo parecía estar de acuerdo en algo, y eso era ir en contra de Borja Escalona. Para entonces, la corriente ya se ha tragado el canal de YouTube del sevillano, que ha sido cerrado por la propia compañía, además de perder miles y miles de suscriptores. Incluso, referentes políticos de todos los ámbitos se pusieron de acuerdo para denunciar la actitud chulesca de Escalona.

 

FOROCOCHES CONTRA BORJA ESCALONA

Aunque quizás el colectivo que más ha decidido actuar sea la amplia comunidad de la web Forocoches. Una red que tiene cada vez una mayor importancia en el devenir público tanto por reunir a un gran número de simpatizantes, como por la capacidad de ejecución de sus planes. Un poder en cierto sentido alarmante, por aquello de tomarse la justicia por su mano, pero a veces reconfortante (para los que creen en el Karma) o jocoso. De hecho, la mano de dicha comunidad está detrás de los famosos mariachis que visitan a aquellos políticos cuyos resultados electorales han sido un desastre.

 

Borja Escalona

 

Para esta ocasión, la red de Forocoches se ha puesto a idear una serie de castigos que se pueden calificar como ‘chistosos’ desde fuera, pero desagradables desde dentro. Así, una de las primeras opciones que se querían tomar era la de llenar la casa de Escalona con una montaña de estiércol. De hecho, muchos usuarios señalaban envalentonados que la relación cantidad precio era «muy buena». También han tomado otras medidas más serias como tumbarle los canales al youtuber.

Por último, aparece un plan que resulta difícil de calificar. Y es que en las redes sociales aparece otro perfil de Borja Escalona, al que llaman «el bueno», que se dedica a cantar y al que quieren encumbrar. La idea es hacerle famoso para que el otro Borja Escalona, «el malo», desaparezca de las búsquedas de internet. El truco final será llevarle al Festival de Benidorm.

Pese a las amenazas, algunos de esos planes parece que nunca se ejecutarán. No ocurre así con un gran número de denuncias que parecen estar llegando a los juzgados contra Escalona. ‘A tapa de Barril’ ya señaló que demandaría al youtuber de todas las formas posibles. Una acusación a la que parecen adherirse otros muchos actores como la Real Sociedad o el Valencia CF, que acusan a Escalona de colarse en sus estadios.

En definitiva, Borja Escalona ha logrado algo que parecía imposible: unir a los españoles en algo. Desgraciadamente solo será temporalmente, pero se ha vuelto a poner de relieve la grandeza de un país y su gente cuando todos empujan en el mismo sentido.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this