Así será el buscador de Google del futuro
Hoy en día Google es sinónimo de internet. La compañía está trabajando en crear el buscador de Google del futuro, que cambiaría radicalmente su manera de funcionar.
Hace más de 20 años, dos estudiantes de Stanford presentaron un programa que no sabían que iba a cambiar literalmente el mundo. Sergei Brin y Larry Page presentaron Google, “un prototipo de motor de búsqueda a gran escala que hace un uso intensivo de la estructura presente en el hipertexto”.
Con el paso de los años, Google se ha convertido en una de las empresas más grandes y valiosas de todos los tiempos. Y sus fundadores se encuentran cada año entre las mayores fortunas del planeta. Y no es para menos.
Hablando claro, Google es un sistema que rastrea todo internet sin parar e indexa –es decir, genera un listado– de todas las páginas que encuentra. De esta forma, cuando se busca algo en Google, localiza en su base de datos aquellas páginas que dan o pueden dar respuesta a la consulta. Las páginas de la base de datos se ordenan conforme a unos criterios que van cambiando cada poco tiempo. El temido algoritmo de Google, que tan pronto puede ser un fiel aliado como un enemigo peligroso.
Los ingenieros de Google quieren cambiar la experiencia del usuario y desarrollar un sistema en el que el buscador de Google del futuro esté basado en la inteligencia artificial.
El buscador de Google del futuro podría funcionar como lo haría una persona
Google y todos los motores de búsqueda actuales apenas se han modernizado en las últimas dos décadas. Los increíbles avances en inteligencia artificial intervienen en las búsquedas ayudando a comprender los resultados, pero la esencia del buscador sigue siendo la misma. Al hacerle una consulta al buscador, este no responde directamente a esa consulta. Lo que hace es proporcionar una serie de fuentes para que sea el usuario el que se responda a sí mismo.
El buscador de Google del futuro quiere cambiar este paradigma. Google generaría una respuesta completa, lógica y fiable a partir de todas las fuentes que encuentre en su base de datos. En vez de proporcionar una serie de enlaces a sitios que dan la respuesta, generaría el discurso propiamente dicho.
El buscador sería como un sistema GPT-3 mejorado
Los sistemas GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) son los llamados modelos de lenguaje. Se trata de software que ‘aprende’ de internet para dar una respuesta como lo haría un interlocutor humano. Son los sistemas que se utilizan en todos esos programas que sirven para mantener conversaciones con el ordenador. Podría parecer lo contrario, pero los sistemas GPT-3 no son inteligentes. No son capaces de discernir si la información a la que han accedido es verdadera.
El equipo de desarrolladores de Google quiere eliminar esa limitación. El desarrollo de un programa informático con estas capacidades es tremendamente complicado. Combina la indexación, con el modelo de lenguaje y con la posibilidad de contrastar la información con varias fuentes disponibles.
Todo un reto que cambiará internet
Algunos expertos consideran que este cambio no está todavía cerca. Queda mucho por investigar y es necesario pulir la tecnología existente. Pero en el futuro sí será posible y, a partir de ese momento, la forma de navegar por internet no será ni parecida a lo que conocemos ahora.
El futuro de internet se antoja muy diferente y Google quiere ser el protagonista. Como ya lo fue en 1998.