Estreno de cine. Hablamos con Bruna Cusí y Ricardo Gómez
Los protagonistas responden a nuestro cuestionario el mismo día en que se estrena en cines la película dirigida por Borja de la Vega, Mía y MoI. Una historia extraña, conmovedora y diferente en la que la actriz ganadora de un Goya (1993) -Bruna Cusí- y el actor conocido sobre todo por la serie Cuéntame -Ricardo Gómez- mantienen una intensa relación de hermanos. La película, ya estrenada en dos festivales -D’A de Barcelona y Lo que viene-, calmará los ánimos de quienes estén ávidos de nuevos temas, nuevos ritmos narrativos… de otras historias.
«En una escena, en un momento dado que conectamos las miradas, pude ver a través de sus ojos la vulnerabilidad, la riqueza y el universo de su personaje, y pensé que es una suerte poder trabajar con actores como Ricardo, con un nivel altísimo de entrega y complicidad»
Bruna Cusí
-¿Qué os atrajo de la historia al leer el guion?
Bruna Cusí: Lo que me cautivó de la historia fue la relación de los hermanos y cómo después de la muerte de su madre suspenden su vida por un tiempo. Me gustó cómo se desarrollaba su intimidad y cómo a veces se comportaban como si fueran de nuevo niños. Me atrajo mucho esa unión incondicional, que acaba sobrevolando toda la película.
Ricardo Gómez: Son muchas cosas las que me atrajeron del proyecto más allá del guion. El hecho de trabajar con Borja y con Bruna fue el motor de la película. Además, la historia habla de ciertos temas que a título personal me parecen importantísimos de visibilizar como los daños colaterales de la violencia machista o las enfermedades psíquicas y mentales.
-¿Y al ver la película terminada, qué os sorprendió?
B.C.: Me emocionó ver que la historia funcionaba. Me alegré muchísimo por Borja de la Vega porque me pareció una ópera prima hermosa, y me sentí muy agradecida de formar parte de ella.
R.G.: El pulso con el que la había rodado Borja. Esas cosas se intuyen en rodaje, pero no se ven hasta que la película está terminada. Su visión ya me gustó rodando, pero el ritmo lo descubrí al verla.
-¿Cómo influyó en vuestra relación personal la relación de esos personajes tan ‘tocados’ por sus experiencias?
B.C.: De manera orgánica, nos salió cuidarnos mucho los unos de otros.
R.G.: Trabajar con gente a la que quieres, generalmente, hace las cosas mucho más fáciles. Conocernos previamente ayuda muchísimo. No solo con Borja y Bruna, sino con todo el reparto.
«Es una película muy intimista, que nace de una idea humilde y arriesgada y que espero que llegue al público más cinéfilo y curioso».
Ricardo Gómez
-Un juego: decid cada uno un momento en que hayáis sentido admiración por el otro durante el rodaje.
B.C.: Sentí admiración en la escena donde Moi y Mia escuchan juntos una canción que les ponía su madre de joven. Fue una de las primeras escenas que rodamos y Ricardo estaba construyendo con sutileza el aislamiento y malestar de Moi. En esa escena, en un momento dado que conectamos las miradas, pude ver a través de sus ojos la vulnerabilidad, la riqueza y el universo de su personaje y pensé que es una suerte poder trabajar con actores como Ricardo, con un nivel altísimo de entrega y complicidad.
R.G.: Yo sentí admiración desde el primer hasta el último plano.
-¿Qué esperáis de la peli? ¿A qué público creéis que atraerá esta historia?
R.G.: Es una película muy intimista, que nace de una idea humilde y arriesgada y que espero llegue al público más cinéfilo y curioso al que le guste sorprenderse con películas que se salen un poco de los moldes más habituales.
B.C.: Deseo que pueda gustar a todas aquellas personas que han pasado o están viviendo situaciones familiares complicadas.
– ¿Cómo estáis viviendo la crisis de la covid-19?¿Cómo le ha afectado a la película?
B.C.: La crisis de la covid, me ha hecho sentirme más vulnerable y frágil, pero eso es algo que considero que tiene una parte positiva ya que me hace relacionarme con el mundo y los demás con más empatía y comprensión. La película ha podido llegar a los cines más tarde de lo que nos hubiese gustado, pero quiero pensar que todo tiene una razón de ser y que si estamos estrenado ahora es porque es el momento adecuado.
R.G.: Yo creo que estamos todos muy agradecidos de poder estrenarla aunque haya sido un año después de lo previsto. Por momentos llegué a dudar si tendríamos la suerte de verla en pantalla grande. Pero así es.
-Ahora un cuestionario rápido:
Una actriz/un actor al que admiráis:
B.C.: Frances Macdormand, siempre
R.G.: Bruna Cusí
Un perfume:
B.C.: Nunca uso perfumes, me gustan los olores naturales
R.G.: No uso
La serie que os ha enganchado:
Los dos: Succession
Una peli clásica que os ha marcado:
R.G.: El buscavidas
B.C.: Cinema Paradiso
Me gustaría reencarnarme en…
B.C.: Otras personas, para cambiar de punto de vista de las cosas. ¡Pero solo un rato!
R.G.: No estoy seguro de que me apetezca reencarnarme
La canción que te da subidón
R.G.: Territory-Blaze
B.C.: Un mundo de zurdos de Egon Soda
Tu mantra
B.C.: Confiar en la intuición
R.G.: El orden
Tu crema o cosmético
R.G.: Cream de ICON
B.C.: No tengo una favorita, pero busco, cada vez más, que sean ecológicas y comestibles
Lo que nunca le prestarías al otro
R.G.: Me gusta prestar todo
B.C.: ¡Mi insomnio!
Lo que compartirías con el otro cada día
B.C.: Abrazos, achuchones y alegría
R.G.: Mi sentido del humor
Foto: Remy Tortosa