Eva García Sáenz de Urturi consigue el Premio Planeta 2020

por | 16 Oct 2020

Aquitania, la última novela de Eva García Sáenz, se ha hecho con el 69 Premio Planeta, dejando como finalista a Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti. Descubrimos la vida y obra de la escritora.

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria (Álava) el 20 de agosto de 1972. A los 15 años se trasladaría a Alicante, donde ha residido desde entonces. Se diplomó en Óptica y Optometría, sector al que se dedicaría profesionalmente durante una década hasta empezar a trabajar en la Universidad de Alicante.

El gusanillo de la literatura le picó desde siempre, y dedicó las noches de tres años a documentarse para su primera novela: La vieja familia (2012, La Esfera de los Libros), primera entrega de La saga de los longevos. No tardó en convertirse un fenómeno de crítica y ventas, siendo traducida al inglés (The inmortal collection) con una gran acogida tanto en EE.UU. como en Reino Unido.

Apenas dos años más tarde hace doblete. Publica la segunda entrega de La saga de los longevos, Los hijos de Adán (2014, CreateSpace Independent Publishing Platform), y la novela histórica Pasaje a Tahití (2014, Espasa Editorial).

Eva García Sáenz de Urturi: trilogía de la ciudad blanca.

Su ciudad natal le sirve para ambientar su siguiente novela, El silencio de la ciudad blanca (2016, Editorial Planeta), primera parte de la Trilogía de la ciudad blanca. El libro se convierte en un bestseller, vendiendo un millón de ejemplares en España, siendo traducido a diversos idiomas en más de treinta países y convirtiéndose en película en 2019 de la mano del director Daniel Calparsoro, con Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido al frente del reparto.

Recomendado:  La ‘humanítica’ como ‘súper vacuna’ para sobrevivir al mundo que viene

Premio Planeta 2020

La trilogía se completa a libro por año: Los ritos del agua (2017, Editorial Planeta) y Los señores del tiempo (2018, Editorial Planeta). Su última obra, Aquitania (2020, Editorial Planeta), le ha valido el Premio Planeta 2020, dotado con 601.000 euros. Se trata de un thriller medieval que, en palabras de la autora, supone “un homenaje a El nombre de la rosa”.

La periodista Sandra Barneda queda como finalista (150.350 euros) con Un océano para llegar a ti en la ceremonia más atípica de la historia del galardón (el mejor dotado de las letras españolas), celebrada el jueves 15 de octubre de 2020 en el Palau de la música de Barcelona.

Las novelas de Eva García Sáenz de Urturi han conseguido liderar las listas de los libros más vendidos en países como Alemania (Die stille des totes, 2020), Polonia (Cisza bialego miasta, 2019), Colombia, México, Argentina o EE.UU. (The inmortal collection, 2014). En 2018, la revista Yo Dona la incluyó en su lista de 500 Poderosas, señalándola como una de las mujeres más influyentes del mundo de la cultura.

Texto: Jesús Casañas

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Despedimos el verano con Javier Tebas en portada, el presidente de LaLiga que impuso la transparencia y que es hoy una de las personalidades con mayor influencia en el fútbol español. En 2013, Javier Tebas llegaba a la presidencia de LaLiga para transformar la forma...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this