Skip to main content

El éxito que se esconde tras los cócteles en lata

Lidia Vega| 11 de febrero de 2024

Hay multitud de bebidas que podemos encontrar listas para consumir en los supermercados y que se venden en lata: refresco, cerveza, vino, roncolas… Lo que hasta hace unos años parecía una auténtica aberración, ahora es uno de los productos que se han puesto más de moda.

A estas bebidas se las conoce más popularmente como RTD, por sus siglas en inglés Ready To Drink. Se trata de bebidas espirituosas enlatadas que suelen tener una menor concentración de volumen de alcohol.

La primera vez que oímos hablar en España de este tipo de consumiciones lo hicimos con el vino en lata. Una de las empresas patrias más famosas de este modelo es Zeena, que se acaba de aliar con Air Europa para ofrecer esta bebida en los vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, aunque en España está tardando en implantarse, en EE.UU. consumir vino en lata es algo típico. De hecho, de esa idea es de donde la han copiado las compañías patrias. El motivo de este negocio es claro: si las botellas son caras, las latas son mucho más asequibles. El éxito es rotundo. De hecho, a finales del año pasado, desde Zeena esperaban cerrar el 2023 con una facturación de 400.000 euros.

Detrás del vino en lata han venido otras bebidas alcohólicas made in Spain, como el rebujito. De esta manera, el año pasado, cuando ya se estaban preparando las casetas para todas las ferias que acoge Andalucía cada temporada, las Bodegas Barbadillo entraban en el mercado de los RTD con Barbadillo Rebujito Barbadillo Mixed, en el que mezcla su manzanilla tradicional con refresco de lima-limón.

Ante tal moda, las empresas de alcohol destilado no han querido quedarse atrás y también han sacado sus propias combinaciones para agitar el mercado del listo para beber.

Los famosos se unen a la tendencia

Esta moda del vino o el cóctel en lata no solo es algo destinado a las nuevas compañías del sector. Las más asentadas, aunque comenzaron con cierto recelo, también han inundado los lineales de los supermercados con sus propios envases.

Un ejemplo de eso es Coca-Cola, que ha visto en el ready to drink la oportunidad perfecta para ampliar su portfolio y entrar en el mundo de las bebidas alcohólicas. De esta manera, se ha aliado con Jack Daniels para mezclar en una lata su refresco junto con el whiskey de su socia. Se vende en latas de 33 centilitros y tiene un 5% de graduación. Aunque su acuerdo se firmó en 2022, lo cierto es que primero desembarcó en Latinoamérica y Asia antes de llegar a España.

DESDE PERNOD RICARD A BLAKE LIVELY, TODAS LAS EMPRESAS SE HAN SUMADO A LA MODA DE LAS BEBIDAS RTD

Pero ellos no han sido los único. Pernod Ricard, una de las compañías de bebidas más importante, también se ha lanzado a la piscina con el RTD. La empresa lanzó Redi, una gama de productos compuesta por seis referencias. Esta familia ha entrado por la puerta grande, con cuatro de las marcas más conocidas de Pernod Ricard y sus respectivas combinaciones: Beefeater London Dry & Tonic, Beefeater Pink Strawberry & Tonic, Malibu Piña Colada, Malibu Strawberry Daiquiri, Absolut Rapsberry Lemonade y Havana Club Cuban Rum & Cola.

Como no podía ser de otra manera, todas se venden en lata de entre 250 y 300 mililitros y un volumen de alcohol de un 5%. «Con esta nueva línea de productos, esperamos satisfacer las necesidades de aquellos que buscan una experiencia de coctelería sin tener que sacrificar la comodidad», explicaba durante la presentación Julien Rubio, Global Business Development Manager de Pernod Ricard.

Pero no solo han sido las marcas consagradas, la mismísima actriz Blake Lively también se ha atrevido con los cócteles en lata a través de su marca Betty Buzz. Además de variantes sin alcohol, la actriz presenta tres bebidas: el sabor Bourbon, bebida espumosa con manzana, jengibre y cereza ácida; el Tequila espumoso con limonada; y el Tequila espumoso con lima y shiso.

Para que el lector tenga una referencia, los packs de cuatro latas de los cócteles de Blake Lively tienen un precio recomendado en Estados Unidos de 14,99 dólares.

Combinados en lata: una práctica aplaudida por los jóvenes

Pero, ¿de dónde viene esta moda? La respuesta parece simple en los tiempos actuales: la Generación Z. Como hemos dicho, todo empezó con el vino. Además de porque las latas son más baratas, otro problema que se tenía era la rectitud. Es decir, los jóvenes perciben las botellas de vino como algo complejo e intimidante. La entrada de estos otros envases resuelven todos estos problemas, volviendo a conectar a los consumidores con el vino.

Pero, más allá de esto, estamos en un tiempo en el que los consumidores buscan opciones cómodas y rápidas, algo que cumplen a la perfección las bebidas de ready to drink. Además, estos productos cuentan con sabores menos intensos, más variedad y poca graduación de alcohol; lo que responde a los intereses de una vida sana y equilibrada por parte de la Generación Z.

Además, hay que tener en cuenta que los jóvenes beben menos que las generaciones anteriores. Según un informe publicado por NPHiC, el 53% de los millennials indicaron que habían consumido alcohol en el último mes, en comparación con el 65% de los Gen Xers y el 72% de los boomers. También son personas que han crecido en plena pandemia, cuando los bares permanecieron cerrados y la única manera de consumir refrescos u otras bebidas eran en formato listo para beber.

Se espera que este mercado siga creciendo en España al tratarse de formatos más fáciles de llevar y que se adaptan al día a día de las personas. También porque, viendo su auge, cada vez más marcas se lanzan a sacar sus propios productos al mercado, ofreciendo una gran variedad de sabores y combinaciones.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO