Skip to main content

Facebook e Instagram, a un paso de ser de pago

Miguel Ángel Ossorio Vega| 27 de febrero de 2023

Estamos en tiempos de cambios para las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas. Tras los despidos masivos en empresas como Facebook, Twitter o Microsoft, se empieza a tambalear el sector. Después del subidón de la pandemia, que incrementó sus ingresos como nunca, ha venido un bajón considerable, lo que hace que se replanteen sus situaciones. Facebook e Instagram, a un paso de ser de pago.

 

POLÉMICAS DECISIONES

A todos nos suenan las últimas noticias sobre el encarecimiento de los servicios de Netflix en sus suscripciones, así como las soluciones que Elon Musk instauró en Twitter. La versión premium de esta red social, bautizada como Twitter Blue, permite editar tuits, vídeos en formato HD, verificación de cuenta especial… por unos 8 dólares al mes en su versión web u 11 dólares para dispositivos iOS. Esta versión también elimina el 50% de los anuncios. De esta manera, fue Elon Musk el primero en dar el paso: redes sociales con versión premium.

La última empresa en entrar en esta modalidad premium ha sido Meta, compañía de Mark Zuckerberg. Estos últimos días ha saltado a la luz que arrancará muy pronto una nueva etapa que incluye esta versión de pago por utilizar algunos servicios premium de las redes sociales, tanto de Facebook como de Instagram. La polémica nace por esa decisión de hacer de pago la verificación o aspectos de seguridad para los usuarios.

 

FACEBOOK E INSTAGRAM DE PAGO

Meta está preparando un servicio de suscripción, posiblemente llamado Meta Verified. Así lo anunció el propio Mark Zuckerberg desde su canal de Instagram. La versión premium ofrecerá ventajas adicionales, al estilo de lo que ya se ha instaurado en Twitter. Además de una insignia de verificación, la suscripción incluye «protección proactiva de la cuenta, acceso al soporte de la cuenta y mayor visibilidad y alcance», ha explicado un portavoz de Meta en un comunicado recogido por Bloomberg.

La nueva suscripción de Facebook e Instagram de pago costará 11,99 dólares por mes (11,18 euros) o 14.99 dólares (13,98 euros) si se compra a través de la aplicación iOS y está dirigida principalmente a los creadores de contenido. Las suscripciones serán separadas, por lo que habrá la posibilidad de que sea únicamente para Facebook o para Instagram. Meta comenzará a probar el producto de suscripción primero en Australia y Nueva Zelanda, a partir de finales de febrero. Al resto de países, por ahora, no se sabe cómo ni cuándo llegará.

 

OTRAS VÍAS DE INGRESOS

A día de hoy, Meta obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad. Pero esa manera de ingresar puede verse muy afectada y ser muy inconsistente por la economía en general y los conflictos mundiales. El negocio de Meta se vio muy afectado al comienzo de la pandemia, por ejemplo, y nuevamente el año pasado durante la guerra en Europa y el aumento de la inflación. Es por todo ello por tanto, que las suscripciones ofrecen un flujo de ingresos más consistente y es una de las soluciones que tienen más en mente los directivos para salir de esta situación crítica.

¿Qué dicen los usuarios de estas redes sociales? No queda muy claro si estarán dispuestos a pagar por unos servicios que llevan años siendo gratuitos. El «gancho» que utiliza en este caso Meta para atraer a los usuarios, es que con su versión premium mejorará su visibilidad en cada red social y por lo tanto aumentarán sus visitas. Hoy en día es algo complicado destacar tanto en Facebook como en Instagram, incluso entre seguidores de un mismo usuario. Es la pelea contínua contra el famoso algoritmo.

 

VERIFICACIÓN SÍ, PERO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD OFICIAL

La versión premium de Meta incluirá una variación respecto a la de Twitter que se ha estado reclamando durante años: para verificar la cuenta, se requerirá un documento oficial de identidad para asegurar que se trata de esa persona o empresa.

Una vez el perfil haya sido verificado, el usuario no podrá modificar datos como el nombre ni el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de perfil, ya que, en caso de cambiar alguno de estos datos, habría que volver a verificar la cuenta. Bien es cierto que la compañía ha confirmado que se está trabajando para que los usuarios puedan realizar cambios en su perfil sin tener que cancelar la suscripción.

No todos los perfiles podrán acceder a esta versión premium. La suscripción exige unas condiciones mínimas para los usuarios que quieran unirse a ella previo pago, como tener 18 años, que la imagen del documento oficial coincida con la del perfil de la red social y tener un historial reciente de publicaciones.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO