El futuro del marketing: cómo se prevé que evolucione

por | 23 Ene 2023

El futuro del marketing se enfrenta a cambios constantes a medida que se presentan nuevas tecnologías, estrategias y canales. No sólo se amplían los horizontes gracias a las nuevas herramientas, sino que la covid-19 también espoleó una estampida digital que ha influido en todo, desde cómo se hacen los trabajos hasta cómo vemos a nuestros artistas favoritos en concierto. A medida que los nuevos canales y medios se van imponiendo, alteran el panorama del marketing, lo que hace difícil determinar con exactitud dónde puede acabar la industria.

Con infinitas posibilidades en el horizonte, los profesionales del marketing pueden flexionar sus músculos creativos previendo el futuro de su sector. Ya se trate de la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, de la evolución y el uso de los datos de los consumidores o de cómo los profesionales del marketing pueden prepararse para la inclusión en el metaverso, todo está sujeto a cambios dentro de un sector en constante transformación. Con esto en mente, echemos un vistazo a cómo puede ser el sector del marketing en los próximos 10 años.

 

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Cuando se trata del futuro del marketing, pocas tecnologías (si es que hay alguna) serán más importantes que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM). La adopción de estas herramientas ha aumentado en los últimos años a medida que las promesas de nuevas tecnologías inundan el espacio de los medios de comunicación y los profesionales del marketing obtienen claridad sobre sus casos de uso y aplicaciones. A pesar de ello, a la tecnología de IA/ML aún le queda un largo camino por recorrer antes de alinearse con las esperanzas y expectativas de los profesionales en posiciones de liderazgo. Independientemente de lo que digan los profesionales del marketing, el sector aún no ha alcanzado un punto en el que la IA/ML se haya entrelazado a la perfección con la mayoría de los profesionales del marketing para crear un proceso racionalizado. En la actualidad, sigue existiendo una gran brecha entre las conversaciones que se producen en torno a la tecnología en los espacios de liderazgo de pensamiento y lo que los profesionales del marketing utilizan realmente en su trabajo diario.

Recomendado:  Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Por supuesto, la idea de que los profesionales del marketing y las tecnologías de IA/ML se han sincronizado armoniosamente, creando un matrimonio perfecto entre el hombre y la máquina suena muy bien, pero no es el caso en este momento. La palabrería y las alabanzas que se cantan no reflejan las realidades que viven la mayoría de los profesionales del marketing, y el hecho es que estas conversaciones son esencialmente falsas promesas a menos que los profesionales del marketing trabajen con una versión altamente personalizable de una solución. En general, los profesionales del marketing actuales no utilizan la IA para realizar su trabajo, y no tienen por qué hacerlo.

 

Datos de consumidores

Los datos de los consumidores son un área del marketing que está experimentando grandes cambios en la actualidad y que, sin duda, seguirá evolucionando enormemente en los próximos diez años. Solo en los últimos cinco años se han realizado esfuerzos concertados para mejorar la privacidad y la protección de los datos de las personas, especialmente en regiones como el Reino Unido y Europa. Estos esfuerzos se materializan en normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y, más recientemente, la Ley de Mercados Digitales (DMA). Mandatos como estos buscan proteger al individuo al tiempo que limitan la forma en que empresas como Google, Apple y Facebook utilizan sus datos.

Recomendado:  Las marcas se lanzan a la conquista de Twitch

 

Uso del metaverso en el futuro del marketing

La expansión del metaverso ha creado y seguirá creando oportunidades nuevas y únicas para los profesionales del marketing. A medida que crezca el mundo virtual, los profesionales del marketing se enfrentarán a nuevas experiencias y canales a través de los cuales podrán dirigir sus esfuerzos. La naturaleza ilimitada e inexplorada del metaverso abrirá oportunidades para que los profesionales del marketing se dirijan a segmentos de audiencia hasta ahora inexplorados, y pueden hacerlo a través de un prisma de inclusividad. El metaverso permite a usuarios de todos los grupos demográficos, capacidades y creencias no sólo participar, sino digitalizarse y mostrarse a sí mismos o a sus avatares como deseen.

Con posibilidades aparentemente infinitas, las empresas pueden crear experiencias virtuales dentro del metaverso para que los consumidores asistan a ellas. Conciertos virtuales en directo, eventos deportivos y mucho más estarán ahora al alcance de quienes hayan perdido oportunidades anteriores por limitaciones geográficas o logísticas. Imagínese un festival de música verdaderamente global con actuaciones de artistas «ubicados» en todos los continentes del planeta, con paisajes virtuales que coincidan con los lugares reales. O un bazar multicultural en el que los consumidores puedan comprar arte digital creado por artistas de todo el mundo. En la próxima década, las posibilidades de nuevas oportunidades de marketing sólo estarán limitadas por la imaginación de quienes estén detrás de los proyectos. A medida que aumente la popularidad del metaverso, las marcas y los vendedores se relacionarán con públicos más amplios de formas nuevas e inclusivas.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

Ambas cadenas, NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor Internacional, trabajarán juntos para expandir sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- por todo el mundo, teniendo previsto abrir conjuntamente 50...

Claves de la metodología OKR para empresas

Claves de la metodología OKR para empresas

Las siglas OKR significan Objetivos y Resultados Clave, un popular marco de gestión de objetivos que ayuda a las empresas a implantar y ejecutar la estrategia. Las ventajas de este marco son una mayor concentración en los resultados importantes, una mayor...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this