Google anuncia Android 13 y mucho más en un sólido evento para desarrolladores
Se ha celebrado el evento Google I/O que es el específico para desarrolladores y en el que la compañía de Mountain View aprovecha para mostrar claramente sus intenciones y que, esta vez, se ha vuelto a la celebración con público. Y, lo cierto, es que no ha estado nada mal lo que esta firma ha anunciado. Os lo contamos.
Comenzando con algunas cosas que son positivas del software que ofrece la compañía de forma gratuita, como por ejemplo más lenguajes para su traductor o avances muy importantes en los entornos 3D en Maps (ojo, incluso en los interiores de los restaurantes), una de las cosas importantes será la llegada de una herramienta para YouTube que generará de forma automática capítulos en los vídeos que son largos -y es que TikTok aprieta de lo lindo en estos momentos-.
También hay mejoras en Google Search, donde llega una nueva herramienta que permite seleccionar una parte de una imagen y encuentra en la web lo que coincide (incluso, se podrá establecer un filtro de proximidad o si es un alimento, enfocar con la cámara a todos los de una estantería y que detecte los que, por ejemplo, no tiene azúcar). Evidentemente, tampoco han faltado mejoras en su asistente de voz, que ahora tiene una mayor integración con Inteligencia Artificial al utilizarlo, lo que es muy positivo para las pantallas inteligentes y los altavoces. Así, se pueden hacer búsquedas más complejas y naturales.
NOVEDADES EN EL SOFTWARE
A muchos se les olvida, pero no hay que olvidar que Google es una compañía que, ante todo, desarrolla software y servicios, por lo que no es de extrañar que una gran parte de la presentación tratara de este tema. Y, sin duda alguna, lo más importante de lo anunciado ha sido Android 13.
Muchos de los grandes avances se centran en la seguridad y la privacidad, sin olvidar que hay un paso relevante en la personalización de los temas gracias a la implementación de Material You. Esta, ahora, permite opciones tan llamativas como el poder usar iconos personalizados en cada aplicación. Incluso llegará definitivamente el monedero electrónico de la firma denominado Wallet.
También es crucial mencionar que Android 13 está mucho mejor preparado para el uso en dispositivos de pantalla grande como los tablets. Aquí destaca que las aplicaciones pueden personalizar su uso en este tipo de dispositivos ofreciendo interfaces personalizadas e, incluso, un uso más adecuado de la multipantalla. Lo cierto es que esta es una actualización tranquila -para nada disruptiva- que será oficial en verano para los modelos Pixel y, luego, en el resto… según decida cada fabricante.
GOOGLE NO SE HA OLVIDADO DEL HARDWARE
Son varias las novedades que tenía preparada la compañía norteamericana y, esto, deja claro que, si bien el software es capital en Google, el hardware cada vez es más importante para ello y por este motivo desean tener una gama de producto amplia y de calidad. Esto es lo que se ha presentado:
Varios teléfonos
De primeras se ha conocido de forma oficial el Google Pixel 6A, un dispositivo que llega con pantalla de 6,2 pulgadas OLED con resolución Full HD+ y opciones en el hardware intereses como por ejemplo un procesador Tensor de fabricación propia y 6 GB de RAM. Aparte, cuenta con 128 gigas de almacenamiento y una batería de 4.306 mAh con carga rápida de 30W.
Con una cámara principal de dos sensores de 12,2 + 12 MP y opciones tan interesantes como por ejemplo WiFi 6, acceso a 5G y un grosor de 8,7 milímetros, uno de sus atractivos es que su precio se sitúa en 449 dólares. Nada mal y un duro competidor en la gama media.
Una de las sorpresas que se han dado en la presentación es que se han podido ver los Google Pixel 7 y 7 Pro. Lo que se ha mostrado es un avance de lo que serán estos dispositivos, con imágenes que muestran su diseño. Pero algunos detalles sí que se han dejado caer: fabricación con materiales reciclados al 100% y que serán los primeros modelos con Android 13. Su llegada, para otoño de este mismo año.
Llegan varios accesorios
Aquí hay que destacar dos anuncios: los Pixel Bud Pro y, también, el primer smartwatch de la firma que tiene por nombre Pixel Watch (poca sorpresa aquí). El primero son unos auriculares con cancelación de ruido que ofrece opciones tan interesantes como por ejemplo traducción simultánea.
Con un precio de 199 dólares y competencia directa de los AirPods de Apple, llegan con estuche de carga que aseguran un día completo de uso sin tener que buscar un enchufe y, como no, disponen de resistencia al agua. Ojito con la opción de utilizar Audio Espacial, que permite conseguir un sonido excelente en todo tipo de situaciones.
Para redondear las cosas, Google ha mostrado el que será su primer smartwatch, lo que tiene sentido una vez que la compra de Fitbit es una realidad. Con sistema operativo WearOS 3.1, que el propio para este tipo de wearables, cuenta con una pantalla OLED de 1,2 pulgadas con una corona giratoria para realizar acciones.
Se podrán hacer pagos móviles con este accesorio, y en su interior cuenta con un hardware potente que permite ejecutar aplicaciones sin el más mínimo problema. Incluye GPS y una amplia cantidad de sensores, y no le falta conectividad tanto Bluetooth como WiFi. Su disponibilidad es para otoño de este año y, por ahora, nada se sabe el precio.
Alguna cosa más de Google
Otro as en la manga que se escondía Google es su regreso al mercado de las tabletas con un modelo que será presentado en otoño como los Pixel 7 y que contará con Android 13; procesador Tensor y que tiene como objetivo que se le pueda dar un uso tanto personal como profesional. Esta es una noticia especialmente relevante y demuestra que este segmento del mercado vive un nuevo auge.
La verdad es que mucho y bueno era lo que tenía Google guardado para anunciar en su evento para desarrolladores que, eso sí, ha sido especialmente lento y farragoso… y, sin duda alguna, demasiado largo en duración. Pero, eso sí, ha merecido la pena debido a que se han conocido una gran cantidad de novedades.