Comienza la guerra entre Facebook y Apple por la privacidad

por | 5 May 2021

Apple ha lanzado la versión 14.5 de su sistema operativo con una actualización en materia de privacidad que enfrenta a Facebook y Apple.

Que los datos son el oro del siglo XXI es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Que las grandes corporaciones ofrecen gratuitamente sus servicios a cambio de la cesión y utilización de los datos, más de lo mismo. Mientras todas las empresas reman en la misma dirección, no existe ningún problema. La llegada de iOS 14.5 enfrenta a Facebook y Apple precisamente por este motivo.

Estas son las novedades de iOS 14.5 con la privacidad

Los usuarios de iPhone podrán decidir a partir de ahora qué apps pueden rastrear y compartir sus datos de navegación. Estas preferencias, además, podrán ser modificadas por los usuarios en cualquier momento.

Esta nueva función, llamada ATT (App Tracking Transparency) no ha gustado nada a determinadas empresas y desarrolladores.

Aunque la posibilidad de limitar los datos compartidos ya existía, hasta ahora, por defecto, se compartían estos datos y el usuario tenía que desactivarlo manualmente. Con la nueva actualización de iOS será necesario aceptar previamente esta función al navegar.

Entre los principales ‘afectados’ se encuentra Facebook, puesto que el gigante de las redes sociales basa gran parte de su negocio y, por tanto, de sus ingresos, en publicidad dirigida a cada usuario. Facebook y Apple se enfrascan, de esta forma, una guerra con el usuario en el centro de la polémica.

Recomendado:  Reino Unido obliga a que Facebook venda Giphy

No, la publicidad que aparece en Instagram no es casual

A cualquier persona le habrá pasado que busca en Google, por ejemplo, las mejores casas rurales en Santander para pasar un fin de semana y, al entrar a Instagram o Facebook empieza a ver, sin parar, anuncios de distintas casas rurales. Con la nueva actualización del sistema operativo en los smartphones de la manzana mordida, esto puede dejar de ocurrir.

Cómo se limita el seguimiento de actividad en el iPhone

Una vez actualizado en teléfono con iOS 14.5, cada vez que se realice la descarga de una aplicación aparecerá una ventana emergente que solicitará permiso para realizar seguimiento de la actividad tanto en la web como en las apps de otras empresas.

El usuario podrá pedir a la app que no rastree o permitir dicho rastreo. En caso de permitir el rastreo y arrepentirse con el tiempo, tan solo habrá que dirigirse a Ajustes > Privacidad > Rastreo, buscar la app en cuestión y eliminarla del listado.

Facebook y Apple enfrentadas por los datos de los usuarios

Por un lado, Mark Zuckerberg argumenta que esta medida penalizará a los pequeños comerciantes ya que “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”.

Apple, por su parte, otorga por primera vez a los usuarios el poder de decisión sobre la compartición de información. Los de Cupertino se erigen como el adalid de la privacidad en la red.

Recomendado:  Meta convierte a España en un país clave para su negocio

El panorama será drásticamente diferente para los usuarios de Android, que son mayoría en Europa, pero no en Estados Unidos. Estos seguirán siendo ‘víctimas’ del seguimiento de las apps fuera del entorno de las mismas. La publicidad sugerida, por tanto, continuará apareciendo de la misma forma.

Dotar a los usuarios de Android de esta capacidad para limitar sus datos sería meterse en un terreno muy pantanoso. No hay que olvidar que Android es propiedad de Google, otro gigante del sector que recibe miles de millones de dólares anuales en ingresos procedentes de publicidad.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this