Las diez ‘equis’ del buen influencer

por | 21 Mar 2022

No todo lo que influye es positivo. En las redes, tampoco. El Libro Blanco de la Influencia Responsable, avalado por la Comisión Europea, recuerda que la transparencia, la ética, la legalidad y el compromiso social, además de estar en la esencia del decálogo del buen influencer, son valores que ayudan a mejorar la profesionalidad, la rentabilidad y la calidad del servicio social de quienes se han convertido en referentes públicos desde las redes sociales.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘influir’ es un verbo que describe el predominio o la fuerza moral que conlleva la acción de una persona. O una cosa. O una organización. O una causa. O un lobby. O el bien. O el mal. Ante la importancia que adquiere la influencia en esta sociedad tecnológica, iCmedia ha elaborado el Libro Blanco de la Influencia Responsable, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y que ha contado con la colaboración de ISEM Fashion School, ConEse Consulting y NewLink Spain.

En estas páginas se consagran las primeras pautas éticas para discernir a los buenos influencers dentro de un pajar. Se trata de una medida que orientará el consumo de los ciudadanos, pero que también influirá, nunca mejor dicho, sobre las empresas, las directrices del márquetin y la profesionalización de los propios influencers online.

iCmedia propone una buena falsilla para que cunda la deportividad, el fair play y la ética en un universo digital en el que es fácil que explote la guerra y se desaten las manipulaciones interesadas

Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia

Del debate entre referentes del mundo digital, iCmedia, a la cabeza de la defensa de los usuarios en el ámbito audiovisual desde hace una década, ha destilado una buena falsilla para que cunda la deportividad, el fair play y la ética en un universo digital en el que es fácil que explote la guerra y se desaten las manipulaciones interesadas.

Marta Pellico del Castillo, vicepresidenta de esta plataforma, señala que “este libro tiene como objetivo promover la influencia responsable en las redes sociales, definir el ecosistema de la influencia, identificar las palancas que impulsan la confianza en torno al influencer y mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector”.

El caldo de cultivo sobre el que pivotan estas recomendaciones se entiende bien al contemplar el paisaje que pinta Pellico: “En tan solo 10 años hemos visto cómo un tuit, una imagen o un vídeo son capaces de crear tendencias, movilizar masas, modificar costumbres, influir en la intención de voto e incluso encumbrar o derrocar gobiernos. En el mundo hay más de 50 millones de creadores de contenido y más de 2 millones han hecho de ello su medio de vida. En concreto, en España, superan los 7.500, y estos números no paran de crecer”. En esta selva, urge trazar caminos que nos sirvan para entendernos y que ayuden a formar criterios honestos entre los usuarios más jóvenes de las redes sociales.

“Necesitamos construir juntos un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable en el que convivan la libertad de expresión y el respeto a los valores básicos de una sociedad democrática ” (Marta Pellico)

La vicepresidenta de iCmedia considera que “el fenómeno influencer ha despertado una enorme preocupación social sobre los contenidos que consumen nuestros menores. Al mismo tiempo, constatamos un cambio en los referentes de los jóvenes y adolescentes, que están dejando de ser sus padres y educadores, para pasar a ser los influencers que siguen en internet. A todo esto se une la creciente preocupación debido a la sobreexposición a las redes y las consecuencias psicológicas que ello empieza a tener.

El alto grado de desconocimiento, especialmente entre la población más adulta, sobre un sector que evoluciona demasiado rápido, y la sensación de desprotección que conlleva la falta de una regulación específica, hacen que necesitemos iniciativas que sumen, escuchen y cuenten con todos los agentes para construir juntos un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable en el que convivan la libertad de expresión y el respeto a los valores básicos de una sociedad democrática”.

 

UN DECÁLOGO QUE ENNOBLECE AL INFLUENCER DE REDES SOCIALES

La transparencia, la confianza, la integridad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la privacidad, la autenticidad, la no discriminación y la protección al menor son las diez señas de identidad que laten tras este decálogo sugerente, que, muy probablemente, servirá para ennoblecer el eco de los creadores de contenidos.

En concreto, las diez recomendaciones, que se dividen en cuatro áreas, son las siguientes:

 

Ética, compromiso y transparencia en las relaciones

  • Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven.
  • Respetar los valores de marcas, anunciantes, audiencias, plataformas y creadores de contenido.
  • Diferenciar entre opinión e información, aportando fuentes y evitando la desinformación.

 

Profesionalización y autenticidad

  • Establecer y cumplir los acuerdos entre marcas, anunciantes, plataformas y creadores de contenido.
  • Ser auténtico y creíble.
  • Conseguir seguidores de manera profesional y ética.

 

Cumplimiento de la regulación y autorregulación

  • Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de publicidad e información.
  • Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de protección de colectivos vulnerables y, en especial, de menores.

 

Alfabetización mediática

  • Promover y divulgar buenas prácticas de influencia responsable en el entorno de influencia.
  • Participar en iniciativas encaminadas a la toma de decisiones informadas de las audiencias.

 

UN IDEAL DE 11 INFLUENCERS A SEGUIR

¿Hay influencers españoles que puedan poner la equis en todos estos nuevos mandamientos de la ley de la relevancia digital? Entre todas las posibilidades, este es el 11 ideal de Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia. Son caras e historias que explican que hacer las cosas bien en el ámbito de la influencia mediática siempre tiene recompensa.

 

influencer1. @marialeonstyle

María León es una influencer humanista que irradia cultura, vanguardia, belleza, valores, optimismo y confianza. La experta en comunicación, que ya ha contado con eco exclusivo en las páginas de esta revista, sigue creciendo en el terreno de la buena influencia en su uso de las redes sociales.

Es habitual que las marcas vean en ella la modernidad, la elegancia y la frescura que demandan de un altavoz sano de sus propios universos. Todavía hay empresas que creen más en el bombazo que en la coherencia, pero cada vez más dirigentes entienden que la verdadera influencia tiene que ver con las luces largas y la autenticidad en corto.

 

influencer2. @gracyvillareal

Grace Villareal es colombiana de nacimiento, aunque a los 4 años se mudó a España. Estudió en Los Ángeles. Todas las experiencias de su vida han ido conformando lo que palpita detrás de sus cuentas en redes sociales. Su trayectoria como creadora de contenidos surgió hace diez años en YouTube, generalmente con contenidos asociados a la moda.

Es cofundadora de The Villa Concept, desde donde ofrece, con honestidad, “diseño, producción y creación de productos clásicos, atemporales y de calidad”. También puso en marcha @picandnicfood, un templo del sándwich americano con capital en Madrid.

 

influencer3. @sos_nadaenlanevera

Paloma Colás luce en su pechera el distintivo de Le Cordon Bleu Paris y es diplomada en Alta Pastelería. Desde hace tiempo muestra en las redes su “pasión por la cocina” con la intención de “ayudar a sus seguidores en sus elaboraciones, sobre todo para que lo pasen bien cocinando”.

En un mundo lleno de influencer con delantal donde las marcas empujan por encontrar hueco en las recetas a cualquier precio, a veces indiscriminadamente, ella pone la sal de la transparencia, el servicio y la integridad en nuestras mesas.

 

influencer4. @foodtropia

En la sección de cocina, Pellico destaca también a otra buena influencer: Paola Freire. Esta coruñesa asentada en Madrid difunde, a través de sus redes, la pasión por los fogones que debe a su abuela, “que cocinaba tan bien que sus recetas se publicaban en La Voz de Galicia; y después a mi madre, que me enseñó la importancia de una alimentación equilibrada en mi vida.

En mi casa siempre se ha cocinado mucho, muy sano y muy rico”. Y lo que ella aprendió bajo techo lo irradia en internet con la autenticidad de su marca personal.

 

influencer5. @algodejaime

Jaime es una persona con autismo. Tiene problemas de comunicación y sociabilidad, pero también es libre para ver las cosas de otra manera. Siempre le gustó dibujar, y esa actividad se ha convertido en su mejor forma de expresión.

En esta cuenta se da voz al proyecto que parte de las capacidades de Jaime “y aspira a que sea su trabajo el que le permita tener un futuro en un entorno normalizado”: una tienda que vende prendas y objetos con sus diseños y sus valores con un punch lleno de corazón y talento.

 

influencer6. @7paresdekatiuskas

Paloma Blanc es un chute de maternidad realista en el universo de Instagram. No es la única, pero ella destaca por comunicar sin filtros el día a día de una familia numerosa con reflexiones propias sobre su papel, sobre su matrimonio, sobre el crecimiento de sus hijos, sobre las cosas más ordinarias de un hogar. Su naturalidad y su transparencia conquistan a miles de seguidores desde hace tiempo.

Nadie como una madre de nueve hijos para hablar en plata de las alegrías y las dificultades de la vida misma. Si, además, tiene sentido del humor y buen gusto, el efecto de su comunicación puede ser muy positivamente transformador.

 

influencer7. @luciamipediatra

Lucía Galán supo con 5 años que quería ser ‘médico de niñosʼ. Esa potente vocación profesional y su pasión por la escritura se palpan en sus intervenciones públicas, en sus libros, en sus posts.

En un ámbito como la salud es fundamental la transparencia, la ética, la confianza y la responsabilidad, y ella ha consagrado su prestigio uniendo a los criterios científicos, la empatía de una pediatra a pie de obra. También es ahora una influencer.

 

influencer8. @soyalvarobilbao

Álvaro Bilbao es “neuropsicólogo, pero sobre todo… padre” de tres hijos. Ambos créditos de su tarjeta de visita marcan la pauta de su rango de influencia: “Mis conocimientos sobre el cerebro y el desarrollo infantil fueron de gran ayuda. Sin embargo, en distintos momentos del camino, a medida que mis hijos se hacían mayores, me fui dando cuenta de que los conocimientos que tenía y mi experiencia profesional no eran suficientes”.

Sus reflexiones, sus avances, sus dudas y sus conclusiones son la materia de su discurso público en redes con la impronta de un padre cualquiera que quiere lo mejor para sus hijos, y para los de los demás.

 

9. @patryjordan

Patry Jordán es una aventurera, una deportista e influencer. Una mujer risueña que lleva más de diez años en YouTube difundiendo trucos de belleza y entrenamientos varios hasta convertirse en una autoridad en las redes sociales. Ahora está más centrada en el fitness y cuenta con millones de seguidores leales que imitan su estilo saludable en su gimnasio virtual, en el que conviven entrenadores, psicólogos y nutricionistas.

Los mundos del deporte, la psicología y la nutrición están llenos de intereses comerciales. Ella está siendo un ejemplo ético en un mar maravilloso donde también flotan los peces muertos.

 

10. @nachter

Ignacio Gil Conesa es el director de compras de la cadena de restaurantes Saona. También es un influencer. Pese a que por este nombre no es muy conocido, acumula más de tres millones y medio de seguidores en TikTok bajo el nombre de Nachter.

En una red llena de contenidos para adultos, él prefirió centrarse en el humor para toda la familia y su éxito ha adelantado ya al de El Rubius.

 

11. @patri_psicologa

Patri Psicóloga es psicóloga, escritora, conferenciante, actriz y divulgadora en diferentes medios de comunicación. Entre otras cosas, sus perfiles hablan de habilidades para una vida plena, autoestima, ʻel arte de quererse bonitoʼ, comer con serenidad, aprender a relacionarnos con la ansiedad y mindfulness.

Sus contenidos son eminentemente prácticos, muy al pie de los usuarios. Se nota que su influencia pública busca mejorar la vida de las personas, y ese objetivo es, quizá, la cumbre de la ética por excelencia.

 

Foto de portada: Freepik

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Álvaro Sánchez León

Álvaro Sánchez León

Sevilla, 1979. Periodista especializado en entrevistas a fondo y reportajes sociales. He trabajado en ABC de Sevilla, Diario Médico y Época. Colaboro con Influencers, Confidencial Digital, El Mundo y Aceprensa. Escritor. Me interesa el periodismo constructivo que mejora la sociedad. Busco puentes en un mundo saturado de cruces. Premio La Buena Prensa a la Mejor Entrevista (2016) y al Mejor Reportaje (2019).

0 comentarios

Enviar un comentario

Chanel Terrero: “He trabajado mucho y muy duro”

Chanel Terrero: “He trabajado mucho y muy duro”

Chanel Terrero fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión tras ganar el festival de Benidorm Fest, colocándola en el ojo del huracán de la polémica por resultar vencedora solo con los votos del jurado por su canción SloMo, que viene a ser la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this