Las grandes superficies aprovechan el Black Friday para disparar el precio de los iPhone

por | 23 Nov 2022

La locura por el Black Friday, junto al éxito de los iPhone, está provocando un incremento de precios histórico en los terminales de Apple. De hecho, las grandes superficies de electrónica, incluida la propia Amazon, han elevado los precios de prácticamente todos los modelos de la firma de Cupertino entre un 15 y 20% respecto al coste que tenían hace tan solo unos días o algunas semanas. Aunque hay casos flagrantes, como el de iPhone 12 Mini, que ha visto incrementado su precio en un 56%, al pasar de los 390 euros a superar los 600 euros

Hay pocas frases más reconocibles en pleno mes de noviembre que la siguiente: “Me espero al Black Friday, que seguro que está más barato”. Así, el final de noviembre, que incluye también el llamado Cyber Monday, es el momento que han estado esperando muchas firmas para hacer volumen de ventas. Pero en este 2022 parece que puede haber un cambio respecto a otros años, y es que además de vender mucho, las grandes superficies esperan hacerlo a unos precios mucho mayores (a pesar de las supuestas rebajas) aprovechando la ya de por sí situación inflacionista.

 

ESTE BLACK FRIDAY: LOS IPHONE MÁS CAROS DE LA HISTORIA

Una tendencia que en el caso de los iPhone será todavía más agresiva. Piense en el iPhone 12, uno de los terminales más demandados durante los días ‘locos’ del mes de noviembre. Hace un año, en 2021, quedó relegado como el modelo más moderno de Apple, cuando la firma que dirige Tim Cook presentó toda la familia del iPhone 13. Obviamente, eso repercutió en su precio, que fue cayendo a medida que su demanda iba a menos. En noviembre de 2021, en el Black Friday del año pasado, su precio era de unos 850 euros; para marzo, el mismo terminal, se podía encontrar en Amazon por 729 euros.

Recomendado:  Ranking: Las mayores empresas de la historia

Aunque todavía queda lo mejor. Y es que en las primeras semanas de noviembre su precio medio cayó notablemente en las webs de los grandes minoristas, según se puede ver en la web de Idealo. Más tarde -con la llegada del Black Friday- ese precio ha escalado con fuerza, según la misma web. De hecho, en algunas de ellas ese precio está disparado, véase por ejemplo el de MediaMarkt (775 euros) y el del Corte Inglés (809 euros). En ambos casos el precio deja un enorme margen para las grandes superficies, ya que su valor no solo ha aumentado notablemente en las últimas semanas, sino que es similar incluso al de hace un año.

 

iPhone

Eso mismo se puede extrapolar al resto de modelos. Así, por ejemplo, el iPhone 13 Pro Max ha pasado de costar a finales de octubre 1.109 euros a acercarse a los 1.200 euros actualmente, según el registro de Idealo. En el caso del 13 Mini, el aumento ha sido notable, al pasar de 599 euros a 724 euros. El modelo Xr ha pasado por su parte de los 329 euros a los 359 euros en un par de semanas también. En definitiva, los terminales de Apple no solo son el aparato más rentable de la historia para la compañía, sino también el producto con más margen para los vendedores, gracias a que todavía pueden jugar con su precio.

 

OTROS TRUCOS: PRIORIDAD POR LOS PRODUCTOS CAROS

Pero no solo los iPhone son una buena oportunidad de mejorar los castigados márgenes que dejan los grandes descuentos del Black Friday, sino que hay otras estrategias. Una de ellas es la de promocionar en este 2022 productos mucho más caros. Tomemos como ejemplo el catálogo de MediaMarkt de este año y el del año pasado. A primera vista, ambos tienen la misma temática de producto en su portada, las televisiones, pero con una gran diferencia: en el de 2021, los dos modelos promocionados costaban 555 euros y 725 euros, mientras que en el de este año, las dos televisiones que se ofrecen cuestan 999 euros y 1.499 euros, lo que implica un salto cualitativo.

Recomendado:  El iPhone 14 no será el éxito que Apple espera, y hay buenos motivos para ello

 

 

Esos precios son paradigmáticos, no solo por la diferencia con respecto a los modelos de hace un año, sino porque son algunos de los productos más caros que han aparecido nunca en una portada de un catálogo de MediaMarkt. Una situación que explica dos realidades que se están viviendo actualmente: la primera es la inflación de precios, que en algunos casos está siendo más intensa en los productos tecnológicos por la falta de chips para abastecer la alta demanda; la segunda es la difícil situación por la que atraviesa la compañía, que acumula un desplome bursátil en el último año del 40%.

Los productos más caros, el precio elevado artificialmente de los iPhone en las últimas semanas y otras prácticas de marketing pueden terminar por hacer que el Black Friday salga mucho más caro de lo que muchos esperan. Quizás, la mejor idea es olvidarse de estos días de descuentos locos e ir a contracorriente y comprar cuando parece que nadie quiere. Eso es especialmente válido si lo que estás buscando lleva la firma Apple. 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Los pasados 17 y 18 de noviembre se ha estado celebrando en el teatro Auditorio del Revellín de Ceuta la parada europea del Girl Gamer Festival. Se trata de una competición que va haciendo paradas por todo el mundo. Una competición de eSports femenino con el juego...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this