Skip to main content

La geolocalización de barcos llega al Puerto de Barcelona con Inteligencia Artificial y 5G

Miguel Ángel Ossorio Vega| 21 de diciembre de 2020

El Puerto de Barcelona inició hace unos meses el Proyecto 5G Maritime, con el que mejorará la geolocalización de barcos en tiempo real gracias a los radares actuales.

La diferencia es que esta iniciativa combina tecnologías de última generación para mejorar el geoposicionamiento. En su caso, aplica Inteligencia Artificial y computación en la nube con tecnologías de Edge Computing, conectadas entre sí mediante redes 5G.

Gracias a ‘5G Maritime’, el Puerto de Barcelona -donde atracan 9.000 barcos cada año- podrá mejorar la seguridad y sostenibilidad de sus instalaciones, al contar con información actualizada y detallada de cada barco. “Se trata de una prueba piloto pionera en el terreno de la logística”, explica Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona.

Puerto de Barcelona añade Inteligencia Artificial y 5G para geolocalización de barcos

Este proyecto es capaz de obtener y diferenciar el posicionamiento de la popa y la proa de cada navío. Y puede determinar con precisión el movimiento -y su dirección- de cada barco, sabiendo hacia dónde se dirige. Algo que permitirá controlar mejor el flujo de naves que entran y salen del Puerto, garantizando que no se produzcan accidentes.

Porque, además de utilizar los datos enviados por cada barco, las instalaciones del Puerto de Barcelona estarán equipadas con cámaras conectadas por 5G al control, adonde enviarán imágenes en directo de cada zona sensible para las diferentes operaciones habituales. De este modo, la geolocalización de barcos será mucho más eficiente.

El funcionamiento de estas tecnologías es coordinado: el modelo de Inteligencia Artificial, desarrollado por IBM, reconoce las popas y proas de cada barco. A su vez, y en paralelo, las cámaras 5G de Huawei captan en tiempo real la entrada de los barcos en el puerto. Y la red 5G de Vodafone se encarga de la transmisión de las imágenes al servidor, donde la IA las interpreta.

Un proyecto liderado por los grandes

En 5G Maritime confluye el trabajo de algunas de las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones más importantes. Entre ellas se encuentran IBM, Huawei, Vodafone o Mobile World Capital Barcelona. También colaboran la Fundación i2CAT y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, como parte de la Estratègia 5G de Catalunya.

Entre todas estas empresas han desarrollado un complejo sistema que funciona como un reloj. Y que es un paso adelante que convertirá al Puerto de Barcelona en uno de lo más avanzados y seguros del mundo. También, en uno de los más eficientes incluso en el plano digital. De hecho, la tecnología de Edge Computing utilizada se basa en procesos computacionales que se realizan en el extremo de la red más cercana al usuario.

De este modo, se evita el envío de datos masivos, sino solo los necesarios, así como su procesamiento en servidores o centros de datos ubicados a larga distancia. Con ello, lo que se consigue es reducir la latencia y mejorar el consumo y gestión del ancho de banda de la red.

Con este proyecto 5G Maritime, que fácilmente podría exportarse a otras instalaciones portuarias de España y del resto del mundo, el Puerto de Barcelona se convierte en vanguardia global gracias a una inteligente aplicación de tecnologías punteras que, en combinación, ofrecen posibilidades de gestión inimaginables hace tan solo unos años. Un paso de gigante en la creación, en este caso, de Smart Harbours, o puertos inteligentes. Quizás haya que inventar el término y equipararlo al de Smart Cities.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO