La nueva forma de comprar y vender casas
‘Vitrio’ es una aplicación para móviles que permite moverse por una casa sin necesidad de visitarla.
A la hora de buscar una casa es esencial visitar decenas de inmuebles hasta dar con el deseado. Las webs de compraventa de propiedades permiten determinar de antemano qué casas se terminarán visitando en persona, pero la visita siempre es necesaria antes de poder decantarse por una. La Realidad Virtual cambiará este proceso: ya no será necesario visitar la casa que vamos a comprar. Al menos en persona. «Las aplicaciones de realidad virtual son infinitas, y más en un negocio como el inmobiliario, donde una de las principales barreras con las que se encuentra el usuario es la falta de tiempo para visitar propiedades«, explica Jesús Rodríguez Estrada, cofundador de Vitrio.
‘Vitrio’ es una aplicación para móviles que permitirá comprar, vender o alquilar un inmueble aprovechando las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual, una de las tecnologías con mayor proyección de futuro. Esta app cuenta con dos modos de visualización: el modo móvil, útil para ‘visitar’ casas desde el smartphone, y el modo realidad virtual, donde el usuario disfrutará de una experiencia inmersiva por el inmueble. Esta es la opción más interesante de ‘Vitrio’, dado que permitirá ‘moverse’ por el inmueble en 360 grados con la sensación de estar realmente en él, aunque se encuentre a cientos de kilómetros. La experiencia será más completa si el usuario utiliza para ello el visor Oculus Rift, que en las próximas semanas podrá ser utilizado con ‘Vitrio’. «Hemos visto cómo la tecnología está transformando todas las industrias y desde Vitrio queremos liderar esa disrupción en el sector inmobiliario», ha explicado Aitor Zaldua, cofundador de Vitrio.
Los usuarios podrán realizar todo el proceso de compraventa dentro de la propia aplicación: no sólo pueden subir las fotos del inmueble que quieran vender o visitar posibles casas para comprar, sino que la solicitud de una tasación hipotecaria o la certificación energética podrán gestionarse desde la plataforma. Vitrio está preparada para que el usuario no tenga que utilizar ningún dispositivo adicional: incorpora una opción para realizar fotografías con el móvil dentro de la aplicación y crear contenido en 360 grados de manera automática.
La aplicación también incluye un chat para que compradores y vendedores puedan llegar a acuerdos y un marketplace para que los agentes inmobiliarios puedan crear sinergias entre ellos. También incluye ‘Vitrio Escaparate’, un punto de encuentro virtual donde los usuarios podrán intercambiar ideas de decoración a través de fotografías esféricas.
La Realidad Virtual lleva poco tiempo formando parte del mercado inmobiliario, pero su potencial es indudable. Goldman Sachs estima que en 2025 este negocio superará los 2.600 millones de dólares, ya que algunas constructoras ya no diseñan un piso piloto… lo recrean por ordenador para que los compradores puedan visitarlo estén donde estén gracias a la Realidad Virtual.