Las 5 influencers de moda a las que seguir la pista
Atesoran millones de seguidores y convierten en tendencia cada prenda que se ponen.
La moda y las influencers van irremediablemente de la mano, hasta el punto de que el fenómeno de los «influencers» nace precisamente de esta suma. La mayoría de las influencers de moda nunca pretendieron marcar tendencias: simplemente mostraban en sus redes sociales sus últimas adquisiciones y sus preferencias. Pero tenían un don para estar a la última, lo que ha terminad por convertirlas en prescriptoras e incluso modelos, ya que casi todas consiguen suculentos ingresos a través de patrocinios y campañas publicitarias para las que prestan su imagen.
Ahora, Cool Tabs y TreceBits han monitorizado algunas de las cuentas en redes sociales de famosas influencers para elaborar un ranking que permita conocer a las más importantes del panorama nacional.
La líder es Dulceida, a quien siguen 2,10 millones de personas en Instagram. Esta catalana de 28 años se ha convertido en un rostro imprescindible en todo evento relacionado con la moda, y su nombre se asocia ya a importantes marcas con las que trabaja recomendando sus productos.
Una publicación compartida de Aida Domenech (@dulceida) el
Tras ella está Alexandra Pereira, quien supera el millón y medio de seguidores en Instagram y que estos días está de actualidad por un vídeo en el que confiesa haber sufrido bullying en el colegio, y donde además denuncia llevar casi nueve años aguantando insultos en foros digitales, específicamente en uno de la revista Vogue. La publicación, ante el revuelo causado, ha emitido un comunicado anunciando el cierre de estos foros.
En tercer lugar está Sara Escudero, más conocida como Collage Vintage. Supera los 985.000 seguidores y triunfa gracias a su sinceridad, simpatía y cercanía, cualidades muy valoradas por las marcas que apuestan por ella como imagen de sus productos. Es, además, una de las más activas, superando las 800 publicaciones en Instagram durante 2017 (aunque el récord lo ostenta, de nuevo, Dulceida, con más de un millar).
Feeling comfy in my ruffled sweatshirt, denim shorts and camel hat #collageontheroad
Una publicación compartida de Sara (@collagevintage) el
Laura Escanes, quien ha subido puestos a gran velocidad tras saltar a la palestra por su relación y posterior matrimonio con el televisivo Risto Mejide, se sitúa en cuarto lugar y cerca de alcanzar el millón de seguidores en redes sociales, un entorno del que ha conseguido salir para conquistar también el famoseo tradicional: es frecuente verla en revistas del corazón y de moda, así como en eventos y programas de televisión.
Por último, encontramos a Jessica Goicoechea, quien supera los 900.000 seguidores y ha superado el papel de «influencer» para conseguir el de «modelo»: ya ha colaborado con firmas de la talla de Calvin Klein o Victoria’s Secret. También ha saltado a los medios tradicionales, apareciendo en Vogue, Glamour, Elle o Esquire.
Una publicación compartida de JESSICA GOICOECHEA (@goicoechea22) el
Las interacciones, clave del éxito
Tener muchos seguidores supone un filtro de importancia a la hora de evaluar la relevancia de un influencer. Pero la realidad indica que pesa más el número de interacciones que el de seguidores, principalmente porque la compra de seguidores es un hecho constatado (aunque es cierto que también existen bots que dan likes o publican comentarios automáticamente…).
Si nos fijamos en las interacciones, Dulceida gana de nuevo por goleada con 166 millones entre likes y comentarios. Tras ella está Laura Escanes, con 31,6 millones (una brecha abismal). Después, Alexandra Pereira (22,7 millones), Jessica Goicoechea (18,1 millones) y Sara Escudero (14,2 millones). El carácter internacional de las publicaciones de estas jóvenes aumenta su relevancia en el ecosistema digital y amplifica sus mensajes de una manera difícilmente resistible para las marcas, habida cuenta de la importancia del español en el mundo. Corren buenos tiempos para el negocio de la influencia.