‘Narcos: México’ ¿nos da una impresión errónea de México?

por | 4 Oct 2021

El programa de Netflix Narcos: México ha sido un gran éxito a nivel mundial y, a día de hoy, es uno de los programas más vistos en la plataforma.

Esta serie se centra en los grandes capos de la droga y en el crimen organizado, es decir, la forma en que operan los cárteles del narcotráfico, los crímenes que llevan a cabo y sus maneras de evadir al gobierno tanto de México como de Estados Unidos. Y aunque la serie trata de un problema que afecta a México, ¿Narcos nos da una idea de lo que en realidad sucede en este país?

Narcos se ha vuelto sumamente famoso, incluso cuenta con su propio juego de casino online, y es una de las series con mayor audiencia en España, México y Estados Unidos. Su tercera y última temporada se estrenará el próximo noviembre de 2021.

La situación actual de México

La situación en México es compleja. México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo (el segundo después de la India). Cuenta con una extensa historia, una increíble cultura, cientos de tradiciones y una de gastronomías más importantes. Es uno de los países con más Patrimonio de la Humanidad en el mundo, cuenta con algunas de las playas más hermosas e increíbles paisajes como montañas o desiertos, y es líder mundial en ciertas industrias. Asimismo, México alberga la ciudad más rica de América Latina: San Pedro Garza García, una ciudad cosmopolita que alberga las más importantes corporaciones del país, escuelas, hospitales, y centros comerciales o restaurantes de alto prestigio, residencias del más alto nivel, e incluso cuenta con un índice de desarrollo humano de 0,95, similar a países como Suiza o Noruega.

Recomendado:  El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Pero, por otra parte, México es uno de los países con mayor distanciamiento social, es decir, mientras algunos de sus habitantes gozan de un alto nivel de vida, una gran parte está en situación de pobreza. Según cifras recientes, son 55,7 millones de mexicanos los que están en pobreza, y esto incluye 10,8 millones de personas en situación de pobreza extrema. Asimismo, México cuenta con los narcotraficantes y los cárteles delictivos más poderosos del mundo; este es uno de los problemas más grandes que enfrenta el gobierno ya que estos llevan a cabo extorsiones, robos, secuestros, homicidios y todo tipo de crímenes. El primer gran cártel en México apareció en la década de los años 70, este era llamado el “Cártel de Guadalajara” y fue creado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “el jefe de jefes”; desde entonces, los cárteles se han vuelto un gran problema tanto para México como para Estados Unidos, que, por medio de su agencia antidrogas, la DEA, trata de detener la entrada de drogas a su país.

En resumen

El narcotráfico y la delincuencia organizada han alcanzado un nivel muy alto de poder tanto en México como en algunos otros países. La reciente noticia de la legalización de la marihuana en México, que es uno de los principales ingresos de los cárteles, se espera que les afecte fuertemente de forma económica y pierdan parte de su poder frente a las grandes corporaciones que comienzan a entrar al mercado.

Recomendado:  Así puedes disfrutar de tus series favoritas durante el verano

Esta serie explora el mundo del narcotráfico, y sin duda nos otorga una clara idea de cómo se llevan a cabo sus actividades, ya que gran parte se basa en sucesos reales. Y aunque este es un gran problema para México, el narcotráfico no lo es todo en este país de amplios contrastes.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this