Nuevas herramientas de gestión para el sector legal
LegalTech, realizar procedimientos jurídicos mediante la utilización de la tecnología.
El sector legal siempre ha sido un sector muy conservador, pero al igual que otros sectores de mercado, como por ejemplo el de las finanzas, los seguros o el inmobiliario, con la aparición de la tecnología han padecido una transformación evidente, que ha supuesto la renovación en la manera de llevar a cabo sus acciones.
Actualmente en España existen más de 100 empresas dedicadas a este sector que se encuentra en auge. El LegalTech apareció con la finalidad de adaptar el sector jurídico a las nuevas necesidades del mercado que han aparecido a raíz de la tecnología. Los nuevos consumidores lo que buscan es rapidez, facilidad, inmediatez y servicios totalmente online, que les permita consumirlos desde cualquier momento y lugar.
Es por esto, que han aparecido una serie de software y herramientas de gestión pensadas tanto para particulares, autónomos, empresas o como profesionales del sector legal para; optimizar su tiempo, reducir costes, agilizar los procedimientos legales, evitar errores en la redacción de documentos jurídicos o garantizar la seguridad mediante código informático. Un ejemplo serían los Smart Contracts y el Blockchain.
Por tanto, la finalidad del LegalTech es crear nuevos mercados donde los abogados y clientes se puedan encontrar y proporcionar al sector legal herramientas y funcionalidades de soporte o apoyo para facilitar los procedimientos legales, pero también, reducir tiempo y costes.
A raíz de la aparición del LegalTech han surgido numerosos proyectos dedicados a este sector para aportar soluciones tecnológicas que faciliten y renueven el sector jurídico adaptándolo a las necesidades actuales del mercado y de los consumidores. Según el tipo de proyecto y solución que aporte, lo podemos dividir en 5 grupos:
- Herramientas de gestión
Cuando hablamos de herramientas de gestión, nos referimos a aquellos proyectos pensados para que los despachos de abogados puedan llevar a cabo de manera ordenada y eficiente un control de sus clientes. Un ejemplo sería Quolaw, Legal Innovation o ABOgest.
- Herramientas para autogenerar contratos
Estos proyectos están pensados para la personalización, totalmente online, de documentos jurídicos tanto para empresas, particulares, autónomos o despachos profesionales. La primera startup que apareció en España con estas características fue FormalDocs en 2014.
- Marketplaces jurídicos
Esta idea surgió para que los abogados tuvieran un espacio donde poder promocionar y vender su saber legal, y de esta manera, el usuario pudiera encontrar de manera fácil y rápida respuestas legales. Tenemos a empresas como LexGoApp o Abogalista.
- Herramientas para realizar consultas online
Gracias a la tecnología ya es posible resolver nuestras dudas sobre temas legales de manera totalmente online y en menos de 24h. LineLex fue una de las primeras empresas en potenciar esta herramienta, pero hay otras como Simpley o Pórtico Legal.
- Softwares o herramientas digitales
Dentro de este grupo podríamos incluir herramientas como por ejemplo envío de correos electrónicos certificados, este servicio lo ofrecen empresas como Signaturit o Certifydoc. También proyectos de Crowdfundig Legal como Defiendt. Herramientas para poner reclamaciones como Reclamador. Testamentos online, Testamenta. Empresas dedicadas a la Protección de Datos como PymeLegal. Red Points, soluciones contra la piratería. O analítica jurídica como Jurimetria.
El LegalTech aportará nuevas oportunidades de negocio así como nuevas ventajas competitivas que sirvan, sobre todo a despachos profesionales, para poder adaptarse a la nueva manera que tienen los usuarios de consumir servicios.
Ester Ribas