El verdadero origen de los caramelos en la Cabalgata de Reyes y ¿su fin?
Esta noche es la más especial del año, ya que, si nos hemos portado bien, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos dejarán algún que otro regalo debajo del árbol. Sin embargo, para poder verles en persona, solo podremos hacerlo en las cabalgatas que se producirán esta misma tarde por todas las ciudades y pueblos de España.
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? La primera Cabalgata de Reyes en España se remonta a 1866 en la localidad alicantina de Alcoy. De hecho, está catalogada como la Cabalgata más antigua de España, y posiblemente del mundo. Sin embargo, parece ser que este desfile ya se veía en las calles madrileñas desde 1844, y por Barcelona en 1855 con una cabalgata organizada como tal.
Poco a poco, este desfile fue transformándose en las cabalgatas que conocemos hoy en día. De hecho, su popularidad fue tal que se extendió por el resto del territorio hasta llegar a Granada a finales del siglo XIX. En el año 1912 se organizó una Cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes para repartirlos a los más desfavorecidos.
Esta iniciativa solidaria tuvo tal éxito, que se extendió posteriormente por el resto de la comunidad andaluza, y por ende en el resto de España.
Desde 1930 esta tradición de las cabalgatas se ha extendido por una buena parte del planeta, como en la República Checa, en México (desde 1975) o incluso en Polonia desde el 2009. En todas ellas no suele faltar la música alegre y festiva, propia de dicha celebración.
Desde el siglo XX hasta la actualidad
Sin embargo, si hay algo característico de las Cabalgatas de Reyes eso son, sin lugar a dudas, los caramelos. Esta tradición es casi tan antigua como los propios desfiles. Las primeras cabalgatas en España donde se arrojaban caramelos datan de mediados del siglo XX.
Los primeros caramelos que se tiraban en esta comparsa eran los míticos duros con azúcar. Poco a poco, esto se ha ido transformando y ahora, lejos de ver las típicas marcas de dulces, encontramos dulces personalizados con el logo del ayuntamiento o empresa que patrocine cada una de estas carrozas.
LOS CARAMELOS DE FRESA SON LOS FAVORITOS DE LOS NIÑOS, MIENTRAS QUE LOS DE MENTA SON LOS DE LOS ADULTOS
Pero los avances que se han experimentado en el sector de las gominolas han permitido que los fabricantes hayan ido creando variantes que gozan de gran popularidad entre el público independiente de su edad.
De hecho, sobre esto, se puede saber cuáles son los dos sabores que más se reparten atendiendo al público: los caramelos de fresa son los favoritos de los niños, mientras que los de menta son los de los mayores.
De la misma manera, cada vez más compañías y entidades entienden que hay múltiples intolerancias, es por eso que ya podemos encontrar que estos caramelos son sin gluten y sin azúcar.
Como curiosidad, casi no encontramos caramelos de goma, a pesar de ser los favoritos de todos, porque su precio es mucho más elevado que los dulces duros que se suelen tirar.
Pero, ¿Cuántos caramelos se pueden repartir en cada una de estas carrozas? Lo cierto es que es muy difícil dar una cifra exacta, ya que a lo largo del día 5 de enero se celebran miles de ellas en todas las ciudades y municipios de España.
Si tenemos en cuenta que en las ciudades grandes se reparte de media entre las 15-20 toneladas de caramelos, la cifra total de los repartidos en toda España en las cabalgatas de reyes ascendería a una cifra realmente astronómica: miles de toneladas de caramelos que alegran la noche más mágica del año.
Los caramelos, cerca de su final
España es el país de la picaresca y, por ende, hemos creado mil y una formas para lograr coger la mayor cantidad de caramelos posible. Eso va, desde llevar bolsas para atrapar los dulces al vuelo hasta el mítico paraguas boca abajo para hacerte con todas las gominolas del lugar.
Pero, hay que recordar que este último truco no está permitido en muchas zonas de España y, en otras, incluso se ha prohibido, como en Salamanca. Lo cierto es que este utensilio puede molestar al resto de personas e incluso llegar a herir a alguno de los asistentes.
Sin embargo, puede que pronto toda esta tradición se termine. La pediatra Lucía Galán ha hecho un llamamiento en Instagram para que los consistorios retiren estos dulces de los desfiles, pues son «unas de las principales causas de atragantamientos en niños de menos de cinco años«.
«Una cabalgata es un espectáculo donde hay tanto ruido y excitación porque llegan los Reyes que es la tormenta perfecta para que los niños corran y se metan un caramelo en la boca», ha relatado. Así, «desde su humilde situación» decidió lanzar una propuesta a los consistorios: retirar los caramelos de las cabalgatas del 5 de enero.
Por el momento solo un alcalde se ha sumado a esta iniciativa: el de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, aunque espera que se vayan sumando otros. En el caso de que no sea así, la pediatra recomienda que todos los asistentes aprendan cómo se debe actuar ante un atragantamiento de un pequeño, instrucciones que recoge una guía elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Mapfre.
Teniendo esto en cuenta, ya solo queda elegir nuestra ropa de abrigo favorita y acudir a la cabalgata más cercana para poder ver a los Reyes Magos de Oriente antes de que lleguen a las casas de todos los españoles.