PharmaMar en evidencia: AstraZeneca y Merck dejan al descubierto su arrogancia
PharmaMar ha recibido en los últimos días un nuevo golpe de realidad. Un mazazo que prácticamente acaba con las esperanzas de Aplidin. Así, el que iba a ser el antídoto ‘mágico’ para acabar con el covid-19, según la propia compañía y sus entusiastas inversores, está contra las cuerdas. Si bien hace unos días el retraso en más de cinco meses para obtener los resultados de su ensayo de Fase III lo hacía prácticamente inviable, ahora se ha vuelto todavía más difícil después de que Merck y AstraZeneca estén a punto de lanzar su propio medicamento.
Una medicina, además, que rivaliza con lo que pretende ser Aplidin. En el caso de Merck, que trabaja junto a su socio Ridgeback Biotherapeutics, el medicamento, que se denomina Molnupiravir, cuyos resultados han sido la reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 50%. Y, al igual de lo que se espera del fármaco de PharmaMar, va dirigido a pacientes con una infección leve.
Además, se trata un comprimido cuya ingesta se puede hacer en cualquier lugar. «No tienes que ir al hospital ni a un centro para que te lo administren. Es una pastilla que puedes tomar en casa«, explicaba el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Rob David, en una entrevista para Bloomberg.
El avance de los ensayos ha sido rápido, al contrario que el calvario que ha supuesto sacar adelante Aplidin para PharmaMar. Hasta el punto de que la firma anunció la semana pasada que había dejado de inscribir pacientes en los ensayos clínicos y que ya había dado el paso para iniciar el proceso de obtención de la autorización para empezar a distribuirlo. La intención del grupo es que se pueda colocar en el mercado en pocos meses o semanas.
ASTRAZENECA SACARÁ AL MERCADO SU MEDICAMENTO EN OCTUBRE
Pese a las buenas noticias de Merck en el avance de la lucha contra el covid-19, las proporcionadas por AstraZeneca son todavía mejores. Así, el medicamento que ha preparado la firma sueco-británica, denominado AZD7442, no solo ofrece un mejor porcentaje de protección, que alcanza el 77%, sino que la tramitación de su autorización se presentó este mismo martes 5 de octubre. Una tramitación que, además, se ha entregado a las agencias reguladoras de Estados Unidos, FDA, y Europa, EMA.
En otras palabras, que el fármaco podría estar en el mercado incluso antes que el de Merck. De hecho, si se tienen en cuenta los tiempos que han necesitado los reguladores para aprobar por la vía de la emergencia otro tipo de curas, en esta caso las vacunas, el AZD7442 se podría empezar a comercializar este mismo mes de octubre. De hecho, la difícil situación por la que atraviesa Estados Unidos tanto por la variante Delta como por la negativa de una parte de la población a vacunarse podría ayudar a una aprobación todavía más rápida.
Aunque, en este caso, su uso si podría diferir algo más de lo que se conoce hasta ahora de Aplidin y las intenciones de PharmaMar. En concreto, el medicamento AZD7442 consiste en un cóctel de anticuerpos monoclonales, esto es, anticuerpos creados en otras células y transferidos a los pacientes, que se inocula por la vía intravenosa. La farmacéutica ha desarrollado dos ensayos de Fase III, StormChaser (con 1.000 voluntarios) que no cumplió con los criterios de valoración principal. Un hecho que propició ejecutar otro más ambicioso con hasta 5.000 personas denominado Provent que demostró una eficacia del 77%.
PHARMAMAR SE HUNDE EN BOLSA SIN EL EXTRA DE APLIDIN
Tras los buenos resultados obtenidos en el ensayo Provent y la entrega de la documentación final a las agencias del medicamento de EE.UU. y la UE, la empresa ya ha empezado a negociar con gobiernos de todo el mundo. Unos resultados esperanzadores que se han traducido en un fuerte incremento de la valoración bursátil de AstraZeneca, que se acerca a un 10% en el último mes.
Por su parte, Merck también protagonizó recientemente un importante salto en su cotización, tras dar a conocer los buenos resultados de Molnupiravir. En concreto, la farmacéutica estadounidense se disparó hasta un 8,4% en esa misma sesión. Con ello, la compañía se apunta una revalorización también cercana al 12% en la última semana.
Ambos resultados contrastan con la caída continuada que ha experimentado PharmaMar en el último mes. De hecho, a mediados de septiembre el valor se recuperaba y llegaba a tocar los 84 euros por acción, pero no sería más que un espejismo. Desde entonces, la compañía acumula un derrumbe del 15,4% y se ha mantenido en rojo en siete de las ocho últimas sesiones bursátiles. Además, con algunas caídas importantes por encima del 3%.
En definitiva, los avances de unos, ya sean con las vacunas o los fármacos, ponen en evidencia a otros a la hora de avanzar. Merck y AstraZeneca han vuelto a sacar los colores a PharmaMar.