Skip to main content

El bajista que se ha ‘forrado’ con Audax es investigado por información privilegiada

Pedro Ruiz| 6 de octubre de 2021

Los bajistas siguen haciendo caja con Audax Renovables. Así, algunos de ellos aprovecharon la sesión de este pasado martes para cerrar parte de sus posiciones cortas, tras acumular la compañía una caída del 20% en las tres sesiones anteriores. De hecho, durante la jornada se vivieron algunos picos de venta de bloques de acciones anómalos que dispararon por momentos la cotización. Antes, uno de ellos, Polar Asset Management, ya había ejecutado un movimiento similar este pasado viernes para fructificar el hundimiento de la firma española.

El hedge fund canadiense notificó a la CNMV que el pasado 1 de octubre redujo con fuerza su posición bajista. En concreto, con la operación Polar ha pasado de tener apostado contra Audax un 0,82% de su capital social a un 0,69%, lo que supone que el fondo deshizo su posición en cerca de 10 millones de euros. La cantidad no parece excesiva, pero en realidad se trata de un movimiento muy rentable para la firma de inversión americana. Al igual que los otros movimientos ejecutados por el resto de inversores apostados a la baja.

Por un lado, porque ese es el volumen de acciones que ha recomprado, no el valor real de la operación. Una apuesta en corto, o también conocida como bajista, se articula con la adquisición de una serie de acciones en forma de préstamo que se deben devolver más adelante. Una vez obtenidos los títulos, se venden, al precio de mercado, y la intención es recomprarlos, para devolver el préstamo, a un precio inferior apuntándose la diferencia. En este caso, Polar ejecutó la primera venta a un precio cercano a los 2,10 euros, mientras que la recompra ha sido cercana a los 1,38 euros.

 

AUDAX, UNA INVERSIÓN MUY RENTABLE PARA LOS BAJISTAS

Así, al margen de las cifras en bruto, la rentabilidad ha sido del cercana al 40%. Aunque en realidad probablemente sea mayor. La razón es que este tipo de operaciones se ejecutan con un fuerte apalancamiento que permite al bajista pagar solo una parte de la cantidad, más una comisión o prima, mientras que se queda con todas las ganancias. Con ello, Polar ha podido multiplicar la rentabilidad obtenida fácilmente, aunque también conlleva riesgos como los de multiplicar las pérdidas si la operación no sale bien.

Por otro lado, porque el fondo canadiense lleva ejecutando esa misma operación a medida que el valor de Audax ha ido menguando. De hecho, la primera posición reconocida por la compañía fue del 1,8%, notificada el 19 de noviembre de 2020, cuando las acciones de Audax rondaban los 2,1 euros. En los meses posteriores, la firma financiera ha ido cerrando posiciones (o devolviendo títulos) de forma progresiva hasta rebajar su posición a ese 0,69% que alcanzó el 1 de octubre.

El fondo canadiense es muy poco conocido en España. Con sede en Toronto, se define como un instrumento de inversión concienciado con el medioambiente. El fondo explica en su web que “ofrece estrategias de inversión únicas a las que se puede acceder a través de fondos combinados y carteras personalizadas” y mantiene cerca de 19.000 millones de dólares bajo gestión. Entre ellas destacan tanto posicionarse a largo plazo en compañías como hacerlo en corto para aprovechar la caída de los valores, como ha quedado demostrado con la operación en Audax.

 

POLAR: UN DETENIDO POR ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Pese a que se trata un fondo relativamente nuevo, no ha escapado de algunos escándalos. De hecho, el pasado mes de julio uno de sus directivos fue arrestado en Estados Unidos acusado de abuso de información privilegiada por los fiscales estadounidenses. Así, Sean Wygovsky supuestamente cosechó hasta 3.6 millones de dólares entre enero de 2015 y abril de 2021 al robar información confidencial para liderar las operaciones de su firma con sede en Toronto.

Asimismo, los fiscales federales en Nueva York dijeron que Wygovsky usó a tres parientes cercanos y cuentas a su nombre para ocultar su actividad. Esos parientes le devolvieron al menos cientos de miles de dólares en ganancias comerciales ilegales, según el gobierno. Si bien es cierto que en un primer momento las autoridades han señalado que su supuestos delitos eran al margen de Polar, también es cierto que utilizaba las propias transacciones de la firma para aprovecharse. Por ello, la investigación podría ampliarse próximamente.

Los beneficios de Polar aprovechando la caída de las acciones de Audax no serán los únicos. De hecho, la firma de renovables acumula en su accionariado hasta tres actores más que suman un total de casi el 4% del capital social apostada a la baja. El más ambicioso de ellos es Citadel, con un 1,88%, un viejo conocido de la bolsa española que ha estado detrás de otras grandes apuestas bajistas. Además, también estarían operando para bajar las acciones de la compañía los fondos D. E. Shaw y Linden Advisors.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO